_
_
_
_
_

El 'ranking' negro para la mujer

“Hoy he borrado el número de mi casa y el nombre de la calle donde vivo. He cambiado la dirección de todos los caminos. Si queréis encontrarme ahora llamad a cualquier puerta de cualquier calle en cualquier ciudad en cualquier parte del mundo. Esta maldición, esta bendición: dondequiera que encontréis la libertad, allí tengo mi morada.”

Amrita Pritam (1919-2005)

Las políticas que promueven la igualdad de género, las garantías contra la violencia y la explotación, y el acceso al sistema de salud convierten a Canadá en el mejor lugar entre los países del Grupo de los 20 (G-20) para ser mujer. Por el contrario, el matrimonio infantil y la esclavitud hacen de India el peor.

Junto a Canadá, Alemania, Reino Unido, Australia y Francia ocupan los primeros cinco puestos de un ranking elaborado por 370 especialistas en políticas de género, dirigido por Trustlaw, una red pro bono (para el bien público) de la Thomson Reuters Foundation que pone en contacto a los mejores juristas del mundo con ONG o entidades sociales que requieran asesoría legal, con un canal de noticias sobre corrupción, gobernanza y derechos de las mujeres.

Estados Unidos ocupa el sexto puesto de la escala debido a cuestiones como los derechos reproductivos y el acceso al sistema de salud. Al otro lado de la clasificación, Arabia Saudí -donde las mujeres tienen acceso a la educación pero se les prohíbe conducir o han obtenido el derecho al voto hace apenas un año- ocupa el penúltimo puesto, inmediatamente después de India y seguido de Indonesia, Sudáfrica y México.

Comparemos algunos datos: en Canadá, el 62% de los graduados universitarios, en Reino Unido, el 22,3% de los jueces y en Australia, el 35,9% de los parlamentarios son mujeres. Sin embargo, a medida que la escala desciende los datos dejan de ser positivos: en Argentina, que ocupa el puesto número nueve de la clasificación, se realizan 500.000 abortos clandestinos al año; en Brasil, que ocupa el undécimo, se estima que 250.000 niñas se dedican a la prostitución; En Turquía, el duocécimo, 3,8 millones de mujeres son analfabetas; en Rusia, con el número 14 de la clasificación, 14.000 mujeres mueren al año por violencia doméstica; en Sudáfrica (16) se informó de 66.196 agresiones sexuales entre 2010 y 2011; o en Indonesia (17), el 90% de las mujeres dicen sufrir acoso sexual en sus puestos de trabajo.

El informe, que se publicó el pasado mes de junio antes de la cumbre del G-20 en México, muestra que el panorama de las mujeres en muchos países del mundo continúa siendo sombrío, a pesar de la introducción de leyes y tratados sobre sus derechos. Trustlaw encuestó a expertos en políticas de género, profesionales de la salud, académicos y periodistas sobre cuestiones como la calidad de la sanidad, la violencia, participación en política, oportunidades laborales, acceso a la educación y a los derechos de la propiedad, trata de personas y esclavitud en los 19 países que componen el G-20 (la UE que es miembro de la organización como grupo económico no fue incluida). Respondieron a la encuesta expertos de 63 países de los cinco continentes, incluidos miembros de Naciones Unidas y otros organismos y ONG internacionales.

En India, el peor lugar de los países del G-20 para nacer mujer, donde la reciente violación y muerte de una joven estudiante ha conmocionado al país, el 44,5% de las mujeres son desposadas antes de los 18 años. “Las mujeres y las niñas siguen siendo vendidas como bienes, desposadas a los 10 años, quemadas vivas por las disputas relacionadas con la dote y explotadas ​​como mano de obra esclava doméstica”, afirma en el informe Rehman Gulshun, asesor de Save the Children en Reino Unido.

“Es un milagro que una mujer sobreviva en India. Incluso antes de nacer corre peligro de ser abortada debido a nuestra obsesión por los hijos varones", declara Shemeer Padinzjharedil, que dirige Maps4aid.com, un sitio web que acoge mapas y documentos de los crímenes contra las mujeres en el país asiático. “Cuando es niña, se enfrenta al abuso, la violación y el matrimonio precoz, e incluso cuando se casa, puede ser asesinada por la dote. Y si sobrevive a todo esto, como viuda, será discriminada y no tendrá ningún derecho sobre la herencia o la propiedad”.

Según el informe de Trustlaw, los derechos de la mujer son particularmente vulnerados en México, país con una extendida tradición machista, altas tasas de violencia física y sexual y grandes bolsas de pobreza, donde el acceso a los servicios de salud no son mejores que en algunos países de África. Unas 300 mujeres fueron asesinadas con total impunidad en 2011 en Ciudad Juárez, en crímenes relacionados con el narcotráfico.

Según los expertos que han participado en la elaboración de esta clasificación, es más importante que nunca proteger las libertades de las mujeres en un momento de agitación política en varias partes del mundo. Los países que no protegen a sus mujeres sufren las consecuencias sociales y económicas a largo plazo. Con políticas globales e informes de este tipo quizás algún día los adolescentes indios dejen de creer que es correcto pegar a una mujer.

Comentarios

Si la vida de la mujer en la India es tan horrible, ¿alguien puede explicarme por qué su esperanza de vida es mayor que la del hombre indio? En India, las mujeres tienen una esperanza de vida de 70 años frente a la esperanza de vida de 65 años en los hombres. La conclusión es clara: Por penosas que sean las condiciones de vida de las mujeres en estos países, las de los hombres son peores y por eso mueren antes. Las mujeres podrán ser tratadas como bienes, pero los hombres ni siquiera han alcanzado a tener valor alguno.
Me parece muy triste que haya países así, pero aún más triste es ver los comentarios que deja aquí la gente, negando esa realidad e incluso atreviendose a insinuar que las mujeres indias viven mejor que los hombres. Es curioso como, cada vez que se habla del maltrato a la mujer, siempre aparezca algún hombre negándolo... Así va el mundo.
@Elena: Te he dado un dato objetivo, que es la esperanza de vida de hombres y mujeres en la India. Sería interesante que ofrecieses alguna otra explicación distinta a la mía... Quizás es que hay cosas más importantes en la vida que casarte por amor, o quizás hay crímenes más graves que los sexuales. 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juarez... ¿Cuántos hombres han muerto en asuntos relacionados con las drogas en México? Decenas de miles. La mayoría de esos hombres fueron empujados a la delincuencia mediante los mismos mecanismos que empujan a muchas mujeres a la prostitución. No son dueños de sus destinos. ¿Quienes realizan los peores trabajos en la India? Lo hombres. ¿Quienes emigran para proveer a sus familias y trabajan en los países árabes en condiciones de casi esclavitus? Los hombres. Digamos que trabajar en una mina de azufre a 52ºC durante 18 horas diarias desde los 8 años hasta tu muerte para poder cenar es ligeramente más desagradable que tener que casarte con un hombre al que no deseas para quedarte en casa haciendo chapatis.
Y todavía hay quien duda de que las mujeres no somos ciudadanos de segunda
@Crudo, aplaudo de pie su comentario. Siempre los hombres se llevan la peor parte proporcionalmente, por eso viven menos, aquí y en todo el mundo. Y si hicieramos una estadistica "en el primer mundo" de cuantos mantenidos y cuantas mantenidas hay, me parece que estaria aun más claro.
Pues vaya noticia que no nos pone el lugar de España...
Las mujeres suelen vivir más, como existen otras desigualdades que en el fondo perjudican a ambos sexos, en unos casos más a los hombres y en otras a las mujeres. Lo que falta es igualdad, y parece que nos empeñamos en no querer que la haya. Igualdad a fondo, de manera consecuente. Se ve como natural que haya muchas mujeres mantenidas pero no lo contrario, por ejemplo. Ser mantenido-a tiene ventajas e inconvenientes. Ventaja: puede ser muy cómodo, si quien te mantiene te trata bien; si no, muy desagradable. Es muy malo para ser libre, porque quien no puede valerse por sí mismo-a depende de la buena volutnad ajena, no de sí mismo-a. Y en la mayor duración media de la vida de las mujeres interviene el estilo de vida, que también es consecuencia de la desigualdad de roles sociales según el sexo, cosa que por mucho que se diga sigue lejos de estar superada. Las mujeres suelen hacer una vida más sana, bebe y fumar menos, tener actividades de menos riesgo. En general es así.
@Eu yo, es decir, la mayoría de las diferencias en la esperanza de vida, entonces, pueden explicarse porque quien bebe más, fuma más y tiene más actividades de riesgo, vive menos. Ello explica perfectamente las diferencias en esperanza de vida entre Canadá (80) y Mozambique (41), por ejemplo, ¿no es así? O entre blancos y negros. O entre ricos y pobres.
Qué barbaridad de comentarios. Claro que está bien verlos, pues son una de la explicación de por qué sigue habiendo discriminación de género y abusos contra las mujeres y niñas: ese tipo de mentalidad, más que negadora, complaciente.Qué fácil valorar que casarse de por vida con alguien que no te gusta no es tan grave, ni el miedo a ser quemada si no complaces al marido. Sí, claro, la poderosa y masculina imagen del minero es un buen recurso retórico. Me gustaría que quienes piensan así pudieran pasar 24 horas en una casa con pavor y a merced de los deseos de su comprador. Solo 24 horas, ni siquiera a los más cerriles les deseo más tiempo. La esperanza de vida por si sola dista mucho de ser un dato objetivo. Está ligada a factores como conductas de riesgo y no solo al modo de vida. Obviamente una persona encerrada tiene muchas menos posibilidades de morir que otra que vive en libertad, se desplaza, practica deportes o consume drogas...De lo que se trata no es de cuántos años se vive, sino de cómo se viven esos años. El número de suicidios en los lugares de mayor violencia de género demuestra este hecho.
Me parece que Crudo tiene parte de la razón: en la India como en otros paises donde existe trabajo/prostitución/escalvitud infantil los niños son explotados igual que las niñas, y los hombres pobres mueren jovenes de hambre y agotamiento vital, o son empujados a la criminalidad. Pero esto no mitiga la situcación de las niñas y mujeres, igualmente desesperada, ni debe ser usado como excusa para no hacer todo lo posible para aliviarla. El debate no debe degenerarse en una competición para ver quien lo tiene más crudo. El artículo comenta un informe sobre la discriminación contra las mujeres, y por tanto encuentro lo de "los hombre más" (aún teniendo parte de a razón) fuera de lugar.
@Catcat, tan manido puede ser el recurso del minero como el de los matrimonios concertados. ¿Por qué no te pasas tú 24 horas en la mina de azufre? La esperanza de vida es un dato clave para establecer la calidad de vida. Te recomiendo que veas un mapamundi de la esperanza de vida para observar con tus propios ojos la relación entre pobreza y falta de libertades y esperanza de vida. ¿Hablas de cómo se viven esos años y utilizas el suicidio como indicador? Me alegro: Las tasas de suicidio de los hombres son mayores que las de mujeres en todo el mundo. Son de tres a cuatro veces mayores que las de las mujeres en países como España (12,6 hombres – 3,6 mujeres). En la India, la tasa de suicidio de los hombres (12,2) es un 30% mayor que la de mujeres (9,1). Sí que es cierto que en la India se suicidan el triple de mujeres que en España, pero es que en Suiza (10,6 mujeres) o Bélgica (11,4 mujeres) se suicidan más mujeres que en India (tasas por cada 100,000 habitantes).
@Jim986, te invito a considerar el efecto lupa que consiguen este tipo de artículos. Imagina dos objetos de pequeño e igual tamaño, aunque distintos entre sí. Apunta con una lupa a uno de ellos. ¿Cuál de ellos parece mayor? Naturalmente, aquel sobre el que focalizas tu lupa. Ahora imagina que el objeto que observas con lupa son los problemas de las mujeres y el que no observas, el de los problemas de los hombres. Si siempre centras tu lupa en uno de los objetos, acabarás conociéndolo mucho mejor que al otro. Bueno, pues considera que yo pretendo contrarrestar ese efecto focalizando mi lupa en los problemas de los hombres. No es una competición. Es de justicia. Y es igualitario. El debate debería degenerar hacia los problemas de ambos sexos. Yo no niego el sufrimiento de la mujer. Simplemente recuerdo que el hombre también sufre, y mucho. Y que resolver sus problemas también requiere urgencia.
Este tipo de informaciones me ponen los pelos de punta. Que ciertas cosas sigan pasando con frecuencia hoy en día es... escandaloso. A ver cuando las sociedades machistas como la mexicana empiezan a ponerse las pilas en estos temas y a darse cuenta de que sin mujeres se extinguirían todos.
Me parece que aquí está pasando en relación con los malos tratos que sufren las mujeres, lo mismo que con la violación y el acoso cuando se empezó a hablar de ellos. en los dos casos anteriores, automáticamente se empezó a hablar de las mujeres que violan a los hombres y en el acoso, del que padeden los hombres a manos de las mujeres. Siendo la proporción d mujeres violadas, acosadas,maltratadas muy superiores a la de hombres en una situación idéntica. sé de hombres maltratados, violados y acosados; pero el tema afecta básicamente a las mujeres. Decir lo contrario es negacionismo.
@crudo: yo comparto su anàlisis porque resulta materialista-dialéctico. Las perversiones econòmicas (la extrema pobreza, la marginaciòn) engendran las manifestaciones perversas de forma (la doble discriminaciòn de la mujer, aùn màs débil). Ahora, hay muchos infiernos, y esos hombres encuentran una vàlvula de escape en maltratarlas a ellas. Tal y como estàn las cosas, ojalà se dieran cuenta de que o las incluyen en la lucha contra el enemigo comùn, el sistema explotador y las élites, o perderàn todos.
Estimado Crudo, No creo que te hayas parado a pensar lo que has escrito... o eso o no te has leído bien el artículo, o no has visto últimamente las noticias... en fin me cuesta pensar que te ha llevado a tal afirmación, pasando por alto los índices de violencia contra las mujeres o simplemente el carecer de derecho alguno como mujer en algunas partes del mundo...
http://nelygarcia.wordpress.com. Los países que desprecian y esclavizan a las mujeres; son pobres en todos los aspectos.http://www.facebook.com/nely.garcia.3557
Crudo, de donde sacas tus estadísticas? son verdaderas? qué preferirías? ser mujer u hombre en un país islámico? Prefieres ser minero o ser violado con 8 años? Prefieres ser minero o que tu cara sea arrasada con ácido por no querer casarte? Prefieres morir conduciendo un coche hacia la mina o tener que estar en casa recibiendo palos sin poder elegir? Lo que dices es tendencioso. Si vas a el Cairo...tendrás que sufrir un montón de señores tocando tu cuerpo sin tú quererlo por ser mujer? COmo hombre, puedes viajar por todo el planeta, quizá te intenten robar, pero yo, como mujer, me encontraré con miles de problemas inherentes a mi sexo que no tendrán nada que ver con un problema puntual, sino por no tener pene.
Si las condiciones de vida de los hombres en la India son horribles...imagínate las de sus esclavas. ¿O conoces a algún esclavo que viva mejor que su amo? A lo mejor viven más...pero...viven mejor?
Crudo se imagina una vida de niña prostituida con 8 años como un must , muucho mejor que la de un señor en la mina. El problema es que prostituyen a muchísimas más niñas que hombres hay en las minas. El problema es que muchos narcos mexicanos eligen su destino, pero no son violados, torturados y asesinados al ir a por el pan. Solo por ser mujeres, no por ser narcos. Imagino que Crudo no lo pillará, porque a él nadie lo ha intentado violar cuando pasea por la calle de noche...por ejemplo. ¿A cuantos hombres violan en la India cada día?
Me parece increíble que se compare entre ser explotado 18 horas al día en un trabajo indecente, lo cual es una barbaridad y una salvajada insoportable, con el hecho de nacer mujer y saber que nunca serás dueña de tu destino. Podrás ser vendida por tu padre o asesinada por tu marido o violada en cualquier rincón, siendo incluso obligada a casarte con tu agresor. Por favor, no comparemos situaciones extremas, las dos situaciones son igualmente execrables, la magnitud de una no empequeñece a la otra. No se puede intentar justificar la existencia de una por el hecho de que la otra nos parezca más grave.
@YO, lo que no conozco es a ningún esclavo que viva más que su amo. Quizás deberías empezar a ver las cosas así. ¿Quién es en realidad el esclavo?
@fernando codés, ¿por qué te parece tan increíble que se comparen ambas cosas? Si te dijera que las mujeres sufren más de cáncer porque mueren muchas de cáncer de mama, ¿qué dirías? ¿No dirías que hay otros tipos de cáncer que causan el mismo dolor y que, incluso, matan más? ¿No dirías que muchos hombres mueren también de cáncer? ¿No dirías que mueren más hombres de cáncer de próstata que de cáncer de mama? ¿No te sorprendería que existieran muchas más campañas y medios contra el cáncer de mama que contra el cáncer de próstata, siendo este último más mortal, como efectivamente sucede en la realidad? No puedes afirmar que el hombre no sufra violencia sólo porque no sufre violencia sexual. Hombres y mujeres tenemos problemas distintos porque somos distintos. Y los roblemas de ambos deben ser visibilizados y solucionados.
Si todos esos mineros y pobres hombres de CRUDO, que tienen que esforzarse tanto para llevar el pan a sus casas y, por el motivo que sea, se suicidan permitiesen a las mujeres desarrollarse libremente y ocupar los mismos puestos que ellos, posiblemente no tendrían tantos problemas.
todos los comentarios van enfocados, a lo mal que tratan a las mujeres en algunos lugares, ¿ porque no miramos tambien lo maltratados que estamos los hombres, en segun que otros lugares ? todavia no conozco ningun juicio de divorcio que le han dado la razon al Hombre, y ha sido la mujer la que le ha tenido que indemnizar, siempre le toca pagar al hombre, la casa para la mujer, y el hombre a la calle, y a continuar pagando, cuando un hombre va a ver a un abogado para temas de divorcio el abogado ya le dice que el juicio, ya easta perdido antes de empezarlo, yo soy soltero y no tengo ninguna intencion de casarme, porque soy un tipo solvente y no tengo ganas de perder lo que tengo, . Con este comenario no quiero decir que apoyo el maltrato a las mujeres en algunos lugares, solo quiero decir que no siempre son las mujeres las maltratadas
Sin animo de fomentar rivalidad, ¿hasta cuando la diferenciación de sexos? me parece que como comenta algun usuario, el mayor problema es que cada uno como individuo, ve como mayor amenaza los problemas que afectan directamente al grupo con el que se identifica. Basandonos en los datos, todo parece peor en los paises con peores condiciones. mejorando globalmente, se avanza globalmente. Las opiniones/soluciones extremas, o aquellas que no contemplan un equilibrio, no son validas a mi juicio. Yo respeto a las personas, pero cuando me hablan de genero, y no de individuos, entiendo que hay un problema de educación, o de comprensión.
Efectivamente creo que los artículos sobre las mujeres tienen mucho de verdad y otro tanto de propaganda. No todas las mujeres viven en esa situación, se ve claramente en fotos de gente cazminando por la clale. Ni creo que en todos los estractos sociales sea igual. Y hay muchos hombres que mal viven también por cumplir su rol. Si se dijera la verdad, verdad , todo iría mejor

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_