_
_
_
_
_

Un cazador mata de un disparo a un lince ibérico en Ciudad Real

Se trata de un ejemplar criado en cautividad liberado en julio de este año El suceso ocurre en pleno debate sobre la caza en los parques nacionales

Liberación de un lince en Sierra Morena oriental, en julio de este año
Liberación de un lince en Sierra Morena oriental, en julio de este añoIberlince

En pleno debate sobre la prórroga de la caza en los parques nacionales propuesta por el PP, un cazador tiroteó ayer a un lince ibérico en “una acción cinegética” en una finca de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), según ha informado hoy en un comunicado el proyecto Iberlince de la Junta de Andalucía.

La nota afirma que tras “la muerte accidental por disparo” de un lince macho, la propiedad de la finca se puso “inmediatamente” en contacto con los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para informar del hecho.

El ejemplar es Kenitra, un lince criado en cautividad liberado el 3 de julio de este año dentro de la reintroducción de ocho individuos en Sierra Morena oriental, territorio histórico de la especie hasta su desaparición hace más de tres décadas.

En lo que va de año han muerto 20 linces atropellados

La finca en la que ha aparecido el cadáver es Navas de la Condesa, propiedad del expresidente de Bankinter Jaime Botín, según la organización Ecologistas en Acción. La muerte se habría producido durante una batida para cazar zorros. El director de comunicación de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Lucho Galán, afirma que su organismo "ni confirma ni desmiente" la información de la ONG.

Iberlince es el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico. Con los dos anteriores, se consiguió triplicar el número de estos felinos en Andalucía, pasándose de 94 ejemplares en 2002 a 332 en 2013, concentrados en sus núcleos de Doñana (Huelva) y Andújar (Jaén).

El sábado pasado se encontró el cadáver del vigésimo lince ibérico atropellado en las carreteras españolas en lo que va de 2014. Se trata de Ketamina, una hembra que había sido soltada en Extremadura hace tan solo tres meses dentro del plan de reintroducción del lince en esta región. El atropello, que se produjo cerca de la localidad de Valencia de las Torres (Badajoz), eleva a 20 el número de ejemplares atropellados a lo largo de este año, una cifra muy por encima de los 14 de 2013 y los nueve de 2012. Estos datos han motivado que la organización ecologista WWF eleve una queja a la Unión Europea, que financia con 20 millones el programa de conservación de esta especie en peligro de extinción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_