Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firman un pacto contra el terrorismo

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE rubrican una declaración conjunta en La Moncloa

Foto: reuters_live | Vídeo: el país - live! | alejandro ruesga

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, han firmado esta tarde un nuevo pacto antiterrorista en el Palacio de la Moncloa. El acuerdo, el cuarto de este tipo en la Democracia, llega tras los atentados yihadistas que acabaron con la vida de 17 personas en Francia. La declaración se completará con una proposición de ley, que previsiblemente se registrará mañana en el Congreso y que propondrá una batería de medidas para combatir los actos terroristas, entre las que destaca la aplicación de la máxima pena prevista en el Código Penal contra los autores de atentados que cuesten la vida a alguna persona.

Puesto que, una vez superado el trámite de su reforma parlamentaria, el Código Penal recogerá la cadena perpetua revisable, contra la que se han pronunciado el PSOE y la mayoría de la oposición; el líder de los socialistas ha explicado la posición de su partido al suscribir el nuevo acuerdo. "El PSOE está una vez más sumando fuerzas contra el terrorismo", ha dicho Sánchez, quien ha aclarado que el nuevo consenso entre los dos grandes partidos en materia antiterrorista no implica que su formación renuncie a la pretensión de revocar la cadena perpetua cuente con "una mayoría suficiente".

Por su parte, el presidente del Gobierno también ha destacado el valor de la "unidad" en la lucha contra "todos los que amenazan el sistema" . "Hoy enviamos un mensaje nítido a los radicales: la sociedad española está cohesionada en torno a su libertad", ha asegurado Rajoy.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS