Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Criada al calor de la ciudad

La vida de la pequeña Jiang Siqi poco tiene que ver con las de otros niños chinos de zonas rurales

  • Jiang Siqi posa en el sofá del piso en el que vive la familia con algunos de sus juguetes y bajo los borrones que ha ido haciendo en la pared junto a su hermana mayor.
    1Jiang Siqi posa en el sofá del piso en el que vive la familia con algunos de sus juguetes y bajo los borrones que ha ido haciendo en la pared junto a su hermana mayor.
  • Jiang Siqi es una adicta al iPad, pero sus padres aprovechan la coyuntura para que utilice la tableta como instrumento de aprendizaje. El juego de la fotografía, por ejemplo, le ayuda a familiarizarse con el alfabeto latino.
    2Jiang Siqi es una adicta al iPad, pero sus padres aprovechan la coyuntura para que utilice la tableta como instrumento de aprendizaje. El juego de la fotografía, por ejemplo, le ayuda a familiarizarse con el alfabeto latino.
  • La familia al completo: el padre, la madre y las dos hermanas.
    3La familia al completo: el padre, la madre y las dos hermanas.
  • Hu Yen muestra la cartilla del seguimiento médico del embarazo, el parto, y el crecimiento de Jiang Siqi. Y otra con las vacunas que ha recibido la pequeña.
    4Hu Yen muestra la cartilla del seguimiento médico del embarazo, el parto, y el crecimiento de Jiang Siqi. Y otra con las vacunas que ha recibido la pequeña.
  • Debido al trabajo del padre y de la madre, Jiang pasa la mayor parte del tiempo con la niñera. Por la tarde siempre sale a jugar en el pequeño parque de la urbanización en la que viven, donde interactúa con otros niños que también están con sus niñeras.
    5Debido al trabajo del padre y de la madre, Jiang pasa la mayor parte del tiempo con la niñera. Por la tarde siempre sale a jugar en el pequeño parque de la urbanización en la que viven, donde interactúa con otros niños que también están con sus niñeras.
  • Debido a la alergia a la leche materna, Jiang se ha alimentado siempre con leche el polvo. Después de varios escándalos, la madre no se fía y la compra por Internet importada de Europa.
    6Debido a la alergia a la leche materna, Jiang se ha alimentado siempre con leche el polvo. Después de varios escándalos, la madre no se fía y la compra por Internet importada de Europa.
  • Cuando vuelve de la calle, a Jiang le permiten jugar o ver alguna de sus películas favoritas en el iPad.
    7Cuando vuelve de la calle, a Jiang le permiten jugar o ver alguna de sus películas favoritas en el iPad.
  • Los padres están preocupados por la seguridad de Jiang, así que pisa poco la calle para jugar. Los raptos y los accidentes son demasiado frecuentes, razón por la que Jiang sólo puede disfrutar de un par de horas al día a la intemperie.
    8Los padres están preocupados por la seguridad de Jiang, así que pisa poco la calle para jugar. Los raptos y los accidentes son demasiado frecuentes, razón por la que Jiang sólo puede disfrutar de un par de horas al día a la intemperie.
  • La niñera Peng Fengxiang regresa con Jiang en brazos al piso en el que vive con la familia. Cada vez es más habitual entre la población de clase media contar con una persona que ayude en las tareas del hogar y cuide de los hijos las 24 horas al día.
    9La niñera Peng Fengxiang regresa con Jiang en brazos al piso en el que vive con la familia. Cada vez es más habitual entre la población de clase media contar con una persona que ayude en las tareas del hogar y cuide de los hijos las 24 horas al día.
  • De izquierda a derecha, el padre, la madre con Jiang, y un amigo de la familia almuerzan juntos el domingo en el comedor del piso. Es uno de los pocos momentos en los que están todos juntos.
    10De izquierda a derecha, el padre, la madre con Jiang, y un amigo de la familia almuerzan juntos el domingo en el comedor del piso. Es uno de los pocos momentos en los que están todos juntos.
  • La pequeña Jiang trata de animar a su hermana mayor, que ha sido castigada a limpiar el suelo en el que ha tirado comida.
    11La pequeña Jiang trata de animar a su hermana mayor, que ha sido castigada a limpiar el suelo en el que ha tirado comida.
  • Antes de ir a la cama, hacia las 20:30, toca baño. Al principio Jiang lo odiaba, pero con el tiempo ha aprendido a disfrutarlo.
    12Antes de ir a la cama, hacia las 20:30, toca baño. Al principio Jiang lo odiaba, pero con el tiempo ha aprendido a disfrutarlo.