_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Los diez documentales de naturaleza imprescindibles

Paco Nadal

Ser un búho insomne tiene una ventaja: tienes horas y horas de nocturnidad para ver la tele sin que te molesten. Y a esas horas, además de teletiendas y tarots, hay infinidad de documentales de calidad, de esos que no encuentran hueco en el prime time español entre tanta basura de realities y que son transferidos como relleno a esas horas en que la masa que engorda el share descansa antes de empezar otra nueva jornada de telebasura.

Los expertos definen el documental como aquella obra visual que transmite conocimientos científicos acreditados de forma compresible capaces de concienciar y entretener a la audiencia. Me he visto cientos y cientos de documentales a esas horas intempestivas esperando que me venza el sueño. Y esta sería mi lista de los 10 imprescindibles:(los títulos aparecen como se estrenaron en español)

1. Nanuk, el esquimal (1922). El norteamericano Robert Flaherty vivió dos años y medio con una tribu esquimal de la bahía de Hudson (Canadá) para rodar lo que se considera el primer documental de la historia. Una pieza controvertida que tiene tanto de documental clásico como de ficción con la que Flaherty inauguró el genero. Por supuesto no tiene nada que ver con las macroproducciones llenas de tecnología que vemos ahora, pero si nos situamos en el contexto histórico, el trabajo de Flaherty fue inconmensurable.

2. La vida en la Tierra (1979). Fue una de las primeras creaciones del genial David Attenborough, el padre del documental moderno. Es una serie de 13 capítulos creada para la televisión donde Attenborough destila talento para transmitir la pasión del trabajo bien hecho: hay emoción, creatividad, buena banda sonora, animales que transmiten humanidad y gran rigor científico. Pese al tiempo transcurrido y la mejora de la tecnología sigue siendo un clásico imprescindible.

3. La vida privada de las plantas (1995). Otra de las míticas series de David Attenborough, que por cierto fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009. En este caso y mediante el uso magistral de la técnica del time-lapse nos muestra el mundo vegetal lleno de velocidad y voracidad, como antes no se había visto jamás, desde los desiertos a las tundras boreales.

4. Planeta Azul (2001). La famosa serie de la BBC hace un recorrido en alta definición por el mundo submarino, desde las costas a los arrecifes de coral y desde las mareas hasta el profundo azul. Un total de ocho capítulo sin desperdicio con imágenes fabulosas, especies que no había sido filmadas antes, buena banda sonora y un discurso narrativo sin mácula académica, pero muy ameno y capaz de enganchar a un espectador neófito en la materia. Una serie imprescindible si te gusta la vida marina. Fue una de las producciones más caras (13 millones de euros) rodadas en su momento.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

5. Nómadas del Viento (2001). Otra producción francesa, firmada por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, que sigue la migración de las aves a través de todo el globo. Lo que impacta de esta cinta es la habilidad de sus creadores para ser un “pájaro” más y confundirse con las bandadas para rodarlas de cerca. Se utilizaron todo tipo de trucos y artefactos, desde globos aerostáticos a ultraligeros e incluso aves criadas desde su nacimiento para que tomaran a los miembros del equipo como parte de su familia y les dejaran rodarlos en vuelo y en primer plano.

6. El Viaje del emperador (2005). Una producción francesa dirigida por Luc Jacquet que marcó también un hito en el género. Narra el increíble viaje anual de los pingüinos emperador hacia el inhóspito interior de la Antártida para reproducirse. Al centrar el objetivo en una única familia de pingüinos y en el huevo que cuidan, el documental logra una gran empatía del espectador con estos animales. Un magnífico guión, imágenes increíbles y un montaje perfecto hacen de él uno de los grandes documentales de la historia.

7. Tierra (2007). Es el largometraje para cine que resume y complementa la serie de televisión Planet Earth (en España, Planeta Tierra), producida por la BBC. Otro deleite visual de 99 minutos en los que te quedas literalmente pegado al sillón absorto con imágenes que parecen imposibles de filmar. El guión sigue el viaje de diversas especies por el planeta Tierra en busca de la máxima de la vida: la procreación y supervivencia de la especie. Destacables las imágenes sobre todo de ballenas jorobadas, osos polares y elefantes africanos. Memorable la secuencia que viniendo desde el espacio termina en un primer plano de un oso polar solitario en medio del desierto helado. O las de los elefantes en las charcas del Okavango.

8. Planeta Humano (2007). Coproducida por la BBC y Discovery Channel, esta serie de 8 capítulos documenta la relación entre el ser humano y su entorno con imágenes espectaculares de alta definición. Un proyecto muy ambicioso que llevó al equipo a más de 40 países. Por ejemplo, para el capítulo del hombre y el desierto se grabaron imágenes en Chile (Atacama), Níger, Argelia y Mail (Sáhara) y China y Mongolia (Gobi). Muestras aspectos increíbles de esa lucha del ser humano por adapatarse y sobrevivir alas condiciones más dispares del planeta.

9. Océanos (2009). Filmada y producida por los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (los mismos que Nómadas del viento) sería mi top 1, puestos a elegir. Un maravilloso recorrido por los cinco océanos con tal preciosismo de imágenes que sabes que cada nuevo plano que aparece te va a impresionar más que el anterior. Costó cuatro años de trabajo y 50 millones de euros. Pero el resultado es magistral. Para mi gusto, lo más flojo es la banda sonora

10. El Oso (1988). No es un documental sino un largometraje de ficción firmado por Jean Jacques Annaud, por lo que no debería estar en esta lista. Pero es una de las mejores películas de amor a la naturaleza y denuncia ecológica que se hayan filmado jamás y en ese sentido cumple los objetivos de un buen documental. Es la historia de un gran oso de los bosques de Canadá y de un osezno huérfano que trata de ganar su cariño mientras son perseguidos por dos cazadores. Paisajes impactantes, imágenes de los osos que parece que hubieran leído el guión y actuaran para la cámara y un mensaje final lleno de significados… para quien lo quiera entender.

¿Qué documentales te han gustado más a ti?, ¿cuales serían tus imprescindibles?

Comentarios

Algunos los he visto y tienes razón, son impactantes, como el de Océanos
has visto http://www.sharkwater.com/ ??cuenta también la historia de Sea Shepherd con Costa Rica y el tema del aleteo. Muy bueno.
Pak, sí he visto un par de veces el de Sea Shepherd. Lo que no me gusta es el planteamiento con el presentador ese guaperas que usan.
Nosotros estamos haciendo un reportaje que mezcla naturaleza y temática social en latinoamérica. Viajamos en una VW adaptada para ser casa y por ahora en los 7 meses que hemos estado documentando ya hemos recorrido 7 países. En la página web hay articulos, fotografías y videos de esta experiencia, actualmente estamos en Ecuador. http://www.zaiguaweb.com/
Hay una serie espléndida de la BBC, Animales sobrenaturales, que también podría figurar en tú lista
Hola Paco, Muy interesante el post, gracias. Alguno de los documentales ya los conocía y los había visto, otros me los apunto para próximas videadas. Te dejo por mi parte el link a un documental titulado Agronautas y que vamos a estrenar el próximo día 19 de abril en Bilbao. En Madrid se proyectará a finales del mismo mes. http://vimeo.com/57869820Se trata de una exploración que llevamos a cabo entre 2011 y 2012 sobre nuevas forma de relación entre personas y medio natural. No es exactamente sobre naturaleza, pero es una constante en toda la pieza audiovisual.Un saludo,
la pesadila de Darwin
Paco, si pones Nanook ya se rompe el denominador común (ni documental, ni naturaleza) y la lista se podría abrir hacia múltiples direcciones. Nanook NO es un doucumental de naturaleza, su inclusión es hasta incorrecta (subalternidad/alteridad) ni siquiera es un documental etnográfico, es una ficción con el ártico de escenario y con gente real (leer los diarios de Flaherty), si la mantienes, a pesar de todo, entraría casi toda la historia del cine documental con la naturaleza como un agente activo más que un mero escenario, ahí la lista se hace inabarcable..."Fata Morgana" de Herzog, "Picture of Light" de Mettler o "Middle of the moment" de Penzel/Humbert son ejemplos poéticos de la naturaleza como figura y fondo. Las recomiendo mucho más que la espectacularidad frívola de la series de la BBC.
Earhlings????
'La Historia del Camello que llora'. Peli documental que nadie debería perderse. Dirigida y escrita por Byambasuren Davaa y Luigi Falorni. En realidad es la historia de una camella...
Aporto mi granito de arena por aquí. Ya que he visto varios de la BBC (suelen hacer una producción anual espectacular), la recién estrenada "África" es visualmente de lo mejor que he visto en cuanto a naturaleza.Y saliéndonos de eso, sin desviarnos demasiado, a cualquier viajero o amante de los viajes (o curioso en general, vamos, a casi cualquiera...) le encantarán tanto "Baraka" como "Samsara". Esta última es un orgasmo visual que te revuelve de pies a cabeza. Aquí el trailer: http://vimeo.com/46273869¡A seguir así compañero!
la pesadilla de Darwin, la serie sobre volcanes de Haroun Tazieff y la extraordinaria serie Planeta Milagroso, además donde dejamos a nuestro amigo Félix y su Fauna Ibérica, responsable de que tantos hayamos acabado en la facultad de Biología, el propio Félix fue el padrino de mi promoción en la Complu, acabé en el 77, regaló unos dálmatas para sortearlos y ayudar al viaje de estudios
Antoni Vas: tienes razón en que Nanook no es un documental tal y como ahora lo concebimos, de hecho si te fijas lo digo en el texto. Lo que si creo es que se puede calificar como de naturaleza, aunque se recree más en los antropológico que en lo escenográfico. Como inicio o arranque de un género, no podemos esperar que tenga todos los parámetros académicos que ahora definen el documental, pero me parece una obra imprescindible de ver para los amantes del género.En cuanto a los que apuntáis "La pesadilla de Darwin" he estado tentado de incluirla hasta el último momento porque me encantó y me parece un gran ejemplo de documental hecho con cuatro duros por una sola persona cámara en mano, frente a los macropresupuestos de la BBC o Discovery. Pero éste si que creo que no es de naturaleza, sino un documental de denuncia social, aunque la alteración del lago Victoria por una especie invasora introducida por el hombre esté siempre presente.
Mira una colección que si la sacaran junta no me importaría comprarla. http://www.menfoodspain.com
Triste de mí, he visto todos salvo el primero. Todos me parecen imprescindibles. Y añadiría otro, tan grande como los que están en la lista: LIFE de la BBC
Mi lista sería: 1) Koyaanisqatsi, 2-10) Etc.
Incluiría, sin dudarlo, "Deep Blue Sea" de la BBC.
"Planeta Milagroso" de la japonesa NHK, coproducida entre otros por RTVE. Una de las mejores series documentales sobre geología.De la BBC me ha impresionado mucho "El gran rift", una visión diferente de África.
"Animals are beautiful people", o "Los animales son gente maravillosa", en el desierto de Namibia.
Como mítico, "El mundo del silencio", de Jacques Cousteau y Louis Malle. Como favorito, "Grizzly Man", de Werner Herzog.
Verdaderamente esxcelentes.http://cort.as/3UN6
Pues a mi me faltan Baraka y la trilogía de Godfrey Reggio:Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi
Lo malo de pasarse la noche en blanco viendo documentales es que luego te pierdes los de la hora de la siesta. Hay otro imprescindible: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/que no todo van a ser cosas gabachas y de la BBC.
Muchas gracias por el post Paco, la verdad es que de vez en cuando hace falta un poco de desconexión viendo este tipo de documentales, He visto algunos de tu lista y el que más me ha gustado fue el del Viaje del Emperador, entrañable.
¿De verdad entre tantos comentarios a nadie se le ha ocurrido incluir como sugerencia "Cosmos" de Carl. E. Sagan? Un mito de la divulgación. Por barrer también para casa añadiría "El Arca de Noé", de Joaquín Araujo.Un saludo.
Añadiría a los ya mencionados, LIFE, PLANET EARTH y FROZEN PLANET. Todos de la BBC. De el maestro Attenborough hay otros muchos muy recomendables como El Planeta Viviente, La Vida a Prueba, La Vida de las Aves o La vida de los Mamíferos .
Verdaderas joyas estos documentales.http://www.lovingswitzerland.com/
Y nuestro Felix Rguez. de la Fuente? No tenian el impacto visual de los que mencionas...es cierto..pero tenian rigor científico, y esa música...inigualable.
Coincido en la apreciación, todos son verdaderas obras maestras del documental de naturaleza. A observar que la BBC se lleva la palma en calidad y cantidad....http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Bueno, bueno, 'Paco Nadal', tocas todos los palos, como se suele decir.Si, realmente yo soy también de documentales, pero tu parece que te lo has tomado como para un doctorado. No entro en competencia contigo, ni de lejos. A mí, si me preguntas, te diría que me encantan los de La 2, después de comer, para disfrutar un rato de relax. Nada más.Muy buenas recomendaciones, sin duda si los viera todos seguro que te tendría que dar las gracias por tamaña recomendación.Un abrazo, experto-en-documentales.
Me encantan los documentales, sigueme en http://www.mexicomola.com/
How Earth made us, de la BBC.
Samsara. la "segunda parte" de Baraka, pone los pelos de punta.
Más arte que naturaleza, pero arte que no se concibe sin Mater natura: http://holdontightmarie.blogspot.com.es/2013/02/el-cineclub-de-los-suenos-el-documental_6299.html
Gracias por la lista, me los apunto a mi lista d pendientes!HOME, de Yann-Arthus Bertrand, sin duda, imprescindible, esa es mi aportación.
No haber metido "Microcosmos, el Pueblo de la Hierba" creo que constituye un déficit salvaje, y creo que Nanook hoy en día es tiene más valor como referente que como documental. Pero muy interesante.
Falta el reciente e imprescindible Frozen Planet del grandísimo Sir David Frederick Attenborough.Gracias igualmente, hay un par de la lista que no conocía.
Recordemos también los siempre olvidados documentales nigerianos.
Yo me pasado media vida acostandome tarde y tragandome decenas de documentales!. Me encanta esta lista y sin duda todos ellos son excelentes. A mi particularmente me han marcado los de FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE, LOS DE JACQUES COUSTEAU Y LA SERIE COSMOS DE SAGAN... pero es qeu hay tantos!. Otro problema de ver tantos documentales de animalitos, es que luego ya te lo sabes todo... por eso ahora me gustan mas los documentales sonre la espcie humana, sean de lo que sean... incluso los docu realities, tipo Crimenes Imperfectos me fascinan. ya lo se casi todo de los animales, ahora lo quiero saber casi todo de los Hombres! Muchas gracias por la lista, la guardare para mis hijos, que todavia son pequeños
¿Y la obra de Jean Painlevé?
Mismísimos documentales que me gustaría tener. El País podía adquirirlos y venderlos con el periódico, sería un acierto.http://www.menfoodspain.com
y europa salvaje ?? , el hombre y la tierra...
The Last Lions es espectacular. The Cove revelador.
Muy interesante, muchas gracias.
Sin ánimo de polemizar, creo que el padre del documental moderno fue Félix Rodríguez de la Fuente...
Es lamentable que todavía se siga creyendo que los documentales sólo tratan temas relacionados con la naturaleza. Artículos como éste solamente contribuyen al desconocimiento y a la desinformación.
El único documental imprescindible hoy día es "The Great Gloibal Warming Swindle" (El Gran Timo del Calentamiento Global) del periodista de la BBC/Channel Four Martin Durkin. En él se desenmascara la mayor estafa científica de todos los tiempos: el calentamiento global. Está visible en internet, en Tu.tv, creo. Prácticamente todos los demás documentales, como los aquí arriba mencionados, son ejercicios estecticistas que a menudo esconden mensajes subliminales calentólogos, biocentristas, ecofascistas culpabilizadores de todo lo humano, y no suponen ciencia verdadera. El otro documental complemetario al de Durkin, e igualmente necesario, es "El secreto de las nubes". Éste está en Youtube, creo.
¿Ni una mención a "Cosmos" de Carl Sagan? ... Pfff
Te recomiendo ver los documentales de Alejandro Guerrero en el Perú son buenos
Lo del rigor de Rodriguez de la Fuente... en fin. "Planeta Humano" es de lo mejor de las últimas décadas, junto con muchos de los ahí descritos. Como bien dicen por aquí, convendría recordar otros campos de la divulgación no necesariamente sobre biología o geografía."Cosmos" de Carl Sagan es un hito de la historia de la Ciencia así como las series de Stephen Hawking, los programas del señor Attenborough, aquellos míticos - que hay que escoger con cuidado - episodios de Costeu, las distintas series excelentes sobre historia del arte (como las de la BBC "Genius of.." sobre compositores), los "making of" sobre películas que se hicieron en los 80 (cuando aún no entraban en la promoción comercial) y, remontándose a una autora muy polémica... "Olympia" de Leni Riefehnstal supuso un dramático antes y después. Fue la primera vez en la que el género documental influía en la mirada de hacer cine (y después televisión deportiva).
Wonders of life es de lo último que ha salido y es impresionante.
Al parecer, cada quien tiene sus predilectos. Creo que "The National Parks" la serie de Ken Burns muestra la saga que ha sido en Estados Unidos crear ese sistema de administración de bienes públicos. No es la natura por sí sola sino cómo un país ha tratado de verse retratado en ella.
Me parece increible que no aparezca en la lista trailer park boys.
Esos Serpico e Iranzo se meten en tdos los foros con la tontería del juego.Un poco de seriedad!.Por lo demás es muy fuerte el comentario de Gonzalo sobre el calentamiento global, algo que en USA varias multinacionales están expandiendo en escuelas,pretendiendo anular el problema que ellas crean con sus emisiones.Muy mal Gonzalo, el cambio climático exsite.
Estos puntos de vista de mi alegríahttp://www.nature-pictures.org/collection/127/6057/
Otra vez no me admite,a ver ahora
Otra vez no me admite,a ver ahora
Saludos Nieves
A cualquiera que le gusten los buenos documentales le gustan "TODOS" los expuestos, yo particularmente tengo : nómadas del viento "una maravilla" la pena es que no los ponen en ningún lado "la 2 pone algo" y bien podrían las demás cadenas poner un poquito o ustedes facilitar su descarga,,, gracias
Baraka y Samsara son las películas (documentales en este caso) que más me han impresionado en mi vida. Me sorprende no verlas en el top de tu lista, Paco.
He visto el 4, 9 y 10 y desde luego son más que recomendables.Gracias por esta selección, a documentarnos!!Pequeñas reseñas en www.mivelerobergantin.wordpress.com
Estoy de accuerdo con Enrique - las series de Jacques Cousteau y Felix Rodrugues de la Fuente impressionaban una generacio entera. Los documentales de hoy, del BBC y empresas americanos son normalmente exagerado, cuenten leyendas y mentiras - siempre se trata del mas venenoso, mas grande, mas peligroso, mas hambriente etc. - los milagros normales del mundo animal van desapareciendoSaludos desde berna, Suiza a los lectores
Todos los de la BBC son muy buenos. Un saludohttp://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es
Food, Inc
Muy buenas recomendaciones. He visto Tierra, Human Planet, el viaje del Emperador y Nanuk y algunos en pantalla grande.Un nombre poético "Nómadas del viento". La buscaré.No he leído todos los comentarios anteriores, pero recomiendo BARAKA, y por supuesto Costeau, que nos hizo soñar con los fondos marinos. Un beso.
Hay uno imprescindible: The Cove (La Cala). Grabado en 2009, describe la matanza anual de delfines en un Parque Nacional de Taiji, Wakayama, en Japón, desde el punto de vista de activistas anti-caza de delfines. La película resalta que la cantidad de delfines matados en la cacería de delfines en Taiji, es varias veces mayor que el número de ballenas cazadas en la Antártida y reporta que 23.000 delfines y marsopas son matados en Japón cada año en la industria ballenera nacional. Los delfines migratorios son arreados hacia una ensenada escondida, donde son atrapados con redes y asesinados por medio de lanzas y cuchillos junto a pequeños barcos pesqueros.Oscar en 2010 al mejor documental.http://www.youtube.com/watch?v=C_3ibYzIejY
A mi los que me engancharon por siempre a los documentales desde niño fueron los de Mundo Submarino del genial Comandante Costeau, uno de los pioneros y para mi el mejor en el tema de los documentales submarinos...Lo he hechado en falta en esta lista...
Los mejores son los de Felix Rodriguez De La Fuente y David Attemborough
Baraka es altamente recomendable
...en un grupo aparte estarian: Baraka y Samsara pero por delante la trilogia de Koyaanisqatsi...
Sin duda se os ha olvidado FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE, que está a la altura de los de la BBC y D. Attenborough que sin también muy buenos.
Hola Paco.A mi me tiene impresionado, en líneas generales, la BBC con casi que cualquier temática de documental que produzcan.Pero por otro lado, me gustó extraordinariamente el documental HOME, de Yann-Arthus Bertrand, tanto en imágenes como en música. Adquirí ambos (DVD y Banda Sonora) y los tengo junto a su libro "La Tierra vista desde el cielo", pues es un gran fotógrafo también.Estas cosas quiero dejarlas a los que me siguen, porque no me fío de que no acabemos arrasando de una vez con todo el planeta ... así verían lo que una vez fue ...
Me quedo con planeta humano! Pero en general los documentales de la BBC son increíbles.
Hombres salvajes, bestias salvajes (o El último grito de la sabana) impresionó en su tiempo, allá a finales de los 70s.
Hombres salvajes, bestias salvajes (o El último grito de la sabana) impresionó en su tiempo, allá a finales de los 70s.
Es una buena recopilación de documentales, pero el abanico que tenemos para elegir es inmenso, habría que hacer la lista más grande.
EU SOU BRASILEIRO, NÃO FALO ESPANHOL, MAS QUERIA PARABENIZAR O ATLETA IVAN FÉRNANDEZ DE ANAYA, PELO GESTO DE GRANDEZA, CARÁTER E DIGNIDADE NA PROVA DE CROSS COUTRY DE BURLADA EM NAVARRA.CARÁTER E DIGNIDADE QUE FALTARAM AO ITALIANO STEFANO BALDINI QUE GANHOU MEDALHA DE OURO NA MARATONA DAS OLIMPÍADAS DE ATENAS 2004, QUE VINHA SENDO LIDERADA PELO BRASILEIRO CORDEIRO DE LIMA, QUANDO UM MALUCO DE UM EX-PADRE IRLANDÊS DE NOME CORNELIUS HORAN (56 ANOS) INVADIU A PISTA E AGARROU O ATLETA BRASILEIRO, POSSIBILITANDO QUE O NOSSO MARATONISTA FOSSE ULTRAPASSADO PELO ITALIANO E UM ATLETA NORTE-AMERICANO, TERMINANDO NA TERCEIRA COLOCAÇÃO E FICANDO APENAS COM A MEDALHA DE BRONZE.SE O ITALIANO TIVESSE A MESMA DIGNIDADE DE FÉRNANDEZ TERIA TIDO A HOMBRIDADE DE CHEGAR ATÉ VANDERLEI CORDEIRO DE LIMA E DIRIA:"TOME ESTA MEDALHA DE OURO É SUA E NÃO MINHA!POR FAVOR PARABENIZEM FÉRNADEZ POR MIM.
Buenísimo ranking, falto el impresindible, fantastico y emocionante documental THE COVE. Saludos desde Chile amigos.
muy buenos documentales http://prizescode.net/?ref=q8xs534sd
Qué buenas recomendaciones, soy fan los documentales, últimamente he visto mucho VICE de HBO, proyecto de la misma revista que consta de pequeñas entregas de 30 minutos con dos mini-reportajes muy bien estructurados, se los recomiendo, en http://www.hbomax.tv/vice-3 pueden checar los horarios de transmisión. ¡Saludos!
Planet ocean y Home son impresionantes.
chasing ice te deja helado!
uno que os cambiara la vida y que casi nadie terminara de ver es Earthling.chasing ice es espectacular , sobre el deshielo de los glaciares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_