_
_
_
_
_

El director del Bolshói recibe el alta y asegura saber quién le atacó

Serguéi Filin seguirá en Alemania tratamiento para recuperarse de las lesiones que le causó el ácido con el que fue agredido

Serguei Filin, a su salida de la clínica.
Serguei Filin, a su salida de la clínica.EFE

El director del Ballet del Teatro Bolshói de Moscú, Serguéi Filin, que sufrió graves quemaduras en el rostro después de ser atacado con ácido, ha recibido el alta hospitalaria. "Me siento muy bien, en plenitud de fuerzas, y estoy completamente sano", dijo Filin a la prensa al salir del Hospital Clínico NA 36, según la agencia Interfax. El Ministerio de Sanidad de Rusia adelantó que Filin será trasladado a Alemania para seguir un tratamiento de rehabilitación en una clínica de Aachen, balneario en la frontera con Holanda y Bélgica. Según el portavoz de esa cartera, Oleg Salagái, el periodo de rehabilitación podría ser "bastante largo". El pasado jueves 17, Serguéi Filin, de 42 años, director artístico del Teatro y del Ballet Bolshói de Moscú cruzaba el aparcamiento al aire libre frente al edificio donde tiene su vivienda, en el número 9 de la calle de Troishkoi de la capital rusa. Un encapuchado acompañado por otro hombre se le acercó por la espalda, lo llamó por su nombre y al volverse el exbailarín, recibió en la cara medio litro de ácido sulfúrico. Los agresores huyeron. Filin, como primer e instintivo acto, se echó nieve, pero esa acción agravó las lesiones y aumentó el dolor. Junto a él estaba su mujer, María Prorvich y a sus gritos, acudió el guardia del aparcamiento. En las primeras noticias se hablaba de que tanto la esposa de Filin como el vigilante podían haber visto a los atacantes, que fueron registrados en vídeo por el sistema de vigilancia, pero la escasa calidad no permite una identificación fiable.

"Como me arrojaron el ácido desde el lado derecho, mi ojo derecho quedó más dañado y habrá que tratarlo mucho más tiempo", dijo Filin en una de sus primeras entrevistas después de la agresión.

El director de una de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo ha sido sometido a tres cirugías oculares y, según los médicos, no necesitaría más operaciones.

De acuerdo con datos preliminares de la policía, la persona que atacó a Filin empleo ácido sulfúrico, lo que explica la gravedad de las lesiones. "Desde luego, la persona que me arrojó el líquido y la gente que está detrás de esto no es la misma", dijo el director del Ballet del Bolshói en una entrevista con el canal de televisión Rossía-24, en la que aseguró que está convencido de que el agresor actuó por encargo. Agregó que el atacante llevaba el rostro cubierto completamente y que solo pudo verle los ojos. Filin dijo que sabe quién o quiénes están detrás de ataque, pero que momento no puede hacer públicas sus sospechas. "Mi corazón sabe quién lo hizo y en el fondo de mi alma tengo la respuesta a esa pregunta. Pero es lo que imagino, es lo que pienso en interior", dijo.

Preguntado sobre las publicaciones de prensa acerca de la posible implicación en el ataque del primer bailarín del Bolshói, Nikolái Tsiskaridze, Filin respondió que no iba "a hacer ningún comentario".

El maestro del Ballet tildó de "ridículas" las versiones periodísticas de que el ataque podría estar relacionado con el sistema de venta de los billetes para el Bolshói y la reventa que lo rodea, ámbito con el que no tiene ninguna relación.

Filin expresó su confianza en que la policía descubrirá al autor y a los que encargaron el ataque contra su persona. "Creo que después de lo que ha ocurrido conmigo debemos recibir respuestas a las preguntas de quién y por qué lo ha hecho", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_