_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

¿Consumimos contaminación?

Por Vivero de Iniciativas Ciudadanas

España es el país de la UE que más días supera los límites de los gases irritantes según la fundación Vida Sostenible. El aire, como ejemplo de conflicto urbano, conforma nuestras atmósferas, nuestras condiciones de relación e impulsa cambios en nuestros cuerpos. El aire urbano en el que nos alojamos tiene unas condiciones de existencia no siempre desveladas con claridad y dada su invisibilidad, un recurso manipulable, apropiable, privatizable y arma arrojadiza de discursos políticos. Pero ¿no estamos consumiendo también el aire que respiramos cuando paseamos, corremos o andamos en bicicleta y nos movemos en la ciudad?

La confusión en los datos publicitados, los cambios de lugar de las estaciones medidoras, y la inacción en las políticas públicas hacen que no podamos conocer con certeza qué zonas existen libres de gases como el dióxido de sulfuro, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y algunos más, que forman parte de nuestra cotidianeidad pero que los obviamos sistemáticamente y no se discuten lo suficiente. Si la ciudad es uno de los lugares de consumo principales, ¿no estaremos consumiendo un aire que no compraríamos nunca? La contaminación del aire invierte el proceso y los ciclistas se visten con protectores de aire, los modelos de consumo ofrecen aire purificado en lata, y algunas ciudades ya protegen a sus niños, creando polideportivos hinchables de aire purificado. Ante esta situación la ciudadanía también se activa y elabora otras propuestas que reaccionan frente a la contaminación ambiental. Múltiples proyectos emergen en forma de diferentes agenciamientos entre el ciudadano, la tecnología y las mediciones creando nuevas comunidades del aire.

Pero no solo hablamos del aire, también de las radiaciones electromagnéticas, el ruido y otras contaminaciones. Algunos ciudadanos cuestionan la existencia de wifi libre en el espacio público y otros lugares. La radiación electromagnética, por ejemplo, reacciona de manera diferente en cada cuerpo. La diversidad de tolerancias y sensibilidades hacen de ello una fuente de exclusión. Tampoco estamos lejos de que tatuemos nuestra piel con tinta conductiva que nos pueda proteger y reconducir las radiaciones electromagnéticas fuera de nuestro cuerpo.

Hoy existen ya muchas iniciativas ciudadanas que desarrollan su labor en este ámbito, ampliando los significados del aire, visibilizando lo no hablado lo suficiente y desvelando nuevas formas de proceder colectivas para regenerar o mirar desde otro lugar el aire que nos rodea y nos conforma. La medición es una herramienta de planeamiento urbano que puede ayudar a discutir las pertinencias por ejemplo de un centro comercial o una gasolinera en determinado barrio o zona de la ciudad.

#6ciudades quiere profundizar en las propuestas ciudadanos que proponen otra agenda para nuestras ciudades. Acercar el conocimiento es un primer paso y volvemos a hacernos algunas preguntas como en las sesiones anteriores. ¿Qué implicaciones tienen nuestros hábitos de consumo en la calidad del aire, del ruido o de las radiaciones electromagnéticas de la ciudad? Este es el conocimiento que queremos sacar a la luz en el Encuentro de Iniciativas para el Empoderamiento Urbano que se celebrará el martes 13 de mayo en La Casa Encendida de Madrid por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas. Los invitados - facilitadores llevarán las sesiones abiertas y horizontales donde todos los asistentes se convierten en expertos desde su experiencia personal.

Son muchos los invisibles que deben discutirse y visibilizarse. No solo con la tecnología disponible sino desde otros modos también más analógicos. Compartiremos la sesión con los facilitadores de iniciativas ciudadanas como Citizen Sense o In the air Madrid un proyecto de visualizaciónquetiene como objetivohacer visibles losagentesmicroscópicose invisibles delairedeMadrid (gases, partículas, polen, enfermedades, etc), para vercómo se comportan, reaccionane interactúan con elresto de la ciudad. Iniciativas como airqualityegg que se desarrollan desde el MakeSpace de Madrid desarrollan tecnología de uso cotidiano para que seamos los ciudadanos los que podamos compartir nuestros datos sobre contaminación atmosférica de la ciudad. Por otro lado, la Fundación de Conocimiento abierto okfn Open Sustainability y su nodo local en España okfn.es compartirán las posibilidades de desarrollo de la ciudad a partir de la organización de datos abiertos. Por último, representantes de la iniciativa pionera en la creación de espacios públicos comunes estaesunaplaza nos contarán el desarrollo del espacio libre de radiaciones electromagnéticas.

#6ciudades continúa durante el mes de mayo con las siguientes sesiones que vinculan a ciudadanía, iniciativas, instituciones y al resto de agentes de la ciudad.

Martes 13 de mayo a las 19:00: Sensores Ciudadanos-contaminaciones
Martes 20 de mayo a las 19:00: Cuidados en el espacio público
Martes 27 de mayo a las 19:00: Extituciones- Nuevas instituciones ciudadanas

Fotografía de apertura: Visualización de la contaminación del aire en Madrid (c) IntheairmadridFotografía de la segunda página: Sensores para compartir datos abiertos sobre la contaminación (c) Álvaro García

Comentarios

Vivimos alrededor de una manera de entender la existencia que nos mata y nos permite vivir más años. Paradojas del desarrollo, pero quien siempre pierde es el equilibrio del planeta, aunque nos empeñemos siempre en leerlo todo en clave de centrismo humano.http://casaquerida.com/2014/05/10/chalecos-salvapatrias-bajo-el-escano/
Es evidente que nos auto-destruimos cada día más. Somos unas marionetas de nosotros mismos, pero aquí nuestra madre tierra no tiene nada que ver.
de hecho q sí, pero tenemos q invertir en detener nuestra contaminación

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_