Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los reyes presiden el funeral por la duquesa de Alba en Madrid

Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a numerosos rostros conocidos, acompañan a los seis hijos y al viudo de Cayetana en la ceremonia religiosa

El rey Juan Carlos saluda a Eugenia Martínez de Irujo.

Tras el multitudinario funeral celebrado en la catedral sevillana, familiares, amigos, curiosos y cámaras se reunieron hoy en Madrid para despedir a la duquesa de Alba, fallecida el pasado 20 de noviembre a los 88 años en el palacio de Dueñas de Sevilla, donde residió durante los últimos años de su vida. Don Juan Carlos y doña Sofía han presidido el segundo funeral oficiado por el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo, en honor de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, celebrado en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, ciudad en la que nació la aristócrata en 1926.

Los Reyes, ovacionados a su puntual llegada, han sido recibidos al pie de las escaleras de la iglesia por Carlos Fitz-James Stuart, el hijo mayor de la duquesa, y Alfonso Díez, su viudo. En el acceso a la basílica han saludado a los demás hijos de la duquesa, así como a la mayoría de sus nietos. Don Juan Carlos y doña Sofía siempre mantuvieron una excelente amistad con la duquesa de Alba, y la que fue catorce veces Grande de España demostró a lo largo de los años ser una monárquica convencida, por ello extrañó que fuera la infanta Elena la encargada de representar a Zarzuela en el funeral sevillano celebrado el 21 de noviembre. Una ausencia comentada en medios de comunicación y en las redes sociales, aunque en esas fechas don Juan Carlos se encontraba en Abu Dabi en un viaje personal en el que se le pudo ver en el circuito de fórmula 1 y doña Sofía estaba en Atenas, donde el mismo día en que fallecía la duquesa de Alba inauguraba una exposición centrada en el periodo italiano del Greco.

Don Juan Carlos y doña Sofía han ocupado un lugar destacado en la basílica San Francisco el Grande de Madrid. ampliar foto
Don Juan Carlos y doña Sofía han ocupado un lugar destacado en la basílica San Francisco el Grande de Madrid.

Aunque en un primer momento parecía que doña Sofía iba a asistir acompañada por los actuales monarcas, Felipe VI y doña Letizia, finalmente, fue junto a don Juan Carlos. A ambos también se les pudo ver el pasado viernes en Bruselas en el funeral de Fabiola de Bélgica. Una semana antes también se les vio juntos en la presentación del cuadro de la Familia Real que Antonio López tardó dos décadas en pintar.

A la ceremonia han asistido los seis hijos de la duquesa de Alba, Fernando, Carlos, Jacobo, Alfonso, Cayetano y Eugenia, que han estado acompañados de unas 700 personas, entre ellas numerosas personalidades y rostros conocidos que han querido despedirse de Cayetana Fitz-James Stuart. Entre ellos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena; el presidente del Senado, Pío García Escudero; la defensora del pueblo, Soledad Becerril; la alcaldesa de Madrid Ana Botella; el cantante Raphael y su esposa, Natalia Figueroa; Isabel Preysler y su hija, Tamara Flacó; Massiel, Naty Abascal; la diseñadora Adriana Carolina Herrera; la actriz Gemma Cuervo y su hija, la también actriz Natalia Guillén Cuervo; Carlos Falcó, el marqués de Griñón; Simoneta Gómez Acebo o la princesa Tessa de Baviera.

Tras el funeral sevillano de la XVIII duquesa de Alba, parte de sus cenizas fueron depositadas en la iglesia del Valle, sede de la Hermandad de los Gitanos, donde también se celebró un oficio religioso al que acudieron cinco de sus seis hijos, ya que Cayetano Martínez de Irujo se encontraba hospitalizado tras ser operado de una obstrucción intestinal severa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información