Adolfo Suárez Illana confirma que sufre cáncer de garganta

La enfermedad le fue detectada días después de morir su padre Está a la espera de un diagnóstico definitivo para saber si debe ser operado

Adolfo Suárez Illana, hijo del fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, sufre un cáncer de garganta, según ha confirmado este lunes Fermín Urbiola, el portavoz de la familia. “Hace dos semanas que está de médicos. Él quiere que su enfermedad se trate con normalidad y por eso no vamos a ocultar nada. Tengo indicaciones suyas para que así sea. Por eso lo confirmo”, ha informado Urbiola.

Suárez Illana, que este lunes ha celebrado su 50º cumpleaños, comenzó a sentirse mal poco después de la muerte de su padre, ocurrida el pasado 21 de marzo. Al hacerse un chequeo, los médicos determinaron la existencia de la enfermedad. Según el primer diagnóstico, padece un carcinoma epidermoide de garganta tipo II. “No es una buena noticia, desde luego, pero parece que se ha cogido a tiempo”, ha explicado su portavoz. “Todavía los médicos no han decidido si debe pasar por el quirófano. Faltan algunas pruebas”, ha asegurado. Y ha añadido: “Adolfo está sereno. Su fe en Dios le está ayudando a enfrentarse a esta enfermedad. Es impresionante verlo”.

La familia Suárez Illana convive con el cáncer desde hace años. Primero fue Amparo Illana, la matriarca, quien se enfrentó sin éxito a él; murió en mayo de 2001, de un tumor de mama. Poco después fue a su hija Mariam a quien le tocó pelear con la misma dolencia; falleció en marzo de 2004. Luego le tocó a las más pequeñas de la familia, Sonsoles y Laura, que se han recuperado.

Suárez Illana está casado con Isabel Flores, hija del ganadero Samuel Flores. La pareja tiene dos hijos: Adolfo y Pablo.

En los últimos años, Suárez Illana ha sido el portavoz de la familia y el representante oficial de su padre en la vida española. Fue él quien en mayo de 2005 anunció que su padre padecía alzhéimer desde hacía dos años. Por él se supo que su padre no recordaba que había sido presidente del Gobierno ni reconocía a nadie, pero que respondía “a las muestras de cariño”.

En 2009 recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, que concede el diario EL PAÍS, a la mejor información gráfica por una foto de su padre paseando con el Rey. La imagen fue captada en el domicilio del expresidente, cuando recibió la visita de don Juan Carlos, que le hizo entrega del Toisón de Oro. Fue él también el encargado de anunciar el empeoramiento de la salud de su padre.

En 2002 se afilió al Partido Popular y, un año después, se presentó a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, en las que fue derrotado por José Bono. Después de esa derrota se retiró de la política.

Sobre la firma

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción