_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Luis Gómez Llorente, un socialista singular

En marzo de 1986, en los días anteriores al referéndum sobre la OTAN, me llamó el consejero político de la Embajada de Estados Unidos, con el que tenía alguna amistad, para pedirme algunos pormenores sobre Luis Gómez Llorente, del que no sabían casi nada. Al parecer, los diplomáticos norteamericanos pensaban que el triunfo del no que auguraban las encuestas podría provocar una conmoción tal en el PSOE que produjera un cambio profundo en el Gobierno. El que la Embajada, con sus buenos servicios de información, adoleciera de esa ignorancia sobre el personaje demuestra la singularidad de Gómez Llorente y su afán de pasar desapercibido, pese a haber sido el contrincante de Felipe González en el congreso extraordinario de 1979 después de la polémica sobre el marxismo y de haber sido vicepresidente del Congreso de los Diputados. Es decir, todo lo contrario de los políticos al uso. A ello se unía su falta de ambición y su fidelidad al socialismo en el que creía y que se alejaba del de Felipe González. Cuando este, antes de las elecciones de 1981, y previendo el triunfo, le pidió que volviera a ser diputado con la idea, según se dijo, de que fuera presidente de las Cortes, se negó en redondo. Nunca quiso aceptar puesto alguno y regresó a sus tareas docentes.

¿Qué hubiera pasado de haber sido el PSOE menos felipista y más llorentista? ¿Sería hoy España un país más avanzado socialmente y menos vulnerable económicamente? ¿O un socialismo más radical habría dificultado la consolidación de la democracia y los logros habidos en los últimos 30 años? En todo caso, la dimensión ética de Gómez Llorente, que enlaza con lo que antaño se llamó el pablismo (por Pablo Iglesias), es algo que el socialismo español debería recuperar.— Francisco Bustelo. (El firmante fue, con Luis Gómez Llorente, uno de los promotores del ala izquierdista del PSOE).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_