_
_
_
_
_

Crímenes y pobreza en Buenos Aires

Cinco comunas de la capital argentina, con apenas el 35% de la población, concentraron alrededor de 75% de los homicidios de la ciudad en 2011, según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ¿Hay relación entre la precariedad urbana y la violencia?

Mariano Zafra

Cinco comunas de Buenos Aires —1, 4, 7, 8 y 9—, con apenas el 35% la población, concentraron alrededor del 75% de los homicidios ocurridos en 2011. Más aun, en 23 villas de emergencia (asentamientos precarios) con menos del 6% de la población, se produjeron más del 34% de los crímenes, reflejando así un alarmante índice de casi 40 homicidios por cada 100.000 habitantes. Son algunos datos publicado en el interesante informe Por una América Latina más segura del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Según señala el estudio, no está clara cuál es la relación entre estas tasas de homicidios con las condiciones socioeconómicas de cada barrio. Entre las comunas consideradas más peligrosas, la 9 tiene el menor índice de ingreso por familia y uno de los porcentajes más altos de población con las necesidades básicas insatisfechas. Sin embargo, la 1 y la 7, también entre las más inseguras, no se encuentran entre las más paupérrimas. Otro caso: en la 5 —con indicadores socioeconómicos comparables a los de la 9—, la tasa de homicidios es muy baja.

Esto sugiere que los argumentos que solo tienen en cuenta la situación de exclusión y renta en estos barrios empobrecidos, o que repiten el estereotipo (pobreza=conflictos/violencia) no son suficientes para explicar el elevado índice de criminalidad en determinadas zonas de las ciudades. "En cambio, es recomendable complementarlos con análisis geográficos más precisos", sugieren los investigadores. Se necesita un debate abierto y ciudadano sobre la vida urbana, el modelo cada vez más habitual de asentamiento humano.

Sobre la firma

Mariano Zafra
Redactor jefe de narrativas visuales de El País. Zafra trabajó cuatro años en Estados Unidos: como reportero gráfico de proyectos especiales en The Wall Street Journal, en Nueva York, y como editor del equipo de infografía y visualización en Univisión Noticias, en Miami. Anteriormente trabajó 14 años en El País, El Mundo y Diario de Noticias.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_