_
_
_
_
_

¿Cuánto saben de fútbol en la calle?

Una encuesta en el centro de Madrid revela el desconocimiento de las reglas de este deporte

Comprobamos que definir un fuera de juego es complicado.Vídeo: EDP

La Liga, la Champions, el Mundial, las vallas publicitarias, la canción de Shakira, especiales de televisión... El fútbol está por todas partes. Sin embargo, manejar con soltura los conceptos del deporte rey aún es un reto para muchos. Un rápido sondeo en la calle Preciados de Madrid da cuenta, por ejemplo, de que el fuera de juego sigue siendo uno de los grandes desconocidos sobre el césped. Y usted, ¿cuánto sabe de fútbol?

Pregunta. ¿Cuánto dura un partido?

“Creo que dos horas", responde Carmen, de 72 años. Más despistada aún está Maruja, madre de tres seguidores del Atlético “Creo que media hora ¿no?”

La respuesta correcta es que un partido dura 90 minutos, 45 minutos cada parte, más el tiempo que el árbitro decida añadir.

Pregunta. ¿Cuántas tarjetas amarillas son necesarias para que un jugador sea expulsado? ¿Cuántos árbitros hay en un encuentro?

Carmen no se lo piensa dos veces: son necesarias cinco tarjetas amarillas, y solo hay un árbitro en el campo, afirma esta madrileña. “Con uno basta y sobra”. “Tres, cinco, dos”, responden al unísono Silvia, Montse y Laura, tres amigas de 19 años. Ninguna acierta. Son cuatro los árbitros que intervienen en un partido. Para que un futbolista se vea obligado a dejar el terreno de juego, son necesarias dos tarjetas amarillas.

En la siguiente ronda el asunto se complica.

Pregunta. ¿Qué es un fuera de juego?

“Eso es cuando se sale la pelota del campo”, asegura Roberto, un cordobés de 45 años. Sara, universitaria madrileña, reconoce que sus amigos se lo han explicado una docena de veces, pero le resulta imposible definirlo. Maruja prueba suerte. “Cuando se salen de las rayitas esas del campo, ¿no?”, aventura sin complejos.

La respuesta: un fuera de juego se produce cuando un futbolista se encuentra más adelantado que la defensa del equipo contrario en el momento de empezar la jugada.

Muy pocos son capaces de elaborar una tesis que se acerque a la realidad de esta regla.

Pregunta. ¿Qué es una chilena?

“Es un pino en el aire”, asegura Alicia, mientras su pareja, Jorge, un ecuatoriano de 56 años, la corrige: “Es un tiro a puerta que hace un jugador de espaldas a la portería elevando los pies por encima de la cabeza. Jorge va más allá de la respuesta correcta y conoce hasta la historia del término “La inventó el chileno Ramón Unzaga, en 1914”.

Pregunta. ¿Qué es un escorpión?

Mariano, un jubilado seguidor del Real Madrid, se sabe todas las respuestas, hasta que llega al dichoso escorpión. “Eso tiene que ser algo muy malo”, dice entre risas. "¿Eso es un animal que pica, no?", pregunta Silvia, una estudiante madrileña.

La respuesta correcta es que un escorpión es una acrobacia en la que el jugador golpea el balón con los talones mientras está suspendido en el aire.

Ahora una fácil:  Nombre a tres jugadores de la Selección española. Iker Casillas, Andrés Iniesta y Sergio Ramos son los más populares, aunque algún distraído incluye también a Cristiano Ronaldo. Y otros se han quedado anclados en el pasado y echan mano de Raúl.

Si ha sabido contestar a todas las preguntas, está en el promedio; la matrícula de honor se puede obtener con dos aciertos más.

Pregunta. ¿Qué es la mano de Dios?

"No soy religiosa”, responde Carmen. Pero ese concepto no tiene nada que ver con la religión. Fue el gol que metió Maradona con la mano en el Mundial de 1986. “Esa falta le dio la Copa a Argentina”, contesta Darío, un estudiante uruguayo de 26 años.

Pregunta. ¿En qué minuto se marcó el gol con el que España ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010?

“Fue casi al final, ¿no? Yo diría que en el minuto 80”, contesta Montse. Solo Mailén, una madrileña de 23 años, conoce la respuesta: “Fue Iniesta en el minuto 116”.

Quizás haya fallado varias respuestas, pero ahora sabe mucho más de fútbol y tiene cuatro años para estudiar antes del próximo Mundial.

Más información
El fútbol en cueros
Ellos también juegan
Goles para enmarcar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_