_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Día #bankingonvalues: el mundo pide banca ética

<span ><span>La banca con valores puede ser el antídoto a las desigualdades”, tuitea Ryan Munn desde Canadá, con la etiqueta #bankingonvalues.</span>
La banca con valores puede ser el antídoto a las desigualdades”, tuitea Ryan Munn desde Canadá, con la etiqueta #bankingonvalues.

Por Sonia Felipe Larios de Triodos Bank

“El dinero no es ni bueno ni malo, pero el uso que hacemos de él puede ser revolucionario”, comparte de la misma manera Massimo Rovati, desde Italia.

“La banca con valores es un reflejo de mí como persona y de mis convicciones, de la clase de mundo en el que quiero vivir y dejar a las generaciones futuras”, tuitea Chhokila Ukyab, en Nepal, con la misma etiqueta.

Cuando la sociedad sitúa a la banca en el centro de los problemas que nos han llevado a la actual crisis, con noticias que golpean casi a diario la imagen de las entidades financieras, es atípico leer este tipo de mensajes positivos. Incluso desde el Fondo Monetario Internacional, su consejero José Viñals acaba de dar un tirón de orejas al sector, afirmando que “una banca más ética es absolutamente imprescindible, ya que maneja el dinero de los ciudadanos”.

@KayFaye8 comparte qué le motiva de la banca con valores

Los tweets mencionados son fruto de una opción de cambio en banca que se abre camino con cada vez mayor peso desde los 5 continentes. Veinticinco entidades que realizan la denominada banca ética o banca con valores celebran este año el quinto aniversario de la Alianza Global para una Banca con Valores, la entidad que las agrupa y de la que es cofundador el referente de este modelo en Europa, Triodos Bank.

Hoy 23 de octubre de 2014, la Alianza Global quiere dar un paso más allá. Juntos, los bancos con valores ya trabajan con 10 millones de personas en todo el mundo, al margen de la especulación y centrándose en impulsar la economía real y en financiar proyectos con impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente, como fijan sus 6 principios compartidos.

Sin embargo, aunque se trata de una opción de cambio efectiva en cada vez más países, queda un largo camino para que más personas y empresas la conozcan, puedan ayudar a impulsarla… y también beneficiarse de ella. En el día de hoy, personas en todo el mundo comparten a través de un tweet sencillo o de un mensaje en cualquier otra red social con la etiqueta #bankingonvalues ideas y emociones como los del inicio de esta entrada, que corresponden a empleados y clientes de banca con valores.

Tras largos años en los que la voz de la gente ha estado alejada de conceptos como la banca o la economía, en manos de los “expertos”, estas personas participan y explican en 140 caracteres por qué se han sumado a la banca ética o qué es para ellos una banca con valores o una economía más humana. ¿Lo definimos entre todos?

Fotografías: Triodos Bank

Comentarios

Banca ética. Qué horror! Los bancos que conoció mi padre jamás equivocaban una cifra.La exactitud era la norma igual que lo es para los Músicos. Hablar de "banca ética" ya nos revela el CAOS en que nuestra sociedad está inmersa. Nadie necesitaba ser asesorado para abrir una cuenta bancaria. Era suficiente mostrar el documento de identidad y depositar una suma para abrir una cuenta. El resto era un ejercicio profesional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_