_
_
_
_
_

Las Pussy Riot piden ayuda al Tribunal de Derechos Humanos

Las tres miembros del grupo de protesta que fueron condenadas a penas de prisión por cantar una oración punk en la mayor catedral ortodoxa de Moscú, han decidido recurrir el fallo judicial

Tres miembros de las Pussy Riot, el pasado agosto.
Tres miembros de las Pussy Riot, el pasado agosto.CORDON PRESS

Las tres integrantes del grupo de protesta Pussy Riot, que fueron condenadas a penas de prisión por cantar una oración punk en la mayor catedral ortodoxa de Moscú, han decidido recurrir el fallo judicial ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Condenadas por un delito de "vandalismo motivado por odio religioso", Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyojina han cumplido casi la mitad de la pena de dos años de prisión que les fue impuesta. La tercera condenada, Yekaterina Samutsevich, fue puesta en libertad al decidir el tribunal que su condena fuera suspendida.

El abogado Pavel Chikov, que representa a las tres jóvenes, ha asegurado que Rusia ha violado el derecho a la libertad de expresión y a un juicio justo de las Pussy Riot y su derecho a la libertad.

El letrado ha afirmado que las componentes del grupo de protesta han recibido un trato inhumano cuando estaban detenidas porque se les impidió dormir y no les dieron suficiente comida durante varios días cuando estaban a la espera de juicio.

Chikov ha hecho hincapié en que la oración punk de este grupo de jóvenes era un actuación de protesta política y nunca debió ser catalogada como una incitación al odio religioso. "Creo que saldrán de prisión antes de que el tribunal se pronuncie", ha explicado el abogado, un día después de presentar el recurso ante el TEDH en Estrasburgo (Francia).

"El Tribunal Europeo no es el mecanismo clave para lograr su pronta liberación. Es importante para tener justicia, que sean declaradas no culpables y, finalmente, absueltas", ha añadido.

Las condenas contra las tres integrantes de Pussy Riot expirarán en marzo de 2014, fecha en la que no hay previsión de que el tribunal de Estrasburgo se haya pronunciado.

En febrero de 2012, las tres integrantes de Pussy Riot irrumpieron en la principal catedral ortodoxa de Moscú para interpretar su oración punk en la que pidieron a la virgen María que librara a Rusia de su presidente, Vladimir Putin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_