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teatro cervantes tanger

Entre bastidores en el Cervantes

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Fue el mayor teatro de África con 1.400 butacas y ahora está en ruinas. El Estado español desembolsó hace siete años 300.000 euros para apuntalar parte del edificio y reforzar el forjado para evitar su derrumbe

  • Manuel Peña y Esperanza Orellana promovieron la construcción de este teatro hace 100 años. Fue el más grande de África, tenía 1.400 butacas y por él pasaron los artistas más granados de la época. Hoy está en ruinas y se hubiera desplomado si no hubiera sido por una inversión del Estado Español para apuntalarlo.
    1Manuel Peña y Esperanza Orellana promovieron la construcción de este teatro hace 100 años. Fue el más grande de África, tenía 1.400 butacas y por él pasaron los artistas más granados de la época. Hoy está en ruinas y se hubiera desplomado si no hubiera sido por una inversión del Estado Español para apuntalarlo.
  • Al escenario del Cervantes se subieron el tenor Enrico Caruso, el barítono Tito Ruffo o la soprano Adelina Patti, y, más tarde, Estrellita Castro, Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Antonio Machín, Manolo Caracol o Juanita Reina.
    2Al escenario del Cervantes se subieron el tenor Enrico Caruso, el barítono Tito Ruffo o la soprano Adelina Patti, y, más tarde, Estrellita Castro, Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Antonio Machín, Manolo Caracol o Juanita Reina.
  • El público del teatro cuya cúpula mandaba en la cosmopolita Tánger de principios del siglo XX eran los 27.000 españoles que llegaron a residir en la ciudad.
    3El público del teatro cuya cúpula mandaba en la cosmopolita Tánger de principios del siglo XX eran los 27.000 españoles que llegaron a residir en la ciudad.
  • Encargaron su construcción, en 1911, al arquitecto Diego Giménez. Al deterioro del edificio han contribuido todos aquellos que durante estos años se llevaron algún recuerdo, un grifo, una cortina, un azulejo.
    4Encargaron su construcción, en 1911, al arquitecto Diego Giménez. Al deterioro del edificio han contribuido todos aquellos que durante estos años se llevaron algún recuerdo, un grifo, una cortina, un azulejo.
  • El teatro sigue lleno de detalles de la decoración que en su día embelleció el edificio. A la entrada aún se conservan las figuras de Sancho Panza y Don Quijote.
    5El teatro sigue lleno de detalles de la decoración que en su día embelleció el edificio. A la entrada aún se conservan las figuras de Sancho Panza y Don Quijote.
  • A medida que transcurrieron los años desde su inauguración el teatro amplió sus actividades. Sirvió de cine y acabó acogiendo espectáculos de lucha libre con sus consiguientes apuestas.
    6A medida que transcurrieron los años desde su inauguración el teatro amplió sus actividades. Sirvió de cine y acabó acogiendo espectáculos de lucha libre con sus consiguientes apuestas.
  • Aunque es de propiedad española, el teatro estaba abierto a todos. Por eso desfilaron por el estrado artistas como la parisiense Cécile Sorel y egipcios.
    7Aunque es de propiedad española, el teatro estaba abierto a todos. Por eso desfilaron por el estrado artistas como la parisiense Cécile Sorel y egipcios.
  • El teatro murió a principios de la década de los sesenta, porque cada vez acogía menos representaciones. La última actividad fue, hace veinte años, una exposición fotográfica en un espacio ya decadente.
    8El teatro murió a principios de la década de los sesenta, porque cada vez acogía menos representaciones. La última actividad fue, hace veinte años, una exposición fotográfica en un espacio ya decadente.
  • Apenas entra luz en las dependencias del teatro, casi todo está tapiado o sellado. En el vestíbulo, los baños, el despacho de billetes y unas cerámicas que representan a Don Quijote, sí gozan de una tenue luz del día.
    9Apenas entra luz en las dependencias del teatro, casi todo está tapiado o sellado. En el vestíbulo, los baños, el despacho de billetes y unas cerámicas que representan a Don Quijote, sí gozan de una tenue luz del día.
  • El edificio pertenece al Estado español pero se lo alquila al Ayuntamiento de Tánger por un dírham simbólico al mes. Así seguirá porque ninguno de los dos dispone de los cinco millones de euros necesarios para rehabilitarlo.
    10El edificio pertenece al Estado español pero se lo alquila al Ayuntamiento de Tánger por un dírham simbólico al mes. Así seguirá porque ninguno de los dos dispone de los cinco millones de euros necesarios para rehabilitarlo.
  • Varios colectivos, entre ellos Sostener lo que se cae, ha propuesto iniciativas para reabrir el teatro y darle un uso. Pero por ahora no hay ninguna alternativa que prospere.
    11Varios colectivos, entre ellos Sostener lo que se cae, ha propuesto iniciativas para reabrir el teatro y darle un uso. Pero por ahora no hay ninguna alternativa que prospere.