Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gran familia africana

Retratos de madres, hijos, abuelas en Senegal, donde el nucleo familiar suele ser amplio y donde a menudo todos viven juntos

  • Familia numerosa retratada en el centro de planificación familiar de la Villa Rufisque, un suburbio muy pobre del Gran Dakar, que funciona con el apoyo de la ONG Marie Stopes. Tener ocho o diez hijos era habitual hace apenas unos años. Ahora ya no.
    1Familia numerosa retratada en el centro de planificación familiar de la Villa Rufisque, un suburbio muy pobre del Gran Dakar, que funciona con el apoyo de la ONG Marie Stopes. Tener ocho o diez hijos era habitual hace apenas unos años. Ahora ya no.
  • Padres con sus gemelos recién nacidos en el Hospital Rey Balduino de Dakar. El número de hijos en algunos países africanos, como Senegal, está remitiendo gracias a la implementación de programas de planificación familiar y la decisión de las mujeres por tener menos hijos y más cuidados.
    2Padres con sus gemelos recién nacidos en el Hospital Rey Balduino de Dakar. El número de hijos en algunos países africanos, como Senegal, está remitiendo gracias a la implementación de programas de planificación familiar y la decisión de las mujeres por tener menos hijos y más cuidados.
  • Cada vez más mujeres en Senegal deciden cuántos hijos tener y lo llevan a cabo adoptando algún método anticonceptivo sin que los hombres se opongan a ello. En la imagen, un bebé recién nacido en el hospital Rey Balduino de Dakar, la capital.
    3Cada vez más mujeres en Senegal deciden cuántos hijos tener y lo llevan a cabo adoptando algún método anticonceptivo sin que los hombres se opongan a ello. En la imagen, un bebé recién nacido en el hospital Rey Balduino de Dakar, la capital.
  • Dos niñas en el hospital Rey Balduino de Dakar, con su madre, Fatimata Rose Mbengue, de 24 años, y su abuela, Aminata Soné, de 51 años.
    4Dos niñas en el hospital Rey Balduino de Dakar, con su madre, Fatimata Rose Mbengue, de 24 años, y su abuela, Aminata Soné, de 51 años.
  • Mariama Barry, de 20 años, con su hija Adama Diao, de 3 años, y en brazos su recién nacido, aún sin nombre, pues en Senegal, al igual que en muchos otros países africanos es tradición no ponérselo hasta, mínimo, una semana después, a la espera de que sobreviva lo suficiente.
    5Mariama Barry, de 20 años, con su hija Adama Diao, de 3 años, y en brazos su recién nacido, aún sin nombre, pues en Senegal, al igual que en muchos otros países africanos es tradición no ponérselo hasta, mínimo, una semana después, a la espera de que sobreviva lo suficiente.
  • En Senegal, los nucleos familiares son muy amplios y en una misma casa suelen vivir tíos, abuelos y primos. En la imagen, una abuela con dos de sus nietas, en el hospital Rey Balduino de Dakar.
    6En Senegal, los nucleos familiares son muy amplios y en una misma casa suelen vivir tíos, abuelos y primos. En la imagen, una abuela con dos de sus nietas, en el hospital Rey Balduino de Dakar.
  • Los partos en casa en Senegal son frecuentes, pero no si se tiene un hospital cerca, como es el caso de Nafi Ntiaye, que posa aquí con su hijo de dos años.
    7Los partos en casa en Senegal son frecuentes, pero no si se tiene un hospital cerca, como es el caso de Nafi Ntiaye, que posa aquí con su hijo de dos años.
  • Otra de las familias retratada en el centro de planificación familiar de la Villa Rufisque. En contraste con la imagen inicial, se ve que las nuevas familias están más concienciadas con poner medios para no tener tanta descendencia.
    8Otra de las familias retratada en el centro de planificación familiar de la Villa Rufisque. En contraste con la imagen inicial, se ve que las nuevas familias están más concienciadas con poner medios para no tener tanta descendencia.