_
_
_
_
_

El Gobierno no gastó el 46% de los presupuestos de I+D en 2013

Las sociedades científicas de España niegan que haya un aumento real de la inversión en investigación en 2015, como mantiene el Ejecutivo

Nuño Domínguez
Mariano Rajoy durante su primera visita como presidente del Gobierno a un centro de investiogación, celebrada en 2014
Mariano Rajoy durante su primera visita como presidente del Gobierno a un centro de investiogación, celebrada en 2014M.A.

Como viene siendo habitual, el Gobierno no gastó en 2013 gran parte de los fondos destinados a investigación. En concreto, se dejó sin usar un 46% de todo el presupuesto de I+D+i, es decir, 2.209 millones de euros. La práctica totalidad de esa suma eran fondos destinados a préstamos que acabaron no concediéndose y que constituyen ya una tradicional herramienta con la que los Gobiernos inflan los presupuestos para investigación.

Los datos señalados han sido difundidos hoy por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) como parte de su análisis anual de los presupuestos de I+D+i. La ejecución de los presupuestos la aporta cada año el Ministerio de Hacienda. En 2014, a 30 de noviembre, se había ejecutado solo un 30% del presupuesto de I+D+i, cuando la media del conjunto de los presupuestos era del 85%.

No puede decirse que haya un aumento real de la inversión en ciencia

Para este año, los presupuestos recogían un aumento del 4,8% de los fondos de I+D. La Cosce mantiene que todo ese aumento se hizo en préstamos y que la mayoría (220 millones de euros de un total de 267 millones) se dedicaron a financiar la investigación industrial militar. Mientras, los fondos no financieros (subvenciones), que constituyen el verdadero sustento de la investigación básica en España, disminuyeron en siete millones de euros. En esta situación, “no puede decirse que haya un aumento real de la inversión en ciencia y prácticamente tampoco en innovación”, resalta la Cosce.

“Estos presupuestos fueron presentados como los de la consolidación, pero lo que consolidan es la falta de apuesta por la I+D”, ha resaltado esta mañana Carlos Andradas, presidente de la Cosce, durante la presentación del documento.

El análisis de las sociedades científicas pinta un panorama cada vez más sombrío de la ciencia en España. Mientras en la esfera política 2015 es el año de la recuperación económica, en los laboratorios y centros de investigación se vive con una financiación equiparable a la de 2005, resalta la Cosce. Desde 2009 el conjunto de los Organismos Públicos de Investigación ha sufrido un recorte de 410 millones de euros, según el documento. Si se acumulan todas las reducciones sufridas por cada uno de esos organismos, la cifra perdida aumenta a 2.192 millones de euros perdidos. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de este tipo, ha perdido 1.150 millones de euros desde 2009.

El análisis también detecta importantes disminuciones en el Fondo Nacional de Investigación, compuesto solo por subvenciones y que nutre las convocatorias anuales de Proyectos de Investigación. Los expertos de la Cosce que han elaborado el informe, José de Nó y José Molero, detectan un recorte de 74 millones de euros en lo correspondiente al sector público dentro del Fondo Nacional de Investigación. De forma similar, el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), la principal partida para I+D biomédica y de salud, registra una bajada de 10 millones de euros, aunque el documento advierte de que la reorganización de estas partidas puede suponer que el recorte real sea algo menor.

Los responsables de la Cosce también han criticado la política de nuevas plazas. Una de las principales novedades en los presupuestos de este año fue que, por primera vez desde 2012, la llamada tasa de reposición será del 50%. En ciencia, esto quiere decir que por cada dos científicos que se jubilen se contratará a uno nuevo. Andradas, que es uno de los candidatos a rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que en esta institución esta tasa supondrá contratar en 2015 a entre 12 y 15 personas, con lo que, ha dicho, el sistema de I+D “sigue perdiendo masa crítica”. El responsable de la Cosce ha señalado que de cara a las elecciones generales, las sociedades científicas están preparando un documento para “poner la I+D en el calendario electoral” y que esta sea materia de debate con los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_