_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Los sonidos de la infancia

La comunidad educativa de la escuela pública de educación infantil 'Zaleo' -padres, profesores y alumnos-, durante el curso 2010-11, se convirtieron en "cazadores de sonidos, investigadores de la escucha...". Sonidos del entorno, de la escuela, canciones tradicionales, nanas, recuerdos, deseos... que forman parte de una librería sonora de la infancia que se está creando entre todos.

Este proyecto está ligado a la inclusión de las TIC, que se inició en 'Zaleo' hace doce años para niños y niñas de 0 a 6 años. Esta tarea colectiva alcanza su máxima expresión en la inauguración de Radio-Zaleo.

"Queremos hacer visible nuestra escuela desde otro medio que no sea exclusivamente el visual; que la gente conozca este pequeño mundo de grandes personas, siempre con pinceladas de Radio-Arte".

Han sido cuatro, los programas grabados y cuyos podcast están disponibles en la mediateca de EducaMadrid y accesibles desde la portada de la web del centro.

"Hemos querido darle una variedad temática buscando ese equilibrio entre el trabajo realizado en la escuela y la trascendencia social de lo que interesa a los niños y adultos de nuestra comunidad educativa. Los colaboradores, como la periodista Isabel Fernández, nuestra voluntaria locutora, los padres y madres, los abuelos y abuelas, vecinos, o los más importantes, nuestros alumnos, todos nosotros inexpertos, excepto Isabel, "artistas" sonoros fortuitos pero deseosos de hacer un buen trabajo y mostrar lo que somos, lo que soñamos, lo que leemos, lo que nos preocupa como personas y como miembros de esta escuela pública".

Por centrarnos en uno de los programas de radio, nos ocupamos del tercero, dedicado al diálogo intergeneracional, al que han contribuido abuelos, padres y niños de tres a seis años. Los mayores recordando sus años de infancia y los más pequeños soñando con lo que quisieran ser o hacer.

Una pieza sonora simplemente emocionante y llena de espontaneidad, de realidad... de diálogo .Una realidad audible con la que es fácil conectar y que refleja lo que es una escuela pública en la que todos tenemos cabida, tenemos algo que decir y en la que todos aprendemos de todos. 

"Nuestra radio es como el pulso de la escuela. Una metáfora audible"<strong >

<strong >Escucha Radio Zaleo, haciendo <clic> aquí abajo en el botón 'play'

Esta pequeña porción de vida escolar nos permite referirnos a una afirmación del Premio Nobel de Economía Amartya Sen en su texto sobre 'La idea de la justicia'.

"Tenemos suficientes razones para comunicarnos con los otros y para comprender mejor el mundo en que vivimos. La libertad de los medios es de importancia crítica para lograrlo. La ausencia de medios libres y la supresión de la habilidad de las personas para comunicarse entre sí han reducido de manera directa la calidad de la vida humana, incluso si el régimen autoritario que impone tal supresión resulta ser muy rico en términos de producto nacional bruto." [426]

La escuela Infantil 'Zaleo' es muy consciente de las razones para desarrollar la comunicación entre las personas. Esta convicción otorga pleno sentido a la labor de educar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_