8 fotosEl maestro de AltamiraPor primera vez en décadas, cámaras de cine han entrado a las cuevas de Altamira para rodar un documental que indaga en el misterio de la creación artística. EL PAÍS acompañó al equipo en la primera semana de rodaje. Santillana del Mar - 11 oct 2014 - 23:05CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEntrada del equipo de filmación de 'El maestro de Altamira' a la famosa "capilla sixtina del arte rupestre", el martes pasado.José Luis López LinaresLos cineastas trabajaron con batas, guantes y mascarillas y entraron a la cueva acompañados de dos guías que supervisaron el tiempo limitado que podían estar dentro cada día.José Luis López LinaresEl rodaje se realizó con dos cámaras de alta resolución y un equipo especial de luces frías y alta reproducción cromática para no producir alteraciones en las condiciones naturales de la cueva.José Luis López LinaresEn todo momento un equipo científico midió los cambios de temperatura, humedad, CO2 y presión atmosférica que se registraron mientras duró el rodaje en el interior de la cueva de Altamira.José Luis López LinaresDesde los años ochenta no se permitía la entrada de cámaras de televisión en la cueva, que permanece cerrada al público desde 2002. En febrero de este año, comenzó un experimento para determinar la conveniencia de una reapertura al público limitada.José Luis López LinaresPara el rodaje dentro de la cueva se utilizó un travelling ultra ligero de cinco metros de longitud.En las cuevas de Altamira conviven pinturas figurativas con símbolos abstractos, una muestra de que desde el principio del hombre en el arte ambas manifestaciones coexistieron.José Luis López LinaresPara el documental también se han rodado rodado imágenes en otras cuevas de Cantabria. En la imagen, el artista Gilles Tosello, de la Universidad de Toulouse, enseña en la cueva de El Soplao (Santander) qué técnicas utilizaron para pintar los hombres de las cavernas.José Luis López Linares