_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Nuevas voces contra Obiang

José Naranjo

Cómic de Ramón Esono, Jamón y Queso, para La pesadilla de Obi.

Guinea Ecuatorial acaba de celebrar elecciones legislativas y municipales y, como no podía ser de otra manera, el partido del dictador Teodoro Obiang ha obtenido el 99% de los votos tras una farsa electoral que tuvo los habituales fuegos de artificio: detención y amenazas a opositores, discurso del Líder arremetiendo contra la prensa internacional que "tergiversa" los logros democráticos del país y desconexión de páginas web y foros críticos contra el poder. Y es que, en medio de la enorme represión y la falta generalizada de libertad de este pequeño país africano, ex colonia española, algunas voces se están logrando alzar a través de Internet para contar al mundo las derivas del dictador más longevo de África, 34 años en el poder el próximo agosto. Mucho se ha hablado de Obiang y sus "hazañas", de su petróleo y sus abusos. Pero hoy queremos hablar de esas otras voces. Voces que son como una ventana por donde entra el viento fresco del espíritu crítico. Voces que abren fisuras en el discurso monolítico y complaciente del régimen y sus aliados internacionales.

Siempre crítico con el régimen de Obiang y con el objetivo inicial de dar apoyo a la huelga de hambre iniciada por el escritor Juan Tomás Ávila Laurel a comienzos de 2011, decidió crear un blog llamado Las Locuras de Jamón y Queso. "Ese era el objetivo inicial, apoyar a Juan Tomás cuando se volvió loco, creímos que esa era la actitud, sólo ante el peligro, pero en realidad nuestra idea fue siempre contribuir a derrocar el régimen haciendo uso de un arma que suponemos eficaz: mofarnos de su endiosamiento. Y parece que funciona". Así es Ramón, directo al cuello. Tras recibir varios ataques procedentes del entorno Obiang, el blog se llama ahora LocosTV y su autor lo define como "un espacio loco donde decir lo que se piensa en el formato que sea se convierta en la única libertad que trata de alejarnos de la dictadura que quiere que nos callemos hasta cuando estamos contentos. Podríamos decir que es una copia mala de El Jueves".

Además de no dejar títere con cabeza en su blog, que gira en torno a sus dibujos y a unas cartas larguísimas escritas casi de un tirón, como un arrebato, Ramón está inmerso en un proyecto hilarante, pero a la vez cargado de sentido. Se trata de una novela gráfica llamada La pesadilla de Obi y se presenta con esta sugerente frase: "¿Cuál sería la peor pesadilla del poderoso, millonario y corrupto líder de un pueblo pobre y asolado de África? ¡Pues nada menos que convertirse en un ciudadano común en su propio país!". El satírico cómic está bastante avanzado y Ramón, convencido de que la crítica y la risa pueden cambiar las cosas, promete que pronto verá la luz.

La mejor anécdota que ilustra la filosofía y el feedback con sus lectores de Radio Macuto nos la cuenta el propio autor: "A los pocos meses de comenzar con el blog, recibí un mensaje privado de una mujer que me decía, yo, de no leer lo que publicas no podía ni imaginar que en el país en el que soy considerada señora de... puedan estar ocurriendo las que cosas que leo en tu blog. Y cuando he preguntado a mis cuñados de una forma indirecta me han confirmado que lo que pones es cierto al 95% y, desde ahora, todo lo que sepa, cuenta con que lo tendrás en tu email lo más pronto posible que yo pueda, sólo guarda mi anonimato".

La Voz de los Sin Voz vio la luz hace relativamente poco, en febrero de este año, pero ha conseguido generar un gran impacto con entrevistas y comentarios que, en este caso, llegan a través de la palabra. Moisés Nvumba, hijo y nieto de activistas contra las dictaduras de Macías y Obiang, no pierde ocasión para mostrar al mundo la falta de democracia que sufre su país. En este sentido, es de los que piensan que "quedarse sin hacer nada es lo peor que podemos hacer".

Ramón, Josimar y Moisés son sólo tres de los más destacados exponentes de una generación de ecuatoguineanos valientes que han decidido elevar su voz para cantar las verdades de un régimen con unos enormes déficits en materia de democracia y Derechos Humanos y que impone un ambiente de opresión y falta de libertad. Ellos son punta de lanza, pero no están solos. También hay artistas, dramaturgos, poetas, intelectuales, estudiantes, amas de casa, médicos, periodistas que comienzan a organizarse, que empiezan a atreverse. Destacable, por citar un ejemplo, la lengua afilada de raperos como Métrico, miembro del grupo Dos Dados Trucados, o Barrio X.

Y, por supuesto, LocosTV, Radio Macuto y La Voz de los Sin Voz no nacen de la nada. Cabe destacar la inmensa labor de visibilización que durante años ha desarrollado Adolfo Fernández Marugán desde su página web de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial Asodegue, en la actualidad colaborador de un nuevo proyecto denominado Tiempos Canallas que, entre otras cosas, se hace eco de la actualidad ecuatoguineana; la constante agitación en Facebook del Grupo de Apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel; la enorme producción literaria del propio Ávila Laurel, el trabajo en la sombra de Tutu Alicante y su organización EGJustice con base en Estados Unidos o el activismo reciente de la Coalición Ceiba. Nuevas ideas e iniciativas frescas que pretenden mostrar una visión más real y mucho más crítica de Guinea Ecuatorial de la que muestra la propaganda lacia del régimen de Obiang, un dictador al que empiezan a crecerle los ciberenanos.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_