_
_
_
_
_

Sean Connery hace campaña por la independencia de Escocia

Medio año antes del referéndum, el actor se posiciona sobre el destino de la tierra en que nació

El actor Sean Connery, con su libro, 'Ser escocés', en Edimburgo.
El actor Sean Connery, con su libro, 'Ser escocés', en Edimburgo. ED JONES (AFP)

Sean Connery es independentista escocés de toda la vida y no se va a esconder precisamente ahora, cuando los escoceses se disponen a votar dentro de seis meses sobre si quieren o no quieren la independencia. “Como escocés y como alguien que durante toda su vida ha amado lo mismo a Escocia que el arte, creo que la independencia es una oportunidad demasiado bonita para dejarla escapar”, sostiene en un artículo que se publicará este martes en el semanario político de centro izquierda The New Statemen y parcialmente adelantado por diversos medios. “Para decirlo claro, no hay un acto más creativo que el de crear una nación”, añade.

El actor cree que la independencia sería buena para impulsar las industrias creativas: “Escocia tiene la oportunidad de dar un paso hacia el cambio. Por encima de todo, la cultura define a un país. Le da visibilidad internacional y estimula el interés global más de lo que nunca podrán hacerlo la política, los negocios o la economía de una nación. Por lo tanto, con nuestra interesante historia, nuestra poderosa identidad, nuestras profundas tradiciones, nuestro compromiso con la innovación artística y la belleza de nuestros paisajes, Escocia es una auténtica bendición”, asegura, buscando llegar a esa fibra que necesitan tocar los independentistas para alcanzar una victoria que según la mayoría de los sondeos tienen muy difícil.

El último sondeo, publicado esta misma semana por You Gove, vaticina una victoria por 60 a 40 de los partidarios de que Escocia siga formando parte de Reino Unido. Pero eso no arredra a Connery, que vive en las Bahamas y por lo tanto no podrá votar en la consulta del 18 de septiembre pero que asegura que está dispuesto a fijar de nuevo su residencia en Escocia si se independiza.

El que fuera legendario James Bond en entregas tan míticas como Agente 007 contra el Dr. No, Desde Rusia con amor, James Bond contra Goldfinger, Operación Trueno, 007: Solo se vive dos vecesDiamantes para la eternidadNunca digas nunca jamás, no va así necesariamente a traicionar a Su Majestad, porque los escoceses mantendrán a la reina de Inglaterra y sus sucesores como jefe del Estado incluso si se independizaran de Reino Unido.

El que fuera el agente 007 por excelencia de los años sesenta, que ha cumplido ya los 83 años de edad, no es el único famoso que se ha pronunciado sobre la independencia. Hace unos días también lo hizo el cantante David Bowie, que nació en el sur de Londres y vive en Nueva York y que quiere que sigan las cosas como están. “Escocia, quédate con nosotros”, les pidió Bowie a los escoceses en un mensaje escrito y brevísimo, leído por su amiga, la modelo Kate Moss, para agradecer en su nombre un premio en la gala de los Brits, los galardones por excelencia de la música británica.

Su brevísima petición causó furor entre los independentistas más exaltados, que le recriminaban que diera su opinión a pesar de ser inglés y de vivir a miles de kilómetros de Escocia. Bueno, en realidad vive un poco más cerca de Escocia que Sean Connery…

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_