_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

La extraña pareja que compra bosques para alimentar colibríes

Paco Nadal

Se llama Richard Parsons y nació hace 60 en un pueblito del centro de Inglaterra. En 1982 llegó a Ecuador de vacaciones, en plan mochilero, pero se enamoró perdidamente de estas tierras. Tanto que decidió quedarse. Hizo de guía turístico en Galápagos y coordinó un programa de educación ambiental para jóvenes norteamericanos. Un día que se dirigía con uno de estos grupos hacia Mindo, la capital del birdwatching ecuatoriana, pasó por un bellísimo bosque de montaña que le guiñó un ojo. “En mi hoja de la vida estaba escrito que un día encontraría el lugar en el que me quería quedar”, me cuenta mientras bebemos un jugo de plátano en una cabaña entre árboles centenarios. “Decidí quedarme, éste era mi lugar, ya no buscaría más”.

Richard y su mujer Gloria Nichols compraron 50 hectáreas de este bosque nuboso (selvas que crecen en las montañas intertropicales cubiertas casi siempre por una niebla de la que toman el agua), situado a 2.200 metros de altitud en el valle de Tandayapa, a solo 80 kilómetros de una gran aglomeración urbana como es Quito. “Al principio solo era un loco gringo, la gente del lugar no entendía para qué quería comprar trozos de ‘monte’, como lo llaman ellos, y no explotarlo”.

Construyeron una pequeña hospedería con forma de domo sobre una colina que domina la canopia del bosque, toda hecha en madera y materiales tradicionales, y en 1995 abrieron la reserva ecológica Bellavista, un perfecto ejemplo de selva subtropical, donde los gigantescos canelos (los rascacielos de esta selva de montaña), los helechos gigantes y Dios sabe cuantas especies vegetales más dan cobijo a otro increíble número de aves, incluidas 35 de las 130 especies de colibríes censadas en Ecuador.

“Pronto vimos que eso no era suficiente, que la tala de árboles para crear pastos avanzaba, así que fuimos invirtiendo los ahorros y las ganancias de la hospedería en comprar más bosque nuboso para evitar que se deforestara. Hay que dejar que la tierra esté ahí, que siga su proceso natural. La tierra se tiene que proteger, más allá de fronteras y de leyes nacionales”.

Hoy “su” Reserva Ecológica Bellavista cuentan con 700 hectáreas, 400 de su propiedad y el resto de amigos y conocidos a los que convencieron de que compraran bosque para protegerlo. Pertenecen a la Red Ecuatoriana de Bosques Privados, asociación que engloba a extranjeros, nacionales y comunidades indígenas comprometidas en el mantenimiento de la cubierta vegetal original del país.

En su reserva ofrecen una red de senderos para que los visitantes puedan adentrase en esta espesura verde y disfrutar del mundo tal cual antes de que se inventara el hacha y la motosierra y 17 encantadoras habitaciones en cabañas de madera para quien quiera alojarse y pasar una noche mágica oyendo los sonidos del bosque.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Aunque la mayor atracción de Bellavista son los bebederos con agua y azúcar para colibríes que construyó junto a la recepción. Docenas de colibríes liban en ellos, despreocupados ante la presencia de curiosos, que se acercan hasta un palmo de distancia para ver estos fenómenos de la naturaleza: el colibrí es el pájaro más pequeño e hiperactivo del mundo; mueven las alas 90 veces por segundo y necesitan comer por lo menos 140 veces al día, si no morirían.

Soy consciente de que lo que mola al poder y el capital es arrasar bosques y sobre ellos construir urbanizaciones de chalés con campo de golf. Pero, ¿no será la gente como Richard la que lleve la razón? ¿Tanto cuesta entender que la Tierra nos fue dejada en depósito para que la cuidemos y la pasemos igual de rica y diversa a nuestros hijos?

Comentarios

Preciosa historia, es muy triste que particulares, organismos u asociaciones tengan que andar comprando terenos de interes ecologico simplemente para que nadie los destruya.
Me parece una acción la de este hombre y señora de un altruismo aún por llegar. Pero, y si un dia le cubren de millones los del petróleo o similar??, o sus herederos deciden que para qué quieren bosque en la otra parte del mundo?
me ha encantado la historia. Es importante que todos tomemos conciencia de que hay que respetar el medio ambiente
Es agradable leer noticias inspiradoras para variar
Habitualmente la protección de la naturaleza se pelea con la propiedad de la tierra, y ésta es un problema añadido allí donde es mayoritaria en espacios con alto valor ecológico. Es un magnífico ejemplo de conciliación entre hombre y entorno... otra cosa será que llegue alguna administración o un heredero y lo destrocen.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Como puedo ayudar? tienen página web o algún tipo de contacto?
Mindo es un paraiso, lastimosamente ha sido afectado por la deforestacion y practicas turisticas menos amigables.... Sin embargo siempre vale la pena ir, es una joya muy cerca de Quito. Para hacer un poco de justicia añadire que desde el Gobierno del Ecuador se hace algo para preservas bosques y proteger fauna y flora... Aqui el link http://sociobosque.ambiente.gob.ec/
Me parece una historia admirable y digna de reconocimiento. En la Patagonia también hay muchos filántropos que han comprado grandes extensiones de tierras solo para conservarlas y evitar su deforestación. Y luego nosotros llenado nuestras costas de ladrillo, porque todavía hay tontos que piensan que ladrillo=desarrollo. Una pena
Pues, mira, qué quieres que te diga, que me parece 'una maravillosa historia de amor' la de esta pareja de ex-patriados ingleses. Creo que el estado ecuatoriano ya ha tomado nota de este 'loco-inglés' pues, cuando yo estuve por allí (¡vaya, otra 'batallita' mía que te voy a contar!), el gobierno ya vendía 'cachos' de selva amazónica a las personas que quisieran invertir. Esto ocurría en la zona de Misahuallí, en el río Napo y, por supuesto, el propietario se comprometía a no tocar.¡Estupenda idea!. ¡Estupenda crónica, compañero!.[Por cierto, creo yo, que Ecuador es un país muy desconocido para los españoles, que conocemos más a los ecuatorianos importados].Abrasooooss.
Qué historia más preciosa bonita Paco!
///★★★★Pierde 15Kilos Cada Mes.....PARA SIEMPRE!! Descubre Esta ★Dieta INCREIBLE★: http://su.pr/1xuU15
La conservacion de los bosques como el descrito, es un deber y una necesidad, porque su cubertura protege el suelo de los deslaves y laterilizacion, ademas de regular el flujo del agua en las estaciones lluviosa y seca, adicionalmente se protege tierras y poblados de la llanura de inundaciones; sin embargo la codicia particular(rara vez la necesidad), y publica carece de escrupulos y prevision, solo les importa el dinero instantaneo, asi se mueran de hambre mañana; lo que hacen los "gringos"(se agradece) deberia ser politica estatal rigurosa, y evitar cambio de estatus en el futuro.
Bella historia,no pasa lo mismo por aquí que están acabando con el bello litoral,y por aquí 'las dunas'. De 20 años para acá quedan la cuarta parte,pero tenemos campos de golf 'vacíos' ...... Todo lo que nos cuentas de este viaje es delicioso,gracias Saludos desde Fuerteventura. nieves
Que historia mas entrañable :)
Alegra el día conocer historias como esta, no puedo más que admirar a esta pareja y a toda la gente que, desinteresadamente, contribuye a hacer del mundo un lugar mejor. Aunque también te hace recordar los valores que reinan hoy en día, el poco respeto e interés existente en conservar el medio ambiente, la falta de una legislación que apoye y aliente este tipo de acciones en lugar de propiciar la destrucción de nuestro patrimonio.
El mundo necesita más iniciativas como esta, que se olviden un poco de lo urgente y apoyen lo importante, que no piensen en el dinero como un fin último pero como un medio para lograr fines que se multipliquen. ¡Bien por el señor Parsons!http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es
Hola Paco, acabo de oirte en la Ser Castellón y se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de conocerte en persona pues resido a 50 km de donde mañana contarás cosas de tus viajes. Hace poco que sigo las historias de este blog con interés, pese a que las mias, las que cuento en el joven blog en el que escribo son de otra índole, porque de vez en cuando van acompañadas de notas gastronómicas de los lugares que visitas y eso sí me interesa, y mucho. Por supuesto tambien se me cae la baba y te tengo algo de envidia sana cuando veo las fotos de lugares como la bonita plaza de Quito, y me invaden las ganas de ver "in situ" estas maravillas del mundo pero mi economía no está para esos extras. Si por fin me decido, espero poder acercarme lo suficiente para, por lo menos, saludarte. Que tengas un buen viaje hacia "La tierra plana".
Un ejemplo a seguir......felicitaciones
Gracias por amar a nuestro país,mas que nosotros, por favor cuide mucho esas tierras y déjeles aseguradas para cuando usted ya no este sigan siendo igual, que acá llega un gobierno y hace lo que quieren con las tierras. y nuevamente gracias y que dios les bendiga. espero algún momento conocerla Saludos.- Silvia
Hola buenas blogueros, me gustaría compartir la experiencia que viví en galapagos con agencia de viajes, la verdad es que fue uno de mis viajes más exclusivos, precisamente fuimos por la zona de Mindo y me quedé enamorado de aquella región , seguro que vuelvo el año que viene. Saludos.
Me gusta que la luz de la luna llena entre por la ventana y me despierte ,me gusta saber que hay personas sensibles con la Madre Naturaleza.Gracias Paco por estas historias.Un abrazo.
Dios! A mí es que estas cosas me emocionan mucho. "Mubonito" además me recordó mucho a Costa Rica, los bosques lluviosos tropicales, los colibries... los alojamientos... allí la lluvía es una maravilla! ajajja...
Es una forma moderna de idealismo y filantropía, para el que pueda permitírselo. Admiro a quienes tienen la certeza y convicción de encontrar su lugar en el mundo. Mi lugar en el mundo tal vez es mi trocito de tierra, pero con espíritu nómada. Por cierto, vi colibrís en la fantástica Costa Rica. Ecuador no está suficientemente valorada por los españoles por puro desconocimiento, es un país apasionante. Gracias por recordarnos y descubrirnos lugares maravillosos del mundo.
Wowwww que historia más bonita. Todo un ejemploSaludos
Muy bonita la historia y muy bonito el post. Me encanta!
Hola, la página Web de Bellavista es: http://www.bellavistacloudforest.com/Vale la pena visitar Bellavista, es lo mas refrescante que hay
Conocía de esta bellisima reserva en Ecuador por algunas amigas de Gloria Nichols. A gloria y a su esposo felicitaciones por este logro, logro para el planeta.
Una historia que muchos deberíamos seguir. Hace tres décadas viví durante un año en una zona selvática de Ecuador, cerca de Puyo. Regresé diez años después y el alma se me vino a los pies tras observar que la densa selva que yo palpé había desaparecido!! Desde aquí uno no se hace una idea de la rapidez con la que desaparece la selva y los bosques.
¿Y no querrá comprar casi 59 hectáreas de bosque de oyamel en el Estado de México, México?No me molestaría vendérselo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_