Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos premios de otra galaxia

Eminem se convierte en el triunfador de unos MTV más repartidos que nunca

El rapero y Miley Cyrus calientan la gala con sus referencias a las drogas

Si los cantantes de éxito con millones de seguidores suelen tener personalidades excéntricas e incluso pueden parecer de otra galaxia, ¿por qué no celebrar una entrega de premios con un ambiente de lo más extraterrestre? MTV prometía una gala de los Europe Music Awards con fiesta, diversión y un toque alienígena, y así lo hizo anoche desde el minuto uno, dejando claro una vez más que la cadena musical americana siempre juega a lo grande cuando se trata de organizar eventos musicales y que son especialistas en crear grandes momentos televisivos.

Tras su segunda actuación, Cyrus se puso a fumar sobre el escenario

La noche en el recinto Ziggo Dome de Ámsterdam empezó fuerte, con la galáctica actuación de Miley Cyrus descendiendo en una nave espacial de la que salían chispas desde lo alto del recinto para interpretar su canción We can't stop. Enfundada en un ajustado traje gris metalizado, enloqueció a los fans con sus controvertidos movimientos twerk. Pero en su segunda actuación, con Wrecking ball, les enmudeció. Cero coreografía, nada de extravagancias, solo su voz, probablemente para que por una vez si se hablase de algo solo fuera de su voz. Cuando parecía que iba a ser así, volvió la polémica Miley: al final de la noche, cuando recogió el premio al mejor vídeo por Wrecking ball, se encendió un ¿cigarrillo? Y estando en Ámsterdam, saltaron las alarmas. Quizá porque los premios se celebraron en una ciudad donde hay más bicicletas que habitantes, y donde el cannabis es legal.

Eminem con su premio MTV.
Eminem con su premio MTV. GETTY

Otra de las polémicas vino del triunfador de los EMA. Tras una actuación no anunciada —la más larga—, Eminem agradeció su premio como icono global con una frase que encendió Twitter: “¿Ha dicho math (matemáticas) o meth (metanfetamina)?”, fue la pregunta de la noche tras su agradecimiento. El EMA como mejor artista hip-hop convirtió al deslenguado rapero en el ganador de unos premios que estuvieron muy repartidos. A los fans de Justin Bieber, ausente en la gala, no les sorprendió que se llevara el premio a mejor artista masculino por cuarto año consecutivo. Sí pareció sorprendida Katy Perry cuando escuchó su nombre en la categoría femenina y no el de Lady Gaga o Miley Cyrus. Con su canción Unconditionally, volando a diez metros de altura, la actuación de Katy Perry fue uno de esos momentos mágicos que siempre deja en la memoria una ceremonia de premios de la MTV.

La actuación de Katy Perry, colgada de unos cables, fue un momento mágico

Galardones repartidos pero los nombres esperados: Miley Cyrus ganó su primer MTV EMA; Locked out of heaven de Bruno Mars se llevó el premio a la mejor canción; mientras que las directioners de todo el mundo celebraron el triunfo de One Direction como mejor artista pop. El perdedor de la noche fue el cantante y actor Justin Timberlake, quien partía como favorito con cinco nominaciones y en ninguna ocasión se escuchó su nombre.

TODOS LOS PREMIADOS

MEJOR CANCIÓN

Bruno Mars – “Locked Out Of Heaven”

MEJOR VIDEO

Miley Cyrus – “Wrecking Ball”

MEJOR ARTISTA REVELACIÓN

Macklemore & Ryan Lewis

MEJOR ARTISTA FEMENINA

Katy Perry

MEJOR ARTISTA MASCULINO

Justin Bieber

MEJOR ARTISTA POP

One Direction

MEJOR DIRECTO

Beyoncé

MEJOR ARTISTA DE HIP HOP

Eminem

 MEJOR ARTISTA ROCK

Green Day

MEJOR ARTISTA DE ELECTRÓNICA

Avicii

MEJOR ARTISTA ALTERNATIVO

Thirty Seconds To Mars

MEJOR LOOK

Harry Styles

MAYORES FANS

Tokio Hotel

MEJOR WORLD STAGE

Linkin Park – Mexico 2012

MEJOR PUSH

Austin Mahone – April 2013

MEJOR ARTISTA GLOBAL

李宇春Chris Lee (Mainland China/Hong Kong/Southeast Asia/Taiwan)

GLOBAL ICON

Eminem

Como parte esencial en toda entrega de premios que se precie, lo primero fue una larga alfombra morada —la organización pidió 3.000 metros cuadrados— por la que desfilaron los ídolos musicales de la mayoría de adolescentes (y no tan adolescentes). Por supuesto no faltaron los encargados de poner música a la velada, como The Killers, Robin Thicke, Kings of Leon, Icona pop o Bruno Mars, además de los ya mencionados. Eso sí, no tuvieron que aguantar el frío de la ciudad del mundo que tiene más museos por metro cuadrado porque todos pudieron desfilar con sus modelitos a cubierto. Unos minutos previos que sirvieron para conocer a los dos primeros ganadores de la noche: Tokio Hotel se llevó el EMA a los mejores fans (premio que se han autorregalado los propios fans, que son quienes han votado a través de la Red) y Harry Styles, miembro del grupo de adolescentes One Direction, el de mejor look.

Y en estos premios los fans son clave: ellos deciden a alguno de los ganadores con sus votos a través de Internet en categorías como mejor canción, mejor artista revelación o mejor directo. Incluso al cantante que tiene a la mejor legión de fans. Ellos también son parte del espectáculo. Pocos fueron los escogidos para animar el foso entre los más de 1.000 habitantes de la ciudad que se presentaron a tres castings llevados a cabo hace una semana para demostrar sus habilidades animando y ganarse así una entrada para este domingo (algunos de ellos gracias a sus disfraces galácticos). En total, 292 millones de votos emitidos, según datos que proporcionó la propia cadena.

Si la noche era una fiesta para los fans, detrás de las bambalinas había organizado un fiestón, regado con 3.000 botellines de cerveza, 300 botellas de vino, 85 de vodka, 48 de ron, 30 de whisky, 2.160 coca-colas y el mismo número de bebidas energéticas, 1.200 latas de Sprite y la misma cantidad de agua con gas. Además de tener organizado en el backstage un spa para ofrecer a presentadores y artistas masajes rejuvenecedores de cabeza, cuello y hombros.

Ganadores y actuaciones a parte, está claro que una de las estrellas de la noche fue el histriónico maestro de ceremonias escogido para esta edición, la primera que se celebra en esta ciudad con 165 canales a pesar de que el año que viene los EMA cumplen 20 años. Simpático y bromista, en su primera aparición la ropa le duró cuatro minutos puesta para quedarse en un diminuto bañador para hacer gala de sus característicos movimientos de cadera al estilo shuffle. El exmiembro del grupo LMFAO se convirtió anoche en el presentador de los MTV EMA que más veces se ha cambiado de ropa durante la gala. El colofón final de la noche era previsible, a RedFoo se lo llevaron los aliens.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información