_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro
_

Los venezolanos también migran

AUTORA INVITADA: HELIA DEL ROSARIO

Bandera venezolana pintada en una roca. Autor: Sebke (CC)

Para los/as venezolanos/as, emigrar es un fenómeno de los últimos tiempos, algo que constituye una novedad. Como señala Silda Cordani en el prólogo del libro Pasaje de Ida: 15 escritores venezolanos en el exterior: "Nada indica que hayamos asimilado todavía lo que significa para nuestra forma de vida, nuestra manera de relacionarnos y nuestra propia existencia, haber pasado de ser un generoso país de inmigrantes a un convulsionado país de emigrantes".

Esa corriente migratoria que emergió en los años ochenta y noventa se ha acentuado en la primera década del siglo XXI. En el período comprendido entre 2005 y 2010, el número de venezolanos/as en el exterior pasó de 378.000 a 521.000 personas, según estimaciones estadísticas elaboradas por el IIES-UCAB. Los datos han sido obtenidos a través de diversas fuentes internacionales tales como la División de Población de Naciones Unidas y del Banco Mundial pues, como señala A. Freitez, su directora, "En Venezuela no se tiene acceso a fuentes estadísticas nacionales que permitan realizar alguna aproximación a la cuantificación de la emigración internacional".

La falta de oportunidades y la inseguridad aparecen como las principales motivaciones del llamado por la prensa "éxodo". Motivaciones estas que han sido reconfirmadas por un estudio realizado bajo la coordinación de T. Páez y R. Pulido. Se inició con la utilización de las redes sociales y ha permitido la obtención de 700 cuestionarios, 40 entrevistas a profundidad, historias de vida y focus groups en los cuales han participado venezolanos/as que residen en 30 países.

Los principales países de destino han sido Estados Unidos, España, Colombia, República Dominicana, Portugal y Canadá. Según un censo de EE. UU. de 2010, los/as venezolanos/as residentes en ese país pasaron de 91.507 en 2000 a 215.023 en 2010, es decir creció un 135%. En el caso de España, según cifras del INE a 1 de enero de 2014, residían en el territorio español unos 54.000 venezolanos. Sin embargo, esta cifra no incluye a los venezolanos/as hijos/as de españoles que tienen, por ende, doble nacionalidad. Es el retorno de las segundas y terceras generaciones, por lo que las cifras del BM informan de 164.239 personas.

Además de EEUU y España, Colombia, se convirtió en destino clave para muchos venezolanos a raíz de las consecuencias del paro petrolero. El flujo de venezolanos/as en el país, según cifras del BM, es de 37.461 personas. El mismo documento indica que residen en Portugal 31.919 venezolanos/as; 11.950 en Canadá; 21.231 en República Dominicana; 6.786 en Italia, 2.000 en Australia y 1.434 en Panamá.

Un elemento que resalta en todos los análisis es que, además del proceso vinculado al retorno de hijos/as de inmigrantes a Venezuela y la juventud de la población migrante (entre 25 y 44 años de edad), la emigración venezolana se caracteriza ser una migración cualificada, con una de las más altas tasas de selectividad del 60,1%, medida como la relación entre el número de emigrantes calificados respecto al total de emigrantes. Queda aún por desarrollar muchos análisis cualitativos que estudien el impacto que esta movilidad ha generado.

Helia del Rosario pertenece a la Red Mujeres Latinoamérica y del Caribe en España

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_