_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

Street food, StreetXO

José Carlos Capel

En Madrid el entorno que rodea este nuevo local, espacio elegante dentro del Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, tiene poco que ver con el ambiente que Muñoz pretende dar a su barra. Nada más llegar escribí en twiter: “StreetXO huele a Hanoi, ruido, humo, música, material desechable. Se come de pie, rústico, brutal” Estaba tan entusiasmado con el desorden de los sabores que aún me atreví a poner otros dos tuits seguidos.

En uno de ellos: “El I+D de @daviddiverxo rompe con los límites del gusto...” Justo la misma frase -- no limits -- que llevan rotulada en las camisetas los 6 cocineros que operan detrás de la barra. Profesionales que sobreactúan a ritmo enloquecedor muy en el estilo asiático. A intervalos llamaradas del wok que maneja Jonathan, uno de ellos. En primera fila el famoso Rafa que habla y no para en un constante ejercicio de relaciones públicas con los clientes. El lugar es incómodo y obliga a esperar más de lo deseable.

“Es lógico”, me decía Muñoz, “todo lo cocinamos y preparamos al momento”. Algunas especialidades se sirven sobre platos, otras sobre papeles parafinados. Por supuesto, los cubiertos son de plástico. Y como alternativa palillos. Y si no, con las manos, puro finger food que es lo que cuadra.

¿Y para comer? Solo seis propuestas en las que Muñoz desciende a la arena sin cambiar el estilo, estaría bueno. Sabores ácidos, agridulces, picantes, texturas crujientes y mórbidas, atrevimiento, intriga. Armonías inesperadas dentro del desconcierto, Vietnan, Tailandia, China, Latinoamérica, España... Precio medio, 35 euros por persona. “De martes a sábado estoy en Diverxo, los domingos y el lunes me los paso en esta barra, no tengo descanso”, me decía Muñoz. “El I+D soy yo, así que tengo que esperar a los fines de semana para introducir nuevos platos”.

Me habló luego de su propósito de trasladar StreetXO a Nueva York o Londres y aludió a las conversaciones que mantiene con Alan Yau, viejo amigo, fundador del famoso Hakkasan londinense.

Y nos enzarzamos después en una divertida conversación sobre el auge de la comida de calle. Como mejor testimonio, la web neoyorquina www.newyorkstreetfood.com, con el calendario para 2013 y los 12 mejores camiones de comida de la ciudad (Food Trucks and pop up restaurants) Al salir de StreetXO me acordé que Estanis Carenzo, el fantástico cocinero de Sudestada http://www.sudestada.com/ es un fanático de la cocina de calle del sudeste asiático. Ahora empezamos a darnos cuenta que aparte de reflejar identidad, cultura gastronómica y estilos de vida lo que denominamos street food es una fuente de creatividad importante. En twiter: @JCCapel

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_