_
_
_
_
_

"Ya no hace falta la policía política para callar a la gente, basta con oprimirla económicamente"

La artista portuguesa María de Medeiros, que publica nuevo disco, afirma que "los sueños no se pueden destruir, aunque recorten todos los subsidios y ayudas"

María de Medeiros, en Madrid, durante el festival de cortometrajes We are water 2012.
María de Medeiros, en Madrid, durante el festival de cortometrajes We are water 2012.GTRESONLINE

A María de Medeiros no le es indiferente la dramática situación que se está viviendo en medio mundo. Y buena prueba de ello son las declaraciones que la actriz, directora de cine y cantante portuguesa afincada en Francia ha vertido en una entrevista al hilo del nuevo disco Pájaros eternos, que se publicará en España el próximo 5 de noviembre. “Un pájaro es algo tan frágil como un sueño, y aunque nos corten todos los subsidios y las ayudas económicas los sueños no se pueden destruir, porque son eternos”, reflexiona en torno a su título, para después sentenciar: “Ya no hace falta la policía política para callar a la gente, basta con oprimirla económicamente”.

La actriz, que intervino en varios capítulos de la serie Cuentáme (TVE-1) ha defendido en EP, que el arte en tiempos de crisis es muy importante, porque es lo que nos permite reflexionar, pensar en lo que está pasando y también establecer una postura moral”. Por eso recalca que "destruir la posibilidad de expresión artística es destruir moralmente también un país, algo gravísimo, y es atentar directamente contra la libertad de expresión, que toca en algo fundamental de la democracia".

A este respecto añade que "acaba por haber una censura económica", de manera que "ya no hace falta la policía política para callar a la gente, basta con oprimirlos económicamente". "Pero espero que la democracia sea lo suficientemente fuerte para resistir. Y además, los sueños son al mismo tiempo efímeros, frágiles y eternos", plantea.

Después de dedicar su anterior trabajo de 2007 a la resistencia a la dictadura militar brasileña, de pasar por Cannes con su opera prima como directora y participar en infinidad de películas como actriz, presenta este álbum que se ha autoeditado y que recoge sus principales influencias como el jazz, la música latina o el fado. María, que trabaja  actualmente en un documental sobre la Comisión de Aministía y Reparación en Brasil, admite que no ve diferencias entre trabajar en música o cine, puesto que "todo va mal en este momento y ahí es donde se siente realmente la crisis, porque no se puede decir que haya un dominio menos afectado que otro".

"Se siente la dificultad por todas partes y hay un sentimiento de gran injusticia, porque se siente que quienes son menos responsables de la situación son los más penalizados, como la gente que se pelea para llegar a fin de mes, los enfermos en los hospitales, los niños en las escuelas, los estudiantes en la universidad, los profesores. ¿Qué culpa tenemos nosotros del desastre financiero? Pero somos los más penalizados”, termina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_