_
_
_
_
_

Las creaciones de Elías Querejeta

Como guionista y sobretodo como productor, Querejeta creó algunas de las mejores películas del cine español

Arriesgado, comprometido y muy prolífico. Durante 45 años, Elías Querejeta produjo películas polémicas, duras y críticas. Apostó por directores y guionistas noveles y siempre se arriesgó. Estas son, en orden cronológico, algunas de las películas que llevaron su firma.

El espíritu de la colmena (1973). Dirigida por Víctor Erice. Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. La historia de dos hermanas, dos niñas pequeñas, en un pueblo castellano a mediados de los años cuarenta. Ana Torrent, Fernando Fernán-Góme, Isabel Tellería. 

Vídeo: Filmotech

Cría cuervos (1975). Dirigida por Carlos Saura. Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1976. Una mujer recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, de la que se siente responsable. Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Mónica Randall.

Vídeo: Vídeo Filmotech

Mamá cumple 100 años (1979). Dirigida por Carlos Saura.Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián en 1979. Reunión familiar en torno a una anciana que va a cumplir cien años en el que todos reviven sus conflictos. Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz, Rafaela Aparicio.

Vídeo: Filmotech

27 horas (1986). Dirigida por Montxo Armendáriz, que escribió el guión junto a Querejeta. Drama sobre la delincuencia juvenil, el paro y las drogas. Concha de Plata del Festival de Cine de Sansebastián y candidata al Goya como mejor película en 1986. Maribel Verdú y Antonio Banderas.

Vídeo: Filmotech

Familia (1996). Dirigida por Fernando León de Aranoa. Otra historia de relaciones familiares, esta vez en torno a un hombre que revoluciona todo el día de su 55 cumpleaños. Premio Goya al mejor director novel, Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Miami y Premio al Mejor director novel en el Festival de Cine de Valladolid. Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz, Elena Anaya.

Vídeo: Filmotech

Los lunes al sol (2002). Dirigida por Fernando León. La vida cotidiana de tres desempleados de distintas edades después de una dura reconversión industrial que se ha llevado por delante sus trabajos y sus esperanzas. 5 Premios Goya (mejor película, director, actor, actor de reparto y actor revelación), Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y Premio Ariel de 2003 a la Mejor Película Iberoamericana. Javier Bardem, Luis Rosar, José Angel Egido, Nieve de Medina.

 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_