_
_
_
_
_

Se busca perro con metrobús

Ana Alfageme

El hombre, que iba a ir sentado a mi lado en el avión, exclamó al ver el transportín rojo con mi cachorra dentro:

-Yo no viajo con un perro, por principio. Los perros, a la bodega, que es donde tienen que estar.

Su señora, también de mediana edad, asentía.

A nuestro alrededor, decenas de cachorros de raza humana chillaban o lloraban con grave riesgo para nuestros tímpanos. La excitación del fin de las vacaciones de Semana Santa. La azafata y yo nos miramos. La pobre Matilda guardaba silencio, como suele hacer cuando viaja. Podíamos haberla liado, porque, salvo en Ryanair, se puede viajar con los perros en cabina si son pequeños. Mi mitad peleonamusitó: "Algunos humanos deberían viajar en bodega", pero creo que no me oyeron. Mi parte zen, auxiliada por la azafata, solucionó la cosa cambiándome de sitio (menos mal que había) para colocarme al lado de una familia chiflada por el hecho de volar con una perra pacífica.

Nadie dijo que moverte con tu perro fuera sencillo.Quizá bastante más si el tuyo es un chihuahua y no un labrador. Si pesa poco, podrás ir en la cabina del avión con él o ella, igual que en tren (dentro de un transportin, procura que sea cómodo y que se acostumbre). Del autobús, en general olvídate, salvo que, como decía mi potencial vecino del avión, te parezca bien que pasen el viaje a oscuras entre las maletas. Pero ¿qué ocurre si vives en Madrid, tu perro es grande y quieres llevarlo a un parque que está lejos de tu casa?

Pues que la única opción es rascarte el bolsillo parair en taxicon alguna compañía. El autobús y el metro, no así el Cercanías, están vetados.Si el perro es pequeño, puede viajar en autobús dentro del transportín, como en el avión, al igual que un gato.

Imagen de la campaña de Change.org para reclamar que los perros viajes en metro y autobús en Madrid.

Aunque parece que la cosa se mueve. Una reciente iniciativa ciudadana en Change.org reclama a la Comunidad de Madrid el derecho a que los perros puedan viajar en transporte público como en otras capitales europeas: Roma,Londres, EstocolmooBerlín.Ya ha conseguido más de 7.000 firmas.

El exconcejal de MadridFernando Villalonga llevaba su perro Mavis al Ayuntamiento,con gran enfado del PSOE. Además, Villalonga anunció que la alcaldesa, Ana Botella, estaba dispuesta a permitir que los canes suban al metro o al autobús.

Veremos. De momento, un portavoz de la Empresa Municipal de Transportes dice que hasta ahora no se ha reclamado ese derecho, pero cuando tengan claro que existe esa sensibilidad, reexminarán la prohibición.

De momento te invitamos a que nos ayudes con tu experiencia viajera perruna o gatuna dentro de la ciudad, de cualquier ciudad del mundo o lo que te ha pasado al moverte en cualquier país. ¿Hay lugares en España o fuera de ella donde puedas subir con tu mascota al metro o al autobús? Queremos elaborar un mapa de sitios amables con nuestros colegas animales. Cuéntanoslo en los comentarios o escríbenos a participacion(arroba)elpais.es. A ver si encontramos algún perro con metrobús.

Comentarios

Gracia Ana, me encanta y puede que me emocione tus reportajes.Mi perro es mestizo del tipo labrador negro, digo la raza para que compruebes que son 40 buenos kilos.Nunca he podido viajar con el lo siento, te escribo desde Barcelona.Todavía en esta ciudad te puede atropellar una bicicleta, pero no encontrarte con un buen perro en un medio de transporte, y por lo que veo esto costará de cambiar.Saludos.
Gracias por el cumplido RPor y por la información sobre Barcelona, que le pasa igual que a Madrid, por lo que he visto. También sé que hay un grupo en Facebook que pelea por el derecho a viajar con tu perro https://www.facebook.com/groups/189151364469732/?ref=ts
En Murcia esta prohibido subir perros al trasporte publico....
Hola desde Bruselas. Aqui, si el bicho paga su billete, en el metro se sube sin problemas (los belgas adoran a los perros). En el tren, lo mismo. No puedo decir nada del bus porque aun no nos hemos subido ;-))
En Madrid llevo a la pequeña de 2kg en un bolso o mochila en bus y nunca me han dicho nada. En el metro igual, pero tengo que esconderle la cabeza para que no la lleve fuera. Eso si, en cuanto el perro es mediano-grande, transportin o nada de nada.En Valencia ni en bus ni en metro, a patita.
En Barcelona, se puede llevar los perros (en correa y a con bozal) en el tren de Cercanies. En el metro y bus, gatos y razas pequeñas en transportin. A veces cogo el metro con la perrita pequeña en correa y sentado encima de mi sin demasiado problemas, pero me echan cuando llevo el Labrador. Estoy pensando comprar o fabricar un "bakfiets" para llevar mis perros más lejos.
Que asco, imaginate que hacen de vientre. Con franco esto no pasaba
Los perros estan para comer o para cazar solo.
Asombra la incapacidad que tenemos para comprender y asimilar la cultura del respeto a los animales. que muchas veces la culpa es de algunos dueños de ellos , no respetando parques y jardines (sobre todo) --que tu mascota defeca---hace ka Kas--RECÓGELAS--ES TU MASCOTA Y NO DEBES PERMITIR QUE ELLO PERJUDIQUE-- la normal asistencia de nadie--. DICHO ESTO, En VITORIA, se permite la entrada en los tranvías de la Ciudad. Y no pasa absolutamente nada. TODO DEPENDE del Respeto que todos debemos al otro. Es más ... . Y POR QUÉ NO?. Ellos son maravillosos... . APRENDAMOS DE ELLOS. Un abrazo.
Hola,yo vivo en Tenerife y he cogido el tranvía con mi perrita en transportín y no he tenido ningún problema.Aquí el mayor problema es que no permiten el acceso a playas en casi ningún punto de la isla,espero que esto cambie.Un saludo
Jorge Parrondo, creo que tus comentarios no son adecuados aquó
Gracias, Aurea. Bruselas anotada
Aurea, parece que si puedes viajar en el autobús también en Bruselas. Mira este enlace http://www.stib.be/colis_paketten.html?l=fr
Hola estoy en Venezuela, vivi en Madrid y Toledo tenia una mestiza y era super incomodo tener que llevarla a pie por no tener acceso al transporte publico con ella, aqui en Venezuela es aun peor porque no se respetan a las personas menos a los animales, para llevarlos a algun lado se tiene que contratar un servicio de transporte canino Besos y saludos a todos las personas que aman a los animales
Hola vivo en Brighton, Inglaterra y aqui los perros pueden viajar sin transportin. Grandes y pequeños
Aunque no quiero quitarle importancia al tema del transporte de nuestros queridos amigos peludos, aún les debemos derechos esenciales que rallan en la propia supervivencia. En Valencia, las autoridades no se hacen cargo de su abandono y les condenan a morir o a la suerte de encontrar a una persona con corazón.
Hola a todos! Vivo en České Budĕjovice (República Checa) y aquí te permiten ir con tu perro en los autobuses independientemente del tamaño que tenga. Hay gente incluso que se lleva a su perro al trabajo o a las clases de la Universidad y se portan tan bien que muchas veces te olvidas de que están ahí.
Uaaaaahh!!! Me ha encantado el vídeo!! :D Siempre me ha maravillado la sensación de disfrute y libertad que transmiten los perros cuando viajan con la cabeza fuera de la ventada. Me desvío un poco del tema, perdón. Creo que a España está muy atrasada en los temas tanto de protección a animales, como los temas de convivencia, en los que incluiría el poder viajar con ellos y poder hospedarlos en hoteles. Somos unos catetos. Un beso Ana!
Vivo en Madrid y tengo una perrita de 4 kilos. Siempre que utilizo el metro o bus la llevo en su transpotin, pero tengo que hacerlo sin que los trabajadores del metro o el conductor del autobús vea que llevo un perro dentro. Las veces que el conductor del autobús. Me ha visto metiendo a la perra en el transportin, no me ha dejado subir, aludiendo a que está prohibido.
Pido disculpas por mis desafortunadas palabras.
Pido disculpas por mis desafortunadas palabras.
Yo iba con mi perra cocker de casi 8 kg en el AVE (en el transportín) y aunque la normativa de Renfe señala que no puedes subir perros de más de 6 kg lo cierto es que nadie lo controlaba. Creo que mientras "quepa" en un transportín normal no pasa nada. Harina de otro costal era moverme por Madrid con ella: ni metro, ni bus y algunos taxis ponen bastantes pegas...
En Vigo,en tren, taxi lo puedes llevar con el transportin sin problemas, pero me gustaría manifestar mi deseo que se creen más espacios para nuestras mascotas ya que la final son parte de nuestra familia, vamos los queremos como si fueran nuestros hijos
Hasta que no haya un cambio general y la gente empiece a comprender que un perro es un miembro de la familia no vamos a poder ver mejoras significativas en este aspecto. Tengo una hembra de golden retriever que pesa 26 kilos y por nada del mundo la subiría en la bodega de un avión. La sociedad me exige que trate a mi perra con toda la dignidad posible, pero por otro lado me obligan a tratarla como mercancía. No lo entiendo.
en la provincia de Barcelona, se pueden llevar perros con correa y bozal en la línea de tren urbano catalán FGC. También en RENFE. En el metro no dejan, aunque alguna vez he visto a alguno y nadie dice nada. En cuanto al avión, me contaron una anécdota cierta que hace que no me atreva a llevar a un perro en la bodega. Un piloto quitaba el aire de la bodega para mantener la carne que compraba en Argentina congelada durante el trayecto, y en una de esas llegó un perro muerto por congelación. Les hacía mucha gracia por lo visto la anécdota.
Vivo en Bruselas y mis perros son usuarios asiduos de todos los tipos de transporte publico (metro, tranvia y bus) pero que a mi me conste ellos no tienen que pagar su billete... No solo son aceptados sino que muchas veces so mas que bienvenidos por algunos conductores y usuarios!
Y por cierto, tambien han utilizado el metro de París, aunque ahí tienen que ir en transportin (con el consecuente esfuerzo de acarrear un cocker de 13 kilos!).
Jajajajajajajaja que cachondo el piloto
Rosaura, no te pueden impedir que viaje tu perro dentro del transportín. Mira lo que dice la norma de la EMT: "No se puede viajar con animales en los autobuses de la EMT, salvo perros guía en el caso de personas invidentes, o sus adiestradores, o pequeños animales domésticos, siempre y cuando los mismos sean transportados por sus dueños en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias por su olor o ruido, o en general al confort de los restantes viajeros".
Sergi, según la información de Renfe, puedes transportar un animal de hasta 10 kilos http://www.renfe.com/viajeros/info/animales.html
Yo me llevo mi perro al trabajo cuando quiero, en el norte de Europa.
Gracias por tus disculpas, Jorge Parrondo, pero, ¿te hace gracia la anécdota del perro congelado?
Ah y tb los puedes subir en todos los transportes publicos contigo, eso si...en mi ciudad pagan un billete simbolico :)
Ah y tb los puedes subir en todos los transportes publicos contigo, eso si...en mi ciudad pagan un billete simbolico :)
En Suiza pueden viajar en todos los transportes públicos (tren, barco, tranvía, autobuses, etc). Pagan 1/2 billete, como los niños.Además pueden entrar en los establecimientos, (tiendas, bares, restaurantes, etc). Eso sí es Europa!!!!
Ana, ¿en qué lugar del norte de Europa? ¿Y como está en ese sitio el tema del transporte público?
(jo como estoy). La ciudad Oslo.
Gracias, Ana. Pero aun así, pasarás frío, como por aquí este larguísimo invierno....
Jo, hola Ana, perdona porque estoy despistada hoy XD La ciudad es Oslo. Puedes subir con ellos en trenes, tranvias y autobuses...sin transportin, simplemente con la correa y ya esta.
Como dicen aqui: "Det finnes ikke dårlig vær, bare dårlige klær" (No existe mal tiempo solo mala ropa)...suerte con vuestra cruzada. A mi me fastidiaba mucho no poder ir con mi perro, sobretodo en autobus. besos tocaya!!
En las embarcaciones que unen, a través de la bahía, Santander con las localidades de Somo y Pedreña, ya aceptan perros sin restricciones. Ahora bien, me han advertido que en verano no será posible porque "hay mucha gente". Es un pequeño avance pero yo estoy encantado. Embarco con mi animal, me voy a popa para no molestar y se acabaron los problemas.
Besos también para ti, Ana. Viéndolo así... Aquí no llegamos a conseguir ni la buena ropa ni el perro en el autobús. Disfruta ahora de esos días larguísimos... Yo estuve en Reikiavik por estas fechas y me encantaba el sol perpetuo
Yo tengo hurones y el problema es mayor, ya que aunque son animales domesticos para la legislacion (igual que perro y gato) el desconocimiento de la gente no permite que los lleve en cabina ya que lo consideran algo peligroso cuando más peligroso es un niño chillon, Lo mismo en autobus y metro, que si lo llevo ha de ser escondido en el transportin dentro de una bolsa grande.
En Burdeos puedes viajar con tu perro en bus y tranvía sin problema. Y también puedes entrar con él en muchas tiendas y restaurantes
Aquí en Milán los perros son bienvenidos en todas partes. Aquí los raros son los que se quejan de ello. Pobre Españistán, siempre 20 años por detrás del mundo, bah!
Mi perro Rufo, un fox, tenía que viajar en la bodega del avión. En más de una ocasión me lo devolvieron empapado, con un olor a pescado que tiraba para atrás. También en más de una ocasión el perro apareció en cintas de equipaje que no eran las de nuestro vuelo, Iberia hacía esas cosas y sobre viajar en autobus mejor ni lo mencionamos. Un día me tuve que bajar en Madrid ya al no ser invidente el perro no podía viajar ni pagandoNos queda mucho por aprender
En Praga se puede. Hemos estado mirando en casa y hemos encontrado las tarifas antiguas (ahora serán un par de coronas más caras o así). Pongo los precios ya en euros: 1 viaje, 0,60 EUR. 24 hrs, 2,20 EUR. 1 mes, 18,2 EUR. Pero sospecho que nadie lo paga, en general Praga es una ciudad muy permisiva con las compañías animales.
Como en la mayoría de las ciudades españolas, sólo puedo llevar a mi gato en cercanías (y sin pagar).Cuando tengo que desplazarme a otra ciudad (soy estudiante, así que lo hago con frecuencia) no tengo otra que hacerlo en AVE. En autobús, pese a que te hacen pagar, no puedes subirlo dentro. Y lo que no puedo hacer es encerrar a un animal en un maletero durante más de 6 horas. En AVE han reducido recientemente los precioso por viajar con mascota. Hasta hace menos de un año eran completamente abusivos. Te costaba llevarlo la mitad de un billete de tarifa normal. Es decir, por un billete de ida, pagaba por mi gato en torno a 40-42 euros. A veces su billete era más caro que el mío!!! (y por supuesto tenía que ir a mis pies en un ridícilo espacio, o sobre mis rodillas, ya que esos 40 euros no te dan derecho a nada. Ahora mismo cuesta bastante menos. 20 y algo. Las condiciones son las mismas, pero la diferencia de precio es abismal.Espero que realmente esta situación vaya cambiando. No creo que mi gato haya podido molestar a mucha gente más de lo que pueda molestar el bolso o la maleta de una persona, ya que ni se le escucha, ni se le siente y va más limpio que la mayoría de los viajeros.
A ver si aprendemos a usar el "deber" y el "deber de". Son distintos y significan cosas distintas: prohibición y probabilidad, respectivamente. Así que la frase "Algunos humanos deberían de viajar en bodega" es incorrecta. Procuren revisar lo que publican, redactores de El País.Por otro lado, creo que los animales no deben viajar con las personas, es lo que nos faltaba. Estoy hasta el gorro de esos dueños que te dicen "no, si no muerde" cuando un chucho se acerca a olisquearte y se te sube encima.
Gracias por corregir el error, cml. Tu comentario sobre el perro atañe a su dueño, en mi opinión. Pero considerar que las mascotas no pueden viajar con las personas si se portan bien... ¿Acaso los niños no molestan mucho en ocasiones y los padres ni se inmutan?
Increíble que no se les deje viajar, aquí en Londres van tan panchos y a pesar de estar permitido, la verdad es que no se ven muchos. Pero los que se ve no molestan para nada. Tenemos tanto que aprender....
Vivo en el norte de Noruega. Mas que perro, tengo un perrazo, pesa 52 kilos y viajo con el en todas partes y a todas partes. Dentro de Noruega y en paises limitrofes, sin ningun problema.
Hola a tod@s,en Polonia se puede ir con perros en autobuses entre ciudades (desconozco si es igual para los autobuses de dentro de la ciudad) si no hay nadie que ponga pegas dentro del autobús (por ejemplo, si alguien es alérgico). Nunca pusieron pegas llevando a nuestra perra de 12 kgs. Además, se puede viajar con ellos también en los trenes (pagan como los niños). Tanto es así que el revisor no nos dijo nada aunque estaba sentada en uno de los sofás del compartimento (con una toalla).En Portugal hemos viajado con ella en tren de cercanías de Cascais a Lisboa y en el metro de Lisboa. Pagan medio billete.Aquí en Españistán poco falta para que nos escupan por la calle a los que tenemos perro :( :( :(
En Fuenlabrada las mascotas pueden viajar en metrosur (Línea 12 del Metro de Madrid), pero en los autobuses es imposible, sea pequeño o grande tu compañero. Sólo es cuestión de educación. Muchos barrios (incluído el mío de Loranca) están "minados", pocos dueños recogen o impiden que el animal miccione en ruedas, portales... gracias a esa sensación (en Leganés donde viví muchos años era peor), la gente adquiere prejuicios contra el animal, cuando el único responsable es el "humano". Con playas, restaurantes o alojamientos (a pesar de que está cambiando) las restricciones se producen siempre por esa falta de respeto y solidaridad. ¿lo hacen las autoridades por suciedad y molestias sonoras? ¿alguien ha intentado comerse una hamburguesa en un mcdonalds o sentarse en un parque a leer tranquilamente?...
Viaje con mis dos perros Fila Brasilero con + de 50 kg cada uno, desde Colombia hasta Alemania el año pasado; la aventura fue desde mi ciudad de origen, Cali, hasta Bogotá, nos toco viajar en un pequeño avión de carga, ninguna aerolínea comercial los quiso llevar dentro de Colombia. Pero ya en el vuelo Bogotá-Frankfurt todo fue muy fácil. Nos llevó casi 48 horas entre salir de casa, hasta llegar a la nueva vida alemana!
Clm, sólo con ver cómo se refiere a los perros llamándoles chuchos de forma despectiva dice mucho de usted. Es respetable que no quiera viajar con animales, yo tampoco quiero con muchas personas (no sé si ha viajado con niños...mi perro está mucho mejor educado, se lo aseguro). En otros países es normal viajar con perros en transporte público. En España desafortunadamente estamos a años luz, como en tantas otras cosas...
Atreb, a mi perro en Españistan le han pegado una patada sin hacer nada para merecerlo. Simplemente un energúmeno, que por cierto iba escupiendo sin parar, opinaba que los animales deberian estar en el campo. Yo desde luego tengo claro que hay mucho animal bípedo viviendo en las ciudades.
Tengo un pastor alemán de 27 kg y no tengo forma de moverlo ni pagando, tiene 9 años Asi q ni se me ocurre hacerle pasar el trauma de la bodega de avión por viajes de una hora que es el que frecuento, Asi que no me ha quedado otra opción que ir siempre en coche.... Ahora que estoy embarazada de 6 meses y no puedo pasar 6 horas en el coche tengo un verdadero problema, es muy injusto! En Barcelona en los ferrocarriles catalanes de la Generalitat (no del ayuntamiento) los puedes llevar. Un saludo.
Suelo viajar en Cercanías Madrid con mi mestiza de 6 kg., al ser tan pequeña la llevo sin trasportín y sin bozal(se q es obligatorio), le encanta viajar en el tren porque la gente le dice cosas bonitas y quieren acariciarla. ¿Para cuando Metro Madrid y EMT dejarán viajar con animales? Animales CONTROLADOS POR SUS CUIDADORES(DUEÑOS?), que se comportan y son mucho más civilizados que un montón de usuarios. No veo porque a nadie tiene que molestarle que una persona viaje con su mascota en REGLA y CONTROLADA, insisto.
PPor favor, no deis ideas, con el gobierno que tenemos es muy probable que se permitiera viajar a perros sólo por el hecho de sacarnos la pasta del billete canino por kg de peso del animal más un IVA% especial plus por pelo :)
Que chulo el video de perretes. Pues a mi me parece bien que viajen con sus dueños en el transporte que sea. Supongo que si tuviera perro me gustaría poder llevarlo a sitios sin que fuera tratado como un apestado.
hay un grupo en facebook para pedir que las mascotas puedan viajar en transporte públicoUniroshttps://www.facebook.com/groups/176288085721563/
He viajado mucho con mis perros por Europa y solo puedo decir que generalmente estamos a años luz de ellos en este terreno.Pero esto tiene mucho que ver con la educación en general. Fuera de España lo normal es que los perros estén educados y sepan comportarse, aquí por el contrario pocas personas suelen educar a su perro, aunque afortunadamente cada día más.Fuera de España mi experiencia siempre ha sido maravillosa, incluso en varias ciudades de distintos países mientras paseaba con mis perros, tengo dos, algunos empleados o propietarios de establecimientos comerciales por iniciativa propia me han sacado a la puerta recipientes con agua para ellos.En nuestro país sólo existe un lugar donde da gusto ir a comprar porque te dejan ir tranquilamente con tus mascotas, a excepción de la zona del supermercado (me parece que es lógico que ahí no esté permitido) y ese lugar es una empresa que su nombre empieza por Corte y termina por Inglés.Por cierto, fuera de España es raro que en un hotel no te permitan el acceso de tus perros, aquí lo raro es encontrar uno que si lo haga.También me gustaría comentar que es comprensible el rechazo que existe en este país hacia los perros, ya que por culpa de muchos dueños es imposible pasear sin tener que esquivar las minas que dejan, y como propietario de dos, afirmo que hay algunos lugares que dan autentico asco pasar por ellos.Por último, me gustaría dar algún consejo a todo el que tenga que llevar a su mascota en avión y por tamaño no lo pueda llevar en cabina. El primer consejo que daría es cerciorarse en el momento de subir al avión de que el animal está embarcado, con preguntar a la azafata queda solucionado el problema.Otro consejo es el enterarse por donde va a desembarcar tu perro, ya que hay aeropuertos que lo hacen por un lugar especial donde debes ir a recogerlo y otros donde el animal sale por la cinta transportadora del equipaje.Y para viajar con un perro en avión el mejor sitio es Inglaterra.Allí te exigen una serie de medidas para los transportines en función del tamaño de tu perro y las compañías aéreas son severas a la hora de su cumplimiento ya que de lo contrario las autoridades les imponen unas sanciones muy importantes.Perdón por alejarme del tema y por la extensión del comentario.
Lo que destaca, a parte de los comentarios delirantes de un par de dementes , es que el civismo y la tolerancia de un país son determinadas también por el respeto con que se trata a todos los seres vivos, no solo a los humanos. Esa es la diferencia entre Españistan y nuestros vecinos. Pero por muchas leyes y decretos, lo más difícil de cambiar es la manera de pensar de la gente
Evidentemente hay que tener varias cosas claras al respecto de este articulo, por un lado, el atraso socio cultural que tenemos en españa, en relacion a otros paises, y no hablo de los paises nordicos, que nos llevan un adelanto de mas de 20 años en todos los ambitos, sino de paises como portugal, italia, etc...... donde las mascotas son mas respetadas que aqui, y por ende los dueños son mucho mas responsables. Eso esta muy claro, y por otro lado, la cuestion de los viajes, es una mentalidad muy retrograda el pensar que compartir un viaje con una mascota es anti higienico, o molesto.....lo primero, los animales que suelen viajar, necesitan un pasaporte veterinario, y llevar todas las vacunas correctas, con lo cual, problemas de salud? No! Y segundo, molestar? Es mas molesto estar aguantando a niños que no te dejan en paz, adultos que no saben hablar normal, y sin fin de situaciones inmensamente mas desagradables que un pobre perro en su transportin.
Pues moverte por Madrid es un rollo. Además Metro esta mintiendo, se les ha puesto varias veces hojas de reclamacion solicitando la entrada de los perros al suburbano sin transportin, he participado en la iniciativa Perros Viajando Madrid, grupo de Facebook, que hace quedadas varias veces al año para solicitarles el cambio. En autobus se pueden subir con transportin, lo dice el reglamento, ademas cuando no me dejaron hacerlo una vez, puse una queja y me dijeron que no estaba prohibido, siempre que fueran en transportin. En Renfe es lo mejor, puede ir con su correa y listo. Madrid es una ciudad atrasada en este tema, en el metro de Paris, se ven las jovenes con sus perritos y no hay ninguna suciedad, bueno si, la que tiran los animales de 2 patas.
El problema es de muchas personas maleducadas que tenían que tener prohibida la posesión de animales. Muchos propietarios de perros pagamos los platos rotos por esa chusma. Tener un perro o gato significa tener unas responsabilidades que algunas personas no entenderán ni comprenderán nunca. Luego existen las personas que al ver un animal, enseguida te ponen cara de asco, a mi personalmente me repugnan. Si mi perro no puede viajar ó entrar conmigo en algún lugar, no vuelvo, así de simple. Me gusta mucho la costa azul, puedes ir con tu perro a donde quieras, restaurantes, tiendas, tumbonas de playa, etc. el único sitio al que no puedes entrar es en los supermercados. Letreros muy amables e imaginativos así lo indican y lo que más me gustaría sería poder viajar con mi perro en avión como uno más, en cabina, con jaulita y pudiendo darse algún paseíto por el pasillo en Bussines bajo mi responsabilidad! Que pongan precio al capricho y si a alguien del vuelo no le gusta que se tire en marcha. Los animales bien tratados son mucho mejor que muchísimas personas que viajan desprendiendo un fuerte olor a sobaco y no se han cambiado de ropa en días. Mis perros van limpios y con todas su cartillas repletas de vacunas, sobre todo, para no contagiarse de alguna posible enfermedad humana. Mala leche hay en todas partes con los perros y sus dueños, por desgracia tendremos que vivir con ella.!
Yo viajé muchos años con mi gato en avión. En transportín y en la cabina conmigo. Ahora tengo una perra de quince quilos y no tengo manera de moverla. Vivo en Asturias y mis padres, en Barcelona. Vueling no acepta animales tan grandes porque no tiene la bodega de sus aviones preparada; Renfe no acepta tampoco en larga distancia; así que, sólo la puedo mover en coche. Utilicé una vez el servicio de transporte de mascotas de MRW y llegó muy mal a su destino.
Nosotros tenemos una perra boxer de unos 25 kilos. hemos viajado con ella por Francia sin ningún problema. Al contrario te miran raro si dejas al perro atado en la puerta. En los restaurantes les ponen un cacharro con agua e incluso nos han dicho que si queriamos le podían dar algo de comer y por supuesto puede entrar a todas partes, salvo en los supermercados, como es lógico. También es verdad que yo no he visto ni en Francia ni en ningún otro país donde se respeta a los animales de compañía que las calles estén llenas de cacas como aquí y si he visto zonas especiales en los parques e incluso en las calles para que los animales hagan sus necesidades y aquí nada de nada. Por no haber, muchas veces no hay ni bolsas en las papeleras. En España es un autentico problema viajar con un perro o simplemente salir con él. Yo como perrera lo llevo fatal pero también tengo que decir que me revienta la falta de civismo de muchos españoles dueños de perros. Y ¿que decir de las playas españolas? Es imposible ir a una playa con un perro y como mucho y sólo en algunas, te dejan tenerlo bajo la sombrilla si no traspasas el límite de la torre de vigilancia del socorrista. He visto incluso amenazas de llamar a la guardia civil si no te ibas, Pero volvemos a lo mismo, si en España hubiera un conciencia civica mayor, si todos pensaramos en los demás y que a ninguno nos gusta llegar a casa con la caca pegada en los zapatos, si consideraramos que lo de todos también es nuestro y por tanto hay que cuidarlo y respetarlo, probablemente los dueños de perros también tendríamos la vida más fácil.
Pues en Inglaterra todo son facilidades para los perros... Si son ingleses! LLevar un perro de aquí allí es dificilísimo. Mi hermano se encontró una cachorra de un mes y no le dejaron llevarla hasta los ocho meses (tenía que tener la vacuna de la rabia que se pone a los 4 meses y haber pasado 4 meses desde entonces para hacerle otro análisis que garantizase que había desarrollado los anticuerpos). Encima, cuando estuvo todo listo, mandarla en avión costaba mil y pico libras. Al final encontró a un tipo inglés que se dedica profesionalmente a llevar los perros de los jubilados ingleses a Marbella y viceversa en una furgoneta adaptada. Finalmente pudimos mandarle a la perra por unos 500 euros... Ahora son felices, pero claro, al final mi hermano nunca la pudo disfrutarla como cachorrita.
Nosotras, es decir, mi perrita Schnauzer miniatura y yo, vivimos en Zurich, asi que tenemos la suerte de estar juntas en el transporte publico. Es una gozada podermela llevar en el tren, tranvia o autobus. Eso si, al ser tamanho pequenho, si llevo su bolso, pues no paga nada, y si no lo lleva o es grande, pues paga la mitad de precio del ticket normal. Asi que si, ella viaja con metrobus!
En Catalunya los perros pueden viajar en cercanías, metros y buses que yo sepa. Saludos.
Yo vivo en Bilbao y en el metro está permitido!
Yo me vine con mi bulldog frances de 15 kgs el año pasado a vivir a Londres y gracias a dios la legislacion ha cambiado. Ya no hace falta esperar tantos meses despues de la antirrabica para que pueda viajar. Tan solo necesita tenerla al menos 21 dias antes del viaje, luego una desparasitacion entre 3 y 5 dias antes y el OK del veterinario. Eso si, al ponerlo todo mas facil desde UK las aerolineas se cerraron en banda y casi ninguna me dejaba llevar al perro. Al final Monarch (low cost britanica) lo permitio, previo pago de 500€ desde Alicante, porque desde Madrid eran rondando los 1000€. Pero merecio la pena porque el animalito paso de estar "encerrado" en el barrio en Madrid sin poder ir a ningun lado en bus o metro, a recorrerse todo Londres y parte de Inglaterra en metro, bus, tren, taxi y hasta en los barcos por el Tamesis. Y en una ciudad donde ni el ayuntamiento reparte bolsas para cacas gratis ni tienen muchas papeleras, mas bien poquisimas, no te encuentras ni de lejos la cantidad de "regalitos" por el suelo. Guarros hay en todas partes pero en España ya vamos batiendo records. Y disculpad la ortografia pero estos teclados ingleses...
En Valencia tampoco está permitido viajar con animales de compañia en metro o bus si no son de pequeño tamaño y en transportin. Yo tengo una collie de 19kg y es imposible moverse con ella, no hay ninguna facilidad para los canes de gran tamaño. Apoyo 100% la iniciativa.
La perrita que comparte vida conmigo es de India, ya os podéis imaginar las dificultades que tuve para que pudiera seguir conmigo aquí en España, empezando a que su billete de avión costó el doble que el mío. Yo soy de St Cugat, una ciudad al lado de Barcelona, y por suerte puede viajar con el tren de cercanías y los ferrocarriles catalanes, que van de mi ciudad a Barcelona; pero que pasa cuándo llego a Barcelona? que no puede subir al metro, ni bus. Es decir, que una vez llego a Barcelona mi movilidad disminuye totalmente, solo tengo opción de ir andando, y Barcelona no presume de pequeña.
En el centro de Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor, está el Cafeeke bar, una cervecería belga donde está permitido entrar con perros. En la barra hay un plato con agua para que nuestras mascotas y dan "aperritivos".
La verdad es que me duele que no dejen subir a nuestro amigo de cuatro patas a los transportes públicos. Pero por otro lado en España y siento decirlo hay muchos cerdos de dos patas por metro cuadrado. Yo tengo un perro pequeño un schnauzer miniatura que trato de llevarlo conmigo a todas partes. Recojo religiosamente todas sus casas, procuro que no haga pis en zonas indebidas. Pero sinceramente haceros una pregunta. ¿Cuantos no las recogen?. En Londres como bien habeis dicho no se ven muchos regalitos. Aqui aunque nos duela a los dueños responsables, hasta que no se adiestre a los muchos cerdos de dos patas que existen, nuestros peludos amigos no tendran privilegios.
Hace dos dias que aterrice en Madrid desde Mexico (con pullmantur) con una perrita, cachorra de 4 meses, no tan pequeña y un transportin tampoco pequeño. Toda la tripulación hizo "la vista gorda" permitiendonos que viajase con nosotros en cabina y incluso hicieron malabares para poder cambiarnos de sitio y darle un asiento propio donde colocar el transportin. Las azafatas amable y atentas con la perrita, y con nosotros, en todo momento, un lujo que se da en pocas compañias...
me encanta los perros en el bussi queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_