_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Ayer, hoy, mañana: Literatura en vivo

"Soy una joven española llena de incertidumbres. Estoy haciendo las cosas como me enseñaron que había que hacerlas: estudio en un instituto público de Sevilla, procuro estar al tanto de las noticias y estoy aprendiendo idiomas [...]. Quiero ir a la universidad [...] y voy formando mi pensamiento crítico observando y analizando la realidad [...] qué se siente cuando el país que le vio nacer a uno le niega la posibilidad de futuro [...] cómo se acostumbra el oído a escuchar cotidianamente una lengua que no es la materna, paseando por calles que no se han pisado nunca..." [ Cecilia Álvarez Gil, alumna 3º ESO, IES 'San Isidoro', Sevilla ]

►Ayer◄ fue el día de las últimas exposiciones durante el curso. Había que hablar del exilio y de la literatura liberal, que tiene por representante próximo a José María Blanco White, sevillano por un costado y anglosajón por el otro. Es una temática que el currículo oficial deja fuera, sin quererlo: en el limbo entre la Ilustración y el Romanticismo, entre dos cursos distintos: 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Estamos dispuestos a integrarlo en nuestra memoria social, porque nombramos a Blanco White director –simbólico– del proyecto de periodismo escolar que ha dado pie a cinco flamantes revistas: "El ojo estudiantil", "El Pensamiento", "Reporteros por el mundo", "Mini-Pioneros" y "Suplemento Starlock". 

Cada estudiante ha escrito una carta al director del proyecto (José María Blanco White) planteando el dilema de la juventud actual: ¿emigrar o quedarse? El exilio de antaño ha significado para nosotros el regreso de la tolerancia, la democracia, la convivencia, la inclusión, la relación intercultural y el uso de múltiples inteligencias para informarse, pensar, escoger un retrato y componer una postal. El resultado se mostró al público en la Casa de las Conchas de Salamanca, junto a otras muestras de "MailART", gracias a la pedagoga Camino López.

Camino López presenta las postales a Blanco White, en la exposición MailART de la Casa de las Conchas.

Pero los aprendices-docentes de 3º B de ESO del Instituto Público de Enseñanza Secundaria 'San Isidoro' de Sevilla ya sienten el peso de los exámenes convencionales y, como es lógico, están más nerviosos; lo que no es tan lógico es que el sistema les prive temporalmente de las ganas de pensar...

Durante casi ocho meses, han formulado "preguntas válidas" al término de cada explicación que, a su vez, otros compañeros diseñaban en el blog y disertaban en el aula. ►Hoy◄ no ha sido así. No hay ganas.

De todas maneras, habrá que seguir haciéndose preguntas; es un compromiso formal, porque la "prueba de validación" en esta materia consiste en responderse a sí mismos, con ayuda de la información obtenida en el aula. Si se formulan a tiempo, el docente puede cumplir el rol que mejor le compete: guía del aprendizaje. También las preguntas son evaluables, no solo las respuestas; no todas inducen nuevas conexiones neuronales en la red social del conocimiento.

Confieso que las novedades del 'conectivismo' me suenan conocidas: allá por los años 70 y 80 me educaron de esa manera algunos profesores que se planteaban 'el problema del método'. 'Lo importante es relacionar'.

Así pues, ►Mañana◄ dedicaremos la hora –la primera del día– y las mentes frescas, a buscar las preguntas perdidas en el lapso de dos meses. Por ejemplo, la que acabo de leer en el blog.

"Las obras que se escribieron desde el extranjero, llegarían más tarde a España, pero ¿se consideran obras de la cultura de esos países o de España?"

►Hoy◄ estamos un poco más despiertos, más motivados. Es la penúltima sesión que dedicamos al trabajo en un proyecto, quizá el preferido por los adolescentes: "Clásicos vivos". Se trata de recrear textos de la literatura clásica en el periodo que nos atañe (Renacimiento, Barroco e Ilustración), haciendo uso de otros códigos (artísticos, multimedia) y la diversidad de habilidades, perspectivas e intereses en grupos o personas distintas.

Se presentan las dos primeras creaciones: "Poderoso caballero es don Dinero: el rap" y "Hamlet Shake". La materia no se denomina casualmente "Lengua Castellana y Literatura", ésta sin adjetivos. Nuestro canon literario es universal.

Los estudiantes disfrutan de ambas experiencias, pero no se limitan a verlas; también las evalúan a partir de una rúbrica dividida en cinco apartados: Inventiva/Investigación, Elaboración, Redacción, Composición Multimedia y Actuación Oral. Además, hay un turno de críticas constructivas acerca de qué aspectos podrían mejorarse.

Al acabar, queda tiempo para que continúen elaborando en grupos los trabajos que se presentarán el último día. Parece que todo fluya por sí mismo.

Una de las alumnas llama en voz alta, con segunda intención: "Teacher"; le respondo: "Leave them kids alone" y se desata la risa. Sin embargo, el profesor tiene tarea: impulsar a rezagados, convencer de la necesidad de un guion, proponer herramientas y procedimientos. No sé si será pretencioso considerarse un director de escena. Al menos, escenógrafo del aprendizaje activo.

►Ayer, hoy, mañanaEl aprendizaje en corriente continua y progreso alterno.

Un apunte: Esta experiencia educativa está relacionada con el proyecto de educación expandida "El Barco del Exilio"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_