_
_
_
_
_

Libros para padres y madres sobre padres, madres y niños

Por Clara Blanchar:

'DÍAS DE HIJO', DE PHILIP WAECHTER (LÓGUEZ EDICIONES)

Días de hijoMe alucina la sutileza de este ilustrador alemán al plasmar en nítidas imágenes la llegada de un hijo en la vida de una pareja. Concretamente, en la relación que establecen el padre y el bebé y con las distintas estancias del piso y la calle como escenarios.Una ilustración por página en un formato de álbum apaisado que, digo yo, solo puede beber de la experiencia propia. Se lo regalaron al padre de mis hijas cuando nació la mayor y yo lo regalo siempre que un amigo se convierte en padre. Por la simpleza, intensidady emoción que transmiten las imágenes, que casi desprendenolor y sonido, y porque los padres son los grandes olvidados en la avalancha de regalos que suelen catapultar una habitación de hospital cuando nace un enano.

'40 SEMANAS. CRÓNICA DE UN EMBARAZO', DE GLÒRIA VIVES (THULE EDICIONES)

Portada gloriaCon Glòria escribimos /dibujamos a cuatro manos los exitosos post Esas posturas taaaaan de madre, padre y finalmente de hijo. Cuando trabajábamos en el primero ella ultimaba su primer libro, una crónica descarnada, tierna, llena de humor, autocrítica, valientey llena de información útil sobre el embarazo. Lo he regalado decenas de veces, es el libro de embarazo que me hubiera gustado que me regalaran cuando pasé por ello. A todo el mundo le encanta. Del lápiz de Gloria igual sale el duelo de un aborto como la escena de 37 familiares sugiriendo nombres, hasta un qué se siente (y con qué objetos secompara) al ver por primera vez un feto de un centímetro.

'¡LLAMA A LA COMADRONA!', DE JENNIFER WORTH (LUMEN)

ComadronaUna historia verdadera en el Londres de los años cincuenta. Es el subtítulo (no sé si original) de esta interesante y amena novela autobiográfica sobre la experiencia de una jovencísima comadrona en Poplar, un barrio pobre hasta no poder másdel este de Londres en los cincuenta. A través de las parturientas que atendió y sus familias, la protagonista, Jenny Lee explica cómo se (mal)vivía y se paría en diminutos pisos que llevaban una década en ruina, hechos polvo como habían sobrevivido a la guerra. Las breves pero intensísimas relaciones que establecía la comadrona con las parturientas y sus maridos, hijos y demás familiares, sirven para explicar el modo de vida en aquella ciudad siempre cubierta por la niebla. El frágil pero eficiente sistema de salud pública (sustentado en parte por la Iglesia), las relaciones entre las parejas, lavida de los chavales (que trabajaban desde bien pequeños),los oficios de los muelles, al transporte, algo de política,alimentación,el origen del orgullo del Eastend y sudialecto... Una historia que, me consta, viven con pasión las comadronas, sobre todo la generación de hoy veteranas que vivió la medicalización de los partos.Increíble la historia de la guapísima e inmutable Conchita Warren, una española que no hablaba ni papa de inglés y tuvo 25 hijos de los que se valíapara comunicarse con su marido inglés. Bestial el relato de cómo Conchita evita que se lleven al prematuro que acaba de parir tras morir casi de frío al caer en el patio por culpa de la niebla. De cómo lo evita y cómo no se separa ni un minuto de él durante meses (piel con piel) hasta que lo saca adelante.

Por Cecilia Jan:

BLOG DE MADRE, DE EVA QUEVEDO (PLAZA & JANÉS)

BlogdemadreNo sé qué tendrán estos tiempos modernos, que a muchas mujeres nos surge, a la vez que el instinto maternal, el instinto bloguero. Bitácoras de madres las hay a cientos, pero sin duda, mis preferidas, son las que cuentan en primera persona y con humor esos momentos en los que quisiste llorar o gritar o las dos cosas -o de hecho, lo hiciste-. El de Eva Quevedo es uno de los primeros blogs maternales que conocí, y que luego se ha convertido en libro. Relata con muchísima gracia esa manía maternal de darle vueltas a las cosas mientras el marido duerme tranquilamente, o lo que estás dispuesta a hacer por conservar a la Mary Poppins que ha entrado en tu vida. Tan identificada te sientes a veces que parece que Eva ha pasado por tu casa y te ha espiado por el agujero de la cerradura.

UNA MAMÁ ESPAÑOLA EN ALEMANIA, DE FÁTIMA CASASECA (PLANETA)

Mamaalemania

En la línea del anterior, pero con un componente extra que garantiza las carcajadas: los choques culturales de una madre española que acaba, por amor, viviendo en un pueblín alemán (Mierdapueblo) con su marido (Maromen) y sus tres polluelen. A mí, que me chifla lo de comparar cómo se crían los niños en distintos lugares del mundo, me encantó descubrir que los alemanes, en lugar, del baño o ducha diario, les pasan una manopla a los nenes. En este post que nos escribió, la propia Fátima nos resume cómo pasó, de bloguera por desahogo, a autora, esperemos, que de éxito.

CÓMO NO SER UNA DRAMA MAMÁ, DE AMAYA ASCUNCE (PLANETA)

DramaEste no es el libro de una madre bloguera, sino de una hija bloguera que fue publicando, al principio de forma anónima, divertidísimos posts sobre esas frases que le decía una madre de esas con carácter, de las de "como tenga que ir yo...", "como sigas llorando, te voy a dar una razón para que llores de verdad", o el famoso "tómate el zumo que se les van las vitaminas". Unas frases grabadas a fuego que luego descubrió que no solo se decían en su casa y en su Pamplona natal, sino que hijos e hijas de todo el mundo se identificaban con ellas. Unas frases que todos prometimos no usar y que ahora, cuando somos padres, descubrimos entre horrorizados y divertidos que se nos escapan, y que, en fin... son tan útiles... Para volver a recordar nuestra niñez y a nuestros padres, y reflexionar en qué tipo de padres nos hemos convertido.

ANÉCDOTAS DE GUARDERÍA, DE JAVIER SALVATIERRA (EDICIONES B)

Guarde¿Qué pasa cuando dejas a tu pequeñín en la guarde y se cierra la puerta? ¿Cómo se las apañan los educadores con 8 bebés, o hasta 20 niños de menos de 3 años si tú en casa no puedes ni con uno? ¿Por qué se lo comen todo, incluso las verduras? Nuestro compañero de blog, Javier, se ha sumergido durante medio año en el mundo de las escuelas infantiles para contestarnos a todas estas preguntas y mostrarnos mucho más.

MI NIÑO NO ME COME, DE CARLOS GONZÁLEZ (TEMAS DE HOY)

NocomeUna de las mayores preocupaciones de los padres con niños pequeños. Un libro escrito por uno de los pediatras más conocidos, y que explica, con sentido común y humor, que en realidad no es que tu hijo no coma, sino que simplemente, no se come la cantidad ingente que tú pretendas que coma, y que, ofreciéndole una alimentación variada a sus horas, no se va a morir de hambre. En fin, un libro para conseguir unas pautas saludables y quitarte muchos miedos de la cabeza. Aunque cuesta.

Comentarios

Me encanta vuestra selección, sobre todo la de las mamás más "producto nacional".... je,je,je,jeBss
Gracias!
Interesante selección, yo, barriendo para casa, propongo un libro para aprender a hacer pan con los niños, que es muy divertido, se llama "el aprendiz de panadero" escrito por Peter Reinhart, no es para que lo lean los niños, si para aprender y compartirlo con ellos.Hoy en Cocinar con-Ciencia, minicruasanes de jamón y queso, también óptimos para hacerlos con niños:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/04/mini-cruasanes-de-jamon-y-queso.htmlSaludos
Espero que muchos padres puedan tener acceso a estos libros para que de verdad sepan educar a sus hijos. resiprocamente como los hijos deben tratar a sus padres
Mil gracias por la reco, amigos!
Muchas gracias por la selección. Intentaré leerlos porque pronto me toca ser padre :)
Fantásticos libros, me encantó el de "Una mamá Española en Alemania", recomendable y ameno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_