_
_
_
_
_

Pocas mujeres en la cima

Un informe presentado este lunes por Hillary Clinton, Melinda Gates y Chelsea Clinton denuncia que los altos cargos tienen todavía mayoritariamente nombre de varón

Hillary Clinton es precursora de la iniciativa 'No Ceilings' (Sin techos) para lograr la igualdad de genero.
Hillary Clinton es precursora de la iniciativa 'No Ceilings' (Sin techos) para lograr la igualdad de genero.WIN MCNAMEE (AFP)

Tres mujeres con influencia global, Hillary Clinton, Melinda Gates y Chelsea Clinton, presentan este lunes los resultados del informe Sin techos (No ceilings, en inglés) que subraya que las mujeres están todavía muy lejos de ocupar las posiciones de liderazgo. El estudio —realizado gracias a un proyecto anual conjunto entre la Fundación Clinton, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Unidad de Inteligencia de The Economist y el Centro Mundial de Política de la Universidad de California en Los Angeles— revisa los avances logrados en materia de igualdad desde la Conferencia de Pekín de 1995.

Más información
Romper el techo de cristal a golpe de ley
Noruega lija su techo de cristal
OPINIÓN: El techo de cristal

Fue en aquella reunión hace 20 años, cuando la entonces primera dama Hillary Clinton declaró: "Hagamos que los derechos humanos sean derechos de la mujer, y los derechos de las mujeres sean derechos humanos, de una vez por todas". Pero dos décadas después, las mujeres son "todavía una minoría cuando se trata de ocupar cargos políticos; y representan menos del 30% de los legisladores del mundo", señala el informe. Alrededor de una quinta parte de los ministros de América Latina y África son mujeres, pero estas tienden a ostentar carteras como salud, educación o bienestar, y se quedan fuera de los ministerios de defensa o financieros. Solo en 24 de los 189 países analizados en el documento, ellas estaban al frente de los gabinetes económicos. Y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recordado que en cinco países todos sus parlamentarios son varones, y en ocho no hay ni una sola mujer al frente de un ministerio.

El informe que recoge estos datos fue publicado al inicio de una conferencia de la ONU que se prolongará 12 días en la que se abordará el papel de las mujeres en el poder político y su influencia en la toma de decisiones económicas. En el terreno de las finanzas, de acuerdo con el estudio, mientras que en 1995 no había consejeras delegadas entre las 500 mayores empresas de la revista Fortune, hoy representan un 5%.

Las mujeres están llegando cada vez más a los altos cargos, con unos porcentajes respecto a los hombres que oscilan del 8% en Portugal al 36% en Noruega. En cualquier caso, lejos de la paridad, subraya el texto. Clinton, considerada como la principal candidata a la presidencia por parte del partido demócrata en Estados Unidos, acudirá a la conferencia de la ONU el martes para abordar las "asignaturas pendientes" de la reunión de Pekín, según avanzaron sus asesores.

A pesar de las deficiencias en cuanto a la participación y la escasa influencia económica, las mujeres han logrado avances en el terreno de la salud y la educación. Como ejemplo, ellas superan en número a los hombres ahora en las universidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_