_
_
_
_
_

Agua, fútbol y reguetón: el 2014 de las estrellas

Los famosos siguen liderando las listas anuales de lo más visto en Internet

Ana Marcos
Xabi Alonso en la celebración del Oktoberfest en Múnich.
Xabi Alonso en la celebración del Oktoberfest en Múnich.Cordon Press

Verano de 2014. Mark Zuckerberg, Bill Gates y Carmen Martínez Bordiú se tiran un cubo de agua helada sobre la cabeza, cada uno desde un punto distinto del Planeta. Y lo comparten en las redes sociales. No fue culpa del calentamiento global, sino una iniciativa solidaria: recaudar fondos para la investigación contra la enfermedad degenerativa ELA. Enrique Iglesias no solo se mojó, también puso a bailar al mundo con su primera incursión en el reguetón. Ese universo poblado por las celebridades no solo genera noticias y ocupa portadas, también lidera las listas de las hazañas virales que como cada año publican las plataformas como YouTube y las redes sociales Twitter y Facebook.

El reto de Facebook: Shakira y Piqué

Shakira y Gerard Piqué haciendo el reto del cubo helado.
Shakira y Gerard Piqué haciendo el reto del cubo helado.

Vestidos con camiseta oscura de manga corta y pantalones cortos, casi de uniforme, la cantante colombiana Shakira y su pareja, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, graban su versión del famosísimo Ice Bucket Challenge (el reto del cubo helado) para conseguir fondos para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La pareja convierte su vídeo casero —que termina con un golpe de cazo en la cara del futbolista— en el que más visitas acumula según el ranking de la red social de Zuckerberg (quien también se mojó y lo enseñó en su perfil). Las cifras del éxito: casi 1.900.000 me gustas; más de 67.000 comentarios; 145.070 veces compartidos. La estrategia es aparentemente sencilla. Shakira publica el vídeo el 19 de agosto en su perfil, en el que tiene más de 106 millones de seguidores, una grabación de una tendencia viral.

No solo se mojan ellos, además retan al papa Francisco y al líder de Coldplay Chris Martin (ella) y a los futbolistas Cesc Fábregas y Sergio Ramos y al piloto de motos GP Marc Márquez (él) para que hagan lo propio y donen una cantidad simbólica de 10 euros. Último paso, etiquetar (enlazaron sus perfiles al vídeo) a tres de estos personajes en la publicación e incluir el hashtag de la causa solidaria #ALSIceBucketchallenge. Multiplicaron así la proyección de su acción benéfica. Solo entre el Papa, Coldplay, Shakira y Gerard Piqué suman una audiencia potencial de más de 164 millones de muros de Facebook donde podía aparecer el vídeo en el timeline de sus amigos.

Actualidad: Podemos y fútbol

La liga de fútbol BBVA Adelante y el líder de Podemos Pablo Iglesias, en este orden, son los dos temas qué más veces se han comentado en España en Facebook en 2014. El Mundial de Fútbol celebrado en Brasil el pasado verano ocupa el tercer puesto. Complicado competir con un evento como la copa del mundo con una duración de 32 días, 64 partidos y más de 672 millones de tuits, según la lista que elabora anualmente Twitter.

El rey de Twitter: Xabi Alonso

Más difícil todavía retar a Xabi Alonso cuando una mañana de enero anuncia en Twitter que se queda al menos dos años más en el Real Madrid y siete meses después el Bayern de Munich (y de Pep Guardiola) revela su fichaje. Otros dos mensajes más del jugador se cuelan entre los más compartidos de Twitter. “Esta seguirá siendo mi casa por dos años más. Un placer comunicároslo. Muy muy feliz ¡¡Hala Madrid!!”. 75.331 retuits y 36.022 favoritos. O como escribió el escritor Eduardo Galeano, “El fútbol es la única religión que no tiene ateos”. Tampoco digitales.

Entre los perfiles más seguidos el suyo ocupa el cuarto puesto. Solo un artista Alejandro Sanz (11,8 millones de seguidores) le hace frente a Andrés Iniesta (9,9 millones) y Gerard Piqué (9,8 millones).

Los ‘hits’: Enrique Iglesias

Enrique Iglesias, en su gira ' Sex and Love Tour'.
Enrique Iglesias, en su gira ' Sex and Love Tour'.REUTERS

El cantante no solo ha sido capaz de colarse entre Katy Perry y Shakira en YouTube. También ha conseguido que un tema en español (por gracia del reguetón) se sitúe en el recopilatorio de 2014 que ha publicado la plataforma on line de vídeos. La victoria es para la estadounidense vestida de Cleopatra en su videoclip del tema Dark Horse con 715 millones de reproducciones. La artista colombiana desplegó todas sus armas contoneándose en una cama con Rihanna mientras cantaban Can’t remember to forget you, pero no fue suficiente. Bailando consiguió 580 millones de reproducciones en 2014. Para convertirse en tendencia, es decir, para aparecer en esta lista, se realiza una media del número de vistas, las veces que fue compartido el vídeo, los comentarios, los denominados “me gusta” y otras variables, según resume YouTube.

Los reyes Felipe y Letizia saludan desde el balcón del palacio Real al público congregado en los actos de proclamación del rey Felipe VI.
Los reyes Felipe y Letizia saludan desde el balcón del palacio Real al público congregado en los actos de proclamación del rey Felipe VI.Gorka Lejarcegi

Conversar en Twitter: Felipe VI

Después de 39 años de reinado, una mañana de junio, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anuncia la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe VI. Este acontecimiento histórico se convierte en trending topic mundial. Los usuarios no conversan sobre el final del reinado, sino que retuitean el anuncio y las fotos que colgó la cuenta de la Casa Real (@CasaReal) en Twitter. 2014 ha sido el año del estreno de Zarzuela en esta red social. “S.M. el Rey Juan Carlos I abdica la Corona de España. http://www.casareal.es” se publicó el 2 de junio a las 6:39. La abdicación es el único evento sucedido en España que alcanzó una dimensión global en Twitter. Es decir, una de las tendencias de 2014 (#abdicates).

El año del 'selfie' y la copia: Paz Herrera y Ellen DeGeneres

Paz Herrera no consiguió el título de personaje hasta que una tarde de mayo dijo Saint-Säens, el apellido del compositor de El concierto de los animales. Había ganado 1,3 millones de euros. El bote de Pasapalabra. Y para multiplicar la cifra, Christian Gálvez, presentador del programa de Telecinco, decidió reunir a los conocidos y desconocidos congregados en el plató para inmortalizar el momento con su móvil. El selfie superó los 151.000 retuits y se convirtió en el mensaje lanzado por Twitter más compartido en 2014 en España.

El esquema fue el mismo que usó Ellen DeGeneres cuando levantó de sus butacas a Julia Roberts, Lupita Nyongo, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, entre otros actores, en mitad de la última gala de los premios Oscar. En esta ocasión, los intérpretes tenían menos galardonados. Natalia Sánchez, conocida por su papel de Teté en la serie Los Serrano, fue la encargada de que Paz Herrera cumpliera su trato de ganadora: raparse la cabeza al cero. Aún así, se quedaron lejos de los más de 3,369 millones de RTs que consiguieron DeGeneres y los suyos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_