_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Los mejores sitios para ver estrellas

Isidoro Merino

La Vía Láctea desde el desierto del Sinaí, Egipto. / Stefan Seip

"Pumba: '¿Nunca te has preguntado qué son esos puntitos brillantes?'. Timón: 'No me lo pregunto, lo sé: son luciérnagas; luciérnagas que se quedaron pegadas en esa cosa negra'. 'Ah... ¿sí? Siempre pensé que eran inmensas bolas de gas quemándose a millones de kilómetros de aquí" (El Rey León, 1994). Para quienes vivimos en ciudades como Madrid, contemplar el cielo estrellado se ha convertido en un raro lujo, como el silencio (entendiendo lujo como algo difícil de conseguir que nos hace más felices, no como ostentación).

Reserva estelar de Alqueva (Portugal). / Andre Vicente Gonçalves

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La zona del embalse de Alqueva, en el Alentejo (Portugal) fue el primer destino que recibió este reconocimiento, en 2011, y actualmente hay otros 10 que ya lo tienen o están en proceso de conseguirlo: en España, las islas canarias de La Palma y Fuerteventura;

La Vía Láctea en la isla canaria de La Palma / Sebastian Johnke

la cara norte de la sierra de Gredos, en Ávila; el parque nacional de Monfragüe, en Cáceres; los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja, declarados asimismo reserva de la Biosfera; el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel), y el parque astronómico del Montsec, en Lleida.

Constelaciones de verano en Monfragüe (Cáceres), desde el castillo. / Juan Carlos Casado

Centre d'Observació de l'Univers Montsec Jordi Bas

Centre d'Observació de l'Univers, en el parque astronómico del Montsec, en Lleida. / Jordi Bas

Además de estos, en la lista están el valle de Elqui y la región de Antofagasta, ambos en el norte de Chile, y la reserva del lago Tekapo, en Nueva Zelanda. La iniciativa también contempla las Ventanas al Universo, lugares excepcionales para la observación astronómica, como Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma (España); el observatorio AURA de Atacama, Chile; el Capella Observatory de Namibia, o el de Mauna Kea, en Hawai (EE UU), que se puede ver en esta foto:

Mauna Kea Wally Pacholka

Observatorio de Mauna Kea, Hawai. / Wally Pacholka

No son los únicos sitios para ver constelaciones.

En las noches claras de Cherry Springs, en Pensilvania (EE UU), dicen que se puede ver hasta el núcleo de nuestra Galaxia, la Vía Láctea.

Cherry Springs

Cúpulas astronómicas en Cherry Springs, en Pensilvania (EE UU).

Los paisajes volcánicos del parque nacional del Teide, en la isla de Tenerife (España), parecen de otro planeta.

Teide Juan Carlos Casado

Nuestra galaxia desde Las Cañadas del Teide (Tenerife, España). / Juan Carlos Casado

El volcán Teide (Tenerife, España) a la luz de la Luna. / Juan Carlos Casado

Y en el Natural Bridges National Monument de Utah (EE UU), la luz zodiacal es tan intensa que proyecta sombras.

Natural Bridges National Monument (EE UU). / Wally Pacholka

El cielo más asombroso que yo recuerdo haber visto es el del desierto de Atacama, en el norte de Chile, donde las estrellas casi se pueden tocar con los dedos. Debajo se puede ver un vídeo en Time-Lapse de Atacama realizado por Francisco Salgado.

Aunque las frescas y luminosas noches del desierto del Sinaí (Egipto) no le andan a la zaga.

La Vía Láctea desde el desierto del Sinaí, Egipto. / Stefan Seip

¿Cuál ha sido el cielo nocturno que más te ha emocionado?.

Comentarios

En Robledo de Chavela (Madrid), en agosto... Perseidas.
Juega al mejor simulador político, económico y militar; gratuito y por navegador web:http://xurl.es/n2yw0
En el parque natural de Somiedo, mejor cielo que haya visto
En el Sahara en Marruecos, cerca de las dunas de Chigaga (Mahmi'd). Realmente te sientes bajo una cupula!
Para quien no lo conozca y a tiro de piedra recomiendo el cielo de Las Cañadas del Teide en Tenerife con luna nueva. Casi sin contaminacion luminica, por la proteccion geografica de las montañas que las rodean. En La Palma han cuidado mucho mas la prevencion de la contaminacion luminica y desde el Roque de los Muchachos el cielo es inmenso. Afortunado por tenerlo tan cerca me muero de envidia pensando en Atacama
En el Sáhara mejor en Merzouga, realmente impactante
Desde el Cerro Uritorco en capilla del monte, la mejor vista de la via lactea.
En el cielo raso de mi primer coche de segunda mano, con mi primera novia, después de hacer el amor por primera vez.
Falta mencionar Teruel. En el pico del Buitre, en la sierra de Javalambre, se está construyendo un observatorio astronómico debido a la clara visibilidad tanto por la altura como por la escasa contaminación lumínica, ya que es una zona prácticamente deshabitada.
Prácticamente cualquier zona rural de España... Yo por ejemplo, que vengo del norte de Palencia, no consigo habituarme a las noches madrileñas en las que, como decía un maestro, "las estrellas se olvidan de salir". Y es que... una noche de verano, separado apenas 50 metros de cualquier pueblo... y las estrellas parece que están años luz más cerca...
Hace treinta años no hacía falta ir a lugares lejanos para ver cielos nocturnos espectaculares. Comparto el comentario de Ramón Montesino en cuanto a que en la misma sierra de Guadarrama las noches de agosto eran absolutamente sublimes.
Recuerdo haberme emocionado viendo el cielo sobre el desierto Siria camino de Palmira. Paramas e el llamado Bagdad Cafe un chamizo en medio de la nada pero lo increible era el cielo por encma
En el desierto de Atacama es tal la oscuridad que no puedes ver ni siquiera tus manos, solo escuchas las voces de tus acompañantes pero no los ves, es como sentirse fuera del cuerpo, al principio da un poco de panico, pero cuando levantas la vista al cielo, el espectaculo es demasiado majestuoso.
Desde la calle San Juan de Dios, en Granada. Impactante.
En el norte de islandia hay un cielo increible en las noches de verano. Nunca vi un cielo más estrellado que el que me encontré en Látrabjarg. http://islandia.es/conoce-islandia
En el camino que conduce de San Martín de los Andes a Bariloche; una noche en donde el cielo se le venía encima a uno. El único sonino audible era el latir de nuestros corazones.
Una noche en cubierta navegando por las islas Galápagos en el pacífico, viendo la estrella del sur...
Los Picos de Europa, los pirineos, la comarca de Las Merindades, las Hurdes, Gredos, La sierra del Segura, Urbión, Monfragüe, Aroche, Las Canarias... parecen muchos los sitios donde podemos observar cielos oscuros en España pero debemos hacer respetar la normativa de iluminación y luchar contra la contaminación lumínica para que generaciones futuras puedan seguir viendo las estrellas.
Magnífico artículo.
En cualquier lugar en la isla donde vivo en la palma islas canarias ...los canarios miramos mucho al cielo.
Aquí les faltó, obviamente, los majestuosos cielos de EL VALLE DE ELQUI, en la 4ta región de Chile, en donde se encuentran los mejores observatorios y pronto se instalará el futuro y nuevo observatorio internacional europeo...
Conseguí ver la Via Lactea en el el camino de Los Navalucillos a el Mazo en la provincia de Toledo, en los años setenta.
Desde la cumbre del Pico Banderillas, a 2000 m, en el Parque de Cazorla
A ver cuando llega el dia q de verdad os preocupamos por la contaminacion luminica. Lo unico que nos separa de poder ver un cielo nocturno esoectacular son las farolas e iluminacion irresponsable, y cara.
Hola, el que dice lo de las luciérnagas es Timón, y el que dice lo del gas es Pumba.Sólo por aclararlo. Tal y como está escrito parece que fuera al revés.
Cruzando en autobús la Patagonia Argentina. Increíbles las cantidades de estrellas que se veían
Al norte de Ibiza, hacia Sant Joan, hacia los acantilados zona rural y todo el mar donde no hay farolas y contaminacion el cielo es espectacular.
En el desierto sagrado de los Huicholes, Hikuri en San Luís Potosí, México, parece que las puedas llegar a tocar es algo impresionante.
Yo he tenido el placer de poder observar la vía láctea en diversas partes del mundo. recuerdo sitios excepcionales como el desierto de Tar en la India, el desierto de Mauritania, y las costas de Mozambique. Es una maravilla poder observar nuestra galaxia sin contaminación lumínica.
La Pedrera, en Uruguay. Es un pueblito pequeñito y no hay mucha luz artificial, se puede ver parte de la vía lactea!! Es maravilloso
En la foto de Las Cañadas del Teide, como se puede ver a la Vía Láctea describiendo ese arco de circunferencia tan grande? Entiendo que es una panorámica de 360ª, no?
hace muchos,mucho años hice en compañía de unos amigos una larga marcha nocturna por la serranía de Gredos a mediados de agosto. Paramos a dormir con los sacos al raso pasadas las 3 de la mañana y, ya en los sacos, tuvimos la sensación de que el cielo se nor venía literalmente encima. Decenas de estrellas fugaces pasaban por minuto delante de nuestra atónita mirada. Ya de mayor supe que había contemplado una de las más espectaculares Lágrimas de san Lorenzo que hubo en el siglo XX. Años más tarde repetí la experiencia con mi hija pequeña y, aunque no fue tn espectacular, ella, 20 años después aún la recuerda como una de las más bonitas de su aún corta vida.
hace muchos,mucho años hice en compañía de unos amigos una larga marcha nocturna por la serranía de Gredos a mediados de agosto. Paramos a dormir con los sacos al raso pasadas las 3 de la mañana y, ya en los sacos, tuvimos la sensación de que el cielo se nor venía literalmente encima. Decenas de estrellas fugaces pasaban por minuto delante de nuestra atónita mirada. Ya de mayor supe que había contemplado una de las más espectaculares Lágrimas de san Lorenzo que hubo en el siglo XX. Años más tarde repetí la experiencia con mi hija pequeña y, aunque no fue tn espectacular, ella, 20 años después aún la recuerda como una de las más bonitas de su aún corta vida.
Veo el cielo y las estrellas cada vez que miro a mi hija a sus ojos oscuros y brillantes.... Y algo parecido a la vía láctea desde las playas de Mojácar, Almería, alguna noche de verano de hace unos 10 años..
Sin duda, en el Camino del Choro (Bolivia). Hay un momento en el que te encuentras por encima de las nubes, y si haces acampada allí todo el cielo se abre ante tus ojos.
En el 92 ibamos por la peninsula de Baja California desde Tijuana a Cabo San Lucas y paramos a pasar la noche en la carretera alli nos apartamos un poco y tumbados en el techo del coche (en el suelo nos daba miedo) pude ver las estrellas como jamas hasta entonces lo habia imaginado....llegaban hasta el horizonte y parecia que se podrian alcanzar
para mi el sitio más impresionante que he visto el cielo estrellado es en el departamento de la florida en uruguay
El cielo africano por la noche es genial.
El valle de Vizcable y Nerpio, en la Sierra de Segura (Albacete). Destacar que el astronauta español Pedro Duque eligió ese lugar para la instalación del telescopio ASTROCAMP, por ser uno de los cielos mas limpios. El sábado en la noche disfruté de un precioso e inmenso cielo estrellado acostado sobre la hierba y en completo silencio tan solo roto por el rumor del agua de las acequias y el croar de las ranas. Jamás había visto tanta estrella junta y entre ellas estaba mi hija que marchó con tan solo 3 añitos y con la que imaginé una emotiva conversación. Te quiero con el alma...Julia.
Sin duda cualquier lugar remoto de Chile: Atacama, Chiloé...
Y sí!!! el Valle del Elqui, imperdible!
Yo donde mejor he visto las estrellas ha sido en la playa de punta paloma (Tarifa). Era increible y cada pocos segundos veia varias estrellas fugaces.
Sin duda en el parque Nacional de Kafue en Zambia, donde además pude disfrutar de un maravilloso eclipse total de sol en 2001...
La Laguna de Caparú, Lagunillas, Estado Mérida - Venezuela.
Santa Lucía del Trampal. Extremadura.
Isla de Boavista, Cabo Verde. Cuando era estudiante en un proyecto de seguimiento de puestas de Tortuga Boba en las playas de Ervatao. Para no molestar a las tortugas debíamos recorrer las playas por las noches, sin luces, sólo con la luz de las estrellas... impresionante... gran recuerdo y experiencia.
el mejor sitio para ver las estrellas es en el departamento de Rocha en Uruguay y en el Roque Nublo en Gran Canaria
Dos de los mejores lugares son Susques y Cusi Cusi, en la Puna de Jujuy, Argentina. Increible cómo se aprecia el universo desde allí.
Las noches estrelladas más impresionantes que he visto, ha sido en el año 1975, cuando hacía la mili en el B/D "MARTIN ALVAREZ" en la travesía CADIZ a CANARIAS, a la altura de las costas marroqui, era muy emocionante. También años después en el Puerto de ENVALIRA en Principado de Andorra, en un viaje programado en pleno verano, se averió el Autocar y pasamos las primeras horas de la noche en lo alto del Puerto, cuando nos fueron a buscar, algunas personas querian quedar alli para seguir contemplando el espectaculo de una NOCHE ASI,INIGUALABLE, que dice muy mucho de lo pequeño que somos ante la inmensidad. Saludos a todos.
Tres lugares para ver las estrellas:El altiplano bolivianoEl sinaí en EgiptoWadi Rum en Jordania
estoy de acuerdo, UNESCO tiene RAZON: parque de monfrague y las zonas de granadilla en caceres son las mejores del mundo!
el mejor lugar es en el Cabo Polonio en Rocha-Uruguay, o en las Sierras de Minas en Lavalleja - Uruguay.
A mí, el cielo que más me ha emocionado, en España, ha sido el del Alto Rey, a 1 700 metros de altitud, en Guadalajara, aunque las luces del Henares lo han afeado bastante últimamente. Fuera de España, sin duda, en la montañas cercanas a Nelson, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. El corazón de la Vía Láctea, en el cenit, brillaba amarillento-verdoso y permitía leer los mapas sin ayuda de linterna.
El mejor lugar es el Cabo Polonio, en Uruguay.
Los mejores lugares son lejos de las ciudades y del océano y por supuesto, en el hemisferio sur ya que se ven más estrellas.Me emocioné una noche en el medio del campo en el departamento de Artigas al norte en el Uruguay, las estrellas parecía que te aplastaban, increíble sensación que no olvidaré.
Leo ahora en la noticia "el lago Tekapo", en Nueva Zelanda... ahí me pilló mal tiempo, pero seguro que es también un sitio buenísimo.
Me impresiono el cielo en palenque, Lacandona.
Para mí el mejor cielo estrellado que he visto jamás fue el que vi en el desierto de Nubia, en Sudán, hace muchos años. Pasamos la noche a la intemperie antes de coger el ferry que nos llevaría a Aswan, y las estrellas unidas al silencio absoluto fue algo absolutamente único.
Donde mejor las he visto ha sido en la cumbre de la isla de La Palma (1997) y el Salar de Uyuni, en Bolivia (2007)
En el norte de Chile...conmueve.
Soy también amante de las noches oscuras y estrelladas, hace 2 años que propongo en mi pueblo apagar el alumbrado público las suficientes horas para poder ver las perseídas en agosto, sólo que al final siempre ha estado nublado y no se ha llevado a cabo (este año toca), pero dejo la idea aquí a ver si se contagia. Placeres baratos.
Dos lugares especiales, aislados del mundo:-Carrascosa de la Sierra (Cuenca)-Península de Samaná (República Dominicana)
Yo me emocione observando el cielo en un sitio no muy lejos de Madrid, en un pequeño pueblo toledano, El Romeral. En esta localidad hay un pequeño cerro donde se ubican unos molinos de viento. Desde allí, hace unos diez años en una noche de agosto, pude observar por primera vez en mi vida la Vía láctea con una gran nitidez. Me quedé estupefacto
Reserva chorripija.Cualquier lugar es el mejor lugar del mundo siempre que las contaminación lumínica sea baja o nula.Por cierto, en la foto que dice "nuestra galaxia desde no se donde", hombre nuestra galaxia es difícil no verla, aunque sea desde Madrid, otra cosa es que digamos "Fotografía donde se aprecia una parte de nuestra galaxia con abundante densidad de objetos estelares en ella", vamos una foto "gonita".Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Las fotos panorámicas engañan. Si la Vía Láctea se pudiera ver como en las "fotos" de Monfragüe y Las Cañadas mirando en una sola dirección, la Tierra no podría pertenecer a esa galaxia.
Llano de Ucanca, Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Éste llano está situado a 2000 metros de altura en un crater de 15km de diámetro provocado por el hundimiento del Teide, un volcán maravilloso de 3718metros de altura. No hay viviendas(excepto el Parador Nacional), no hay luces, y las estrellas brillan con una fuerza extraordinaria.
una noche en bus, recorriendo la panamericana peruana, bien acompanado, viendo estrellas que nunca habia visto asi, desde la ventana
Me agrego a los Uruguasshhos. Cualquier zona de la costa este.... sobre todo Cabo Polonio es un lugar donde no hay contaminacion luminica.
Para mí tumbado en el suelo mirando al oeste, en el punto más alto de la península de San Frutos en las Hoces del Duratón, Segovia, España.UNA PASADA!!!!Es como un reloj cósmico natural.
en el norte del pais del fin del mundo... una sensacion de vertigo total al estar recostado en la arena mirando el cielo de noche
Tengo un recuerdo de pequeño en el interior rural y oscuro de una provincia de Uruguay (Paysandú), de ir en la caja de una camioneta con mi padre y quedarme absolutamente perplejo de la belleza del cielo nocturno.La imágen del "espinazo de la noche" no me la he podido quitar jamás. Me quedó grabada a fuego.
Salar de Uyuni, Bolivia. No hay nada igual3600 metros sobre el nivel del mar y no hay luz artificial en 50 km. a la redonda.
en Marcahuasi (Peru) hay vistas que no tienen nada que envidiar a ningun de estos sitios, se ve igual de hermoso, encima en un valle de piedras digno de peli de ciencia ficcion!
El mejor cielo que he visto es en el Fish River Canyon, al sur de Namibia. Lástima que no tenía ningún telescopio a mano.
Las noches estrelladas en São Jorge, Goiás, Brazil!
Dos lugares en Brasil:- Morro de São Paulo, Bahia, Brasil en los años 80, una noche sin luna, se veía la Via Láctea y la luz de las estrellas creaba sombras en los caminos. Inolvidable!- Baía de Ilha Grande, en Brasil, en 2000, desde la cubierta de un velero fondeado en una pequeña playa de la isla.
Nada como el cielo de verano en la serrania de Cuenca, cerca de la Ciudad Encantada. He pasado muchos años alli y desde niña me gustaba tumbarme sobre una roca, tapada con una manta u ver constelaciones, la via lactea o simplemente contar estrella fugaces.
Un lugar maravilloso para ver las estrellas en verano es en el monte Toro de Menorca.
isla de Fogo, en Cabo Verde. Algo muy, muy especial!
Pues 2 sitios espectaculares para ver estrellas, uno en el hemisferio norte (Picos de Europa, en el refugio Vega de Urriellu) y otro en el hemisferio Sur, Estancia Menelik en Patagonia Argentina. 2 noches mágicas.
No se olviden amigos, que en el desierto de Atacama Chileno, se instaló el telescopio más grande del mundosaludos
cualquier noche sin luna en algun lugar a donde no lleguen las luces de la ciudad en el hemisferio sur!
Robledo de Chavela - Verano de 1963
desierto del Namib, reserva de Namib-Naukuft... unos 100 km al sur de Walvis Bay, a unos 20 km al Oeste de Gobabeb: espectacular e inolvidable
Uno de los mejores sitios del mundo para observaar el cielo es La Hija de Dios en la provincia de Ávila
En la Isla de Leyte en el mar de las Visayas
no hay como ver estrellas donde sea
Nueva Zelanda, South Island, cerca del parque natural Fiordland. Una noche acampando y un cielo como nunca antes había visto: luminoso, enorme, radiante, parecía rebosante de vida. Y desde NZ se ve la constelación Southern Cross... El cielo austral. Sólo de escribirlo me vuelven los escalofríos!! Gracias por tu excelente artículo!
desde la cima del Cerro Chirripo en Costa Rica
En el alto extremeño del pueblo de Lagunilla (Salamanca), llamado balcon de Extremadura. Lugar perfecto para admirar las estrellas.
Formentera
En Formentera
EN EL PARAJE DE AL MALENA EN EL PUEBLO DE DESCARGAMARIA (CACERES) UN SITIO IDEAL PARA VER LAS ESTRELLAS
¿Alguien sabe porqué se ve de forna circular nuestra galaxia? Siempre pensé que la veíamos como un plato desde un extremo, es decir una línea.
En la zona del páramo en Tortoles de Esgueva se observa un cielo espectacular:la altura y la falta de luz artificial lo permite:Turistas de diferentes partes del mundo lo han constatado
El Torcal de Antequera!!!
En 1979 desde el castillo de Gormaz en Soria... luego desde la serranía de Cuenca (Tragacete), el Maestrazgo de Teruel y Castellón, Tiermes también en Soria, por supuesto la caldera del Teide, La Palma y el desierto del oeste de Texas... ¡Y es maravilloso ver que tanta gente ha disfrutado de contemplar las estrellas desde tantos sitios de nuestro planeta!
en castiklleja de la cuesta
La estepa, en Mongolia.
En la dehesa de Ceclavín (Cáceres)
Chanco, en el sur de Chile. Una noche fría de marzo, arropada con una manta de lana y al calor de un brasero en medio del campo en un fundo perdido del mundo. Millones de estrellas sobre mi cabeza. Nunca me he sentido tan pequeña ni tan abrumada por una belleza irrepetible y magnífica. Inolvidable.
Nunca el olvidaré la sensación vivida en el desierto de Australia, cuando abrí los ojos mientras dormía en una acampada al aíre libre y observe el cielo. Parecía un decorado...nunca he vuelto a ver tantas estrellas.
He estado en muchos países, pero el cielo más bonito que recuerdo fue una noche en Erfoud (al sur de Marruecos).
"Y a tí, ¿cuál ha sido el cielo nocturno que más te ha emocionado?""Ti" sin tilde por favor.
Hoy precisamente he recordado el cielo estrellado de Tenerife, con el Teide de fondo, en una noche de verano mágica.
Cabo de Gata
Durante mi primer viaje a Kenya, un noche en Masai Mara.
Campamento de la mina San Vicente en Potosí, Bolivia muy cerca al gran Salar de Uyuni.
En el Monte Calvario de Letur, Villa de la Sierra del Segura de Albacete.
Santibañez de Vidriales, Zamora, 2001
El mejor sitio para ver el cielo es tu regazo
en la india: spiti valley acampando a 4800metros sobre el mar, cerca del baba pass
Definitivamente el de las islas cicladas en grecia.
En el Calar Alto en la sierra de los Filabres en Almería una noche sin luna de verano, tantas estrellas que no distingues las constelaciones.
Hola, se os ha olvidado mencionar al Valle de Mena en Burgos, primer municipio de España declarado parque estelar por la Iniciativa Starlight. Saludos!
Desde TUNJA, PAIPA Y VILLA DE LEYVA EN BOYACA-SURAMERICA.
En El Arenal, Sierra de gredos (Ávila)
Las Islas de La Palma,Tenerife,Fuerteventura...No están en España,sino en África Occidental.Otra cosa es que pertenezcan a España,políticamente hablando.
P.N. de Cabañeros (Ciudad Real)
Se les ha olvidado comentar el mejor sitio de todos...el adobe photoshop. xD
Nadie es profeta en su tierra... Me extraña que en esta lista no se encuentre el trabajo de Daniel López astrofotógrafo de las Islas Canarias, si bien estas si aparecen en una de las fotos. Su trabajo desde el Teide es espectacular:http://10000maneras.blogspot.com/2012/05/el-cielo-estrellado.html
En el salón de los embajadores de la Alhambra
Para un gato como yo resulta inasumible para mis ojos este estepetaculo! Gran articulo
Etxedei | 16/05/2012 0:09:39: Es que España (igual que cualquier otro Estado) es un concepto político, así que es totalmente correcto decir que las Canarias están en España. Otra cosa es que (geográficamente) no están en el continente europeo, sino en el africano.
Los llanos orientales, Colombia
Donoussa, grecia
En el caserío El Paují, en la Gran Sabana, Venezuela...a 13 km de la frontera con Brasil, muy cerca de la selva amazónica.
En el desierto de Nasca, en el Callejón de Conchucos y también varios kilómetros al sur de Tacna, Perú.
Los que se quedan aturdidos mirando la Luna, ¿son lunáticos?http://www.lugaresconhistoria.wordpress.com
en el país dogon, en Mali.... en pleno sahel, a muchos kilómetros de cualquier luz. se podría leer por la noche cuando hacía luna llena, era increíble
En el viaje que hice al Parque Nacional Los Glaciares de Argentina. Una noche, volviendo de una de las excursiones, bajamos del coche para hacer fotos del paisaje, y nunca he vuelto a ver tantas estrellas en el cielo. Mejor aún fue que no cocnociera las constelaciones por estar en el cono Sur, porque no perdí el tiempo intentando distinguir osas o cinturones. Simplemente disfrutar de la increíble vista.
. . .Los Monegros, en invierno.
En el Valle de Alcudia, (C.Real).
El desierto del Gobi (Mongolia)
Creo que las mejores vistas nocturnas con el cielo despejado son en invierno desde el salar de Uyuni en Bolivia
Soy de Ibiza y he vivido en Madrid cuatro años. Cada vez que vuelvo a casa no soy consciente de que estoy en casa hasta que miro al cielo y veo un millón de estrellas. El cielo de Ibiza lo podéis ver aquí, es una joya. http://vimeo.com/40136171
Estamos hablando de observatorios,de noches estrelladas y de constelaciones,no de leyes y Estados.El Teide es una montaña Áfricana,no española o europea,al igual que el Roque de los Muchachos o Fuerteventura,por geografía,que es de lo que se habla.Decir que el Kilimanjaro era un monte alemán,primero,cuando Tanzania era colonia alemana,o un monte inglés,cuando era Tanzania colonia inglesa,resulta ,por lo menos irreal,a la par que caótico.
La visión del cielo desde cualquiera de las Canarias.La del valle de Ucanca ,Tenerife es indefinible.Tambien la de la falla de Bandiagora en Mali,sobrecogedora.
Hermoso !!! sin palabras
En la comarca de Sayago, en Zamora, al punto de que al salir de mi casa las primeras noches que paso allí siempre tengo esa extraña sensación de irme a golpear con algo en la frente que se tiene en la oscuridad...hasta que me doy cuenta de que son las estrellas que percibo encima de mí al caminar. De todos modos...cualquier sitio con poca luz, o sea, alejado de ciudades, en una ubicación favorable (sin ninguna luz a la vista), razonablemente llana y alta, en una zona sin contaminación ambiental y sin tendencia a las brumas tiene un aspecto similar para los que simplemente miramos con los ojos. Vamos, que nadie espere encontrarse lo que se ve en esas imágenes mirando con sus ojos y sin usar aparatos electrónicos o una dosis de photoshop añadida a los aparatos electrónicos. Cualquier zona aislada de las ciudades principales, rural y despejada ofrece espectáculos estelares.
En Canada,... Quebec, que recorri durante mes y medio,.. me impresiono tanto, tocabas las estrellas con las puntas de los dedos,.. No esta contaminado y su extension y en proporcion poca poblacion,.. la hace extraordinariamente maravillosa,.. y su cielo, no lo he vuelto a ver tan nitido como alli,.. ( fuera de lasmas grandes ciudades claro, esta )
Estimados. Disculpen pero les falta el Observatorio Cruz del Sur, en una pequeña localidad en el "norte chico" chileno, exactamente en el Valle del Limarí, en la Comuna de Combarbalá (http://www.observatoriocruzdelsur.cl/) Es un lugar relativamente que no se pueden perder.
Me referia a relativamente "NUEVO"
El desierto de Atacama y el altiplano boliviano he visto el cielo estrellado más hermoso que pueda existir.
Hay que remarcar que esto de ver las estrellas es muy elástico ya que en Chile que es una maravilla para este asunto; hacen pocos días un individuo asesino a golpes a un astrofísico japonés en esas localidades norteñas para robarle la cartera con 30 Euros. Así es que mucho ojito si viaja X esas latitudes, y sobre todo cuidado con los indios que rondan por los vehículos parados en lugares donde no existe la ley....
Piero, lo mas curioso de tu historia es pensar que que hacia un japones en el desierto de Atacama con euros en el bolsillo....El universo esta lleno de misteriosUn saludo,
Al pensar que de un extremo al otro de nuesta galaxia la luz tarda cien mil años luz a trescientos mil kilómetros por segundo de velocidad, juzgo muy pueril lo de la creación en seis días. Ningún dios de ello sería capaz. Más los docientos mil millones de estrellas que se cree que contiene; más los otros millones de galaxias.El universo es inconcebible e inimaginable...es todo lo que puedo decir
Cualquier lugar alejado de las luces de la ciudad, en una noche sin luna y completamente despejado es un mirador formidable.
El turista japones murio cuando fue asaltado pero en santiago, en cuanto a lo de los indios hay ipeores en europa. joaquin
Akenaton, perdona, pero ahora mismo el telescopio mas grande del mundo esta en La Palma. El OWL no esta ni en contruccion todavia y la interferometria optica con el VLT no esta funcionando aun. Asi que por lo pronto, el mas grande del mundo es un telescopio español. Por otro lado, creo muy dificil que se pueda ver el centro de nuestra galaxia desde algun punto, ya que esta completamente opacado por el gas y el polvo que hay entre ese punto y nosotros. Ver las nubes de polvo del mismo se pueden ver desde muchos sitios en el Hemisferio sur. Y la imagen de la galaxia se ve arqueada por la gran exposicion de la foto, es un reflejo de la rotacion de la Tierra.
En un roadtrip nocturno cruzando la frontera de Canada con lo que probablemente fuese el norte del estado de New York, o Vermont, perdidos entre reservas, bosques y lagos... ni un solo coche en una carretera que apenas atravesaba ni pueblos. Paramos en medio de la nada y... mirar arriba fue sencillamente impresionante. Sin palabras. La aventura, la noche de invierno, la companhia. Un momento para recordar, sin duda.Tambien desde Yosemite. Pero todavia me quedan muchos cielos estrellados que ver :)
El altiplano zamorano de Tierra de Campos en invierno, lejos de cualquier ciudad y desde la inmensidad de la Meseta castellana.
El de Atacama y El Cielo de Salamanca, que actualmente se exhibe en una de las salas del Patio de Escuelas Menores. Es el único fragmento que se conserva (aproximadamente una tercera parte de la totalidad) de la bóveda que cubrió la primera biblioteca de la Universidad de Salamanca construida a partir del año 1473, ubicada encima de la actual capilla de las Escuelas Mayores. La obra original ocupaba una superficie de unos 400 metros en la que estaban representados “un cielo estrellado, los planetas y la bóveda celeste con todas las constelaciones del Zodíaco”, según la describió el humanista italiano Lucio Marineo Sículo, profesor de Retórica y Poesía en la Universidad de Salamanca entre 1484 y 1496. Las obras de este espacio de planta rectangular (22 x 8,35 m.) fueron dirigidas por los maestros moros Alí Yuçaf e Ibrahim y se prolongaron hasta 1479. Parece comprobado que el autor de las pinturas fue Fernando Gallego. En google, fotos del cielo del siglo XV.
Piero, qué ignorancia, si vas a comentar, por lo menos informate, al astrónomo no lo mataron en atacama, lo mataron en santiago, en un asalto perpetrado por un delincuente habitual, tal como podría suceder en Barcelona o en Madird.
El cielo en La Patagonia, cerca de los Andes, zona de El Chaltén, aqui NO hay civilizacion, la oscuridad te Ilumina... Mas cerca, es cierto que por la zona de Gredos quedan aun algunos lugares magicos...algunos en paramos entre pueblos, otros en medio de ninguna parte, otros como la cara Norte de Gredos, imprescindible. Para SARA, ((Publicado por: Sara | 16/05/2012 6:05:12)) Entonces recordaras las ultimas poblaciones de USA antes de pasar a Canada, South Hero y North Hero.
Desierto del Teneré Niger
El de Almoharín ( Cáceres ). Soy valenciana y cada vez que he viajo allí espero con ansiedad que anochezca para contemplarlo.
La mejor web para ver fantasmas: http://elcaptor.blogspot.com.es/
Querido Piero, te escribo desde Suecia y te comentare q mi familia y yo fuimos atacados en Torrevieja Alicante, te lo digo asi por si no sabes de geografia de tu propio pais, bueno estando alli de visita turistica, fuimos atracados por gente local lugareños españoles a plena luz del dia en frente de unas oficinas de un periodico y de la tienda vodafone, ni un solo policia y pueblerinos nos defendio y era gente civilizada de europa, gente de europa civilzada en donde han tenido 2 gerras mundiales en donde en tu pais una gerra civil en donde os matais entre si, seguro no eres vasco ni catalan por que o sino no hablariais asi idiota, ahora tienes lo q tienes en tu pais, muerto de hambre, nunca ofendo a alguien pero a ti no te perdonaria porque se quien eres, lo ciento por mis cientos de amigos de españa
El 16, 17 y 18 de Octubre del 2012 habrá un evento en el desierto de Atacama en Chile, llamado Noche Zero, donde astrónomos y gente de iluminación darán una serie de conferencias enfocándose en contaminación lumínica, y el valor de la oscuridad. A quien le interese el tema, este es un evento muy interesante www.nochezero.org
... mi mejor y mas impresionante cielo estrellado fue en Uzbekistan, en el desierto de Kizil Kum
He visto muchos Cielos estrellados y también fotografiado, pero el más impresionante que he encontrado, hasta ahora, es en un poblado Ava Guaraní en Paraguay, donde me costaba reconocer las Constelaciones y eso que llevo muchos años de observación.http://10000maneras.blogspot.com/2012/05/el-cielo-estrellado.html
El cielo estrellado de la isla de Moorea, (una de las islas de la Polinesia Francesa), las estrellas parecían más brillantes y destellantes que las que estoy acostumbrada a ver ya que por donde vivo la atmósfera esta contaminada y hay mucha urbanización, era tan limpio el cielo que se llegaban a ver hasta grupo de constelaciones de estrellas más lejanas. Lo que me arrepiento es no haberle sacado fotos porque pensaba que no iban a salir bien por el flash pero la imagen me quedó grabada,nunca me voy a olvidar de esas hermosas noches.
Un final de verano en Belgais, cerca de Castelo Branco (Portugal). Con un par de mantas y en la mejor compañía, se contemplaba un cielo estrellado infinito, casi de colores, te inundaba la magia del universo.
Sin embargo, permitanme que tire para mi tierra. He tenido la suerte de viajar y ver algunos lugares espectaculares pero... la isla de La Palma, en la que "nació" la Iniciativa Starlight en 2007, posee unos cielos espectaculares. Un cielo que ha sido preservado gracias a la Ley de Protección del cielo (pionera en España) y que ha hecho que la contaminación lumínica sea mínima (por no decir que casi nada). Lo que permite ver la Vía Láctea desde los principales núcleos urbanos y que a solo 20 minutos podamos encontrar maravillosos miradores naturales desde los que puedes tocar las estrellas (a mas de 1.500 m. de altitud), y estar tranquilos, no tenemos animales salvajes peligrosos : ) Pero si lo que quieres es navegar entre las estrellas puedes subir a los alrededores de uno de los mejores observatorios astrofísicos del mundo, el del Roque de Los Muchachos (en el que se encuentra el mayor telescopio óptico mayor del mundo, el GTC, con 10.4 m. de diámetro), en donde alcanzarás una altura superior a 2400 metros. Ademas, muy buena conectividad con la península y el resto de Europa... y desde donde podemos ver muchísimas constelaciones del Sur debido a nuestra situación geográfica. Con una oferta en AstroTurismo espectacular y, además, senderismo, tranquilidad, playas de arena negra, fondos marinos espectaculares, turismo rural, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, muchos nacientes de agua... Les he convencido??? Pues vengan para que vean que es verdad : )
El valle de mena está considerado por la unesco como parque estelar. Más información http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Merindades/20101205/mas/mil/estrellas/0357FD01-E684-5DA1-D23C6B31215DB9D1
Maravilla de fotos...
Uno en Bolvia, en Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en altiplano potosino, Bolivia, cerca de la frontera con la zona de Atacama en Chile, Abril de 2010. El otro fue en el cerro Chapelco, aquí en San Martín de los Andes, Argentina, la pasada Semana Santa, un cielo completamente despejado, se veian perfectamente la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes, e infinidad de otras constelaciones, un espectáculo grandioso.
En el pueblo de mis mayores, Velilla de Medinaceli, en la provincia de Soria.Aquí os dejo una muestra:http://www.panoramio.com/photo/72149380
La Región de Coquimbo, Chile, con su Parque Nacional bosque Fray Jorge se encuentra realizando las mediciones para obtener la Certificación Starlight , siendo la primera reserva Starlight en Chile y Latinoamérica con su cielos certificados y con la mayor cantidad de Observatorios Astronómico, tanto turístico como Cientificos.Los invito a conocer esta bella región en Chile, La Región Estrella www.turismoregiondecoquimbo.cl/
elmejor cielo que ví queda en CHAQUI un pequeño balneario cerca de un volcan entre Sucre y Potosí en Bolivia
Bolivia y Chile pleno Altiplano
Yo creo que uno de los mejores lugares para ver estrellas es en San Pedro de Atacama, desierto de Atacama, justo en el medio del camino entre San Pedro y Toconao, a la altura del Proyecto Alma es bueno apagar las luces del auto y contemplar en una noche sin luna la estrellas que alumbran el camino.
Permitamen expresar mi experiencia personal y fue en el gran canyon en Arizona habia pasado un dia con un amigo contemplando esa maravilla terrenal y cuando empezo a oscurecer ya habiamos hecho contacto con unas inocentes turistas mexicanas y estabamos planeando como repartirnos las chicas con la mente totalmente imbuida en los placeres de la carne, cuando de pronto una de ellas exclamo !wooouuu la milky way!!!! y fue como un latigazo pues estabamos debajo de semejante maravilla y no nos habiamos dado cuenta, es mas yo nunca me habia fijado en la via lactea y yo que me consideraba despierto en el mundo de la consciencia pensaba que eran nubes normales y no habia detectedo su colorido, en ese momento se esfumaron todas las pervertidas intenciones con esa chicas fue como un borron mental y se abrio otro mundosi un mundo aun mas placentero y pasamos gran parte de la noche sobre unas inmensas rocas blancas contemplando estrellas fugaces y viendo el colorido del cielo enmedio de una paz indescriptible, fue un despertar instantaneo y para agregar algo mas magico un solitario turista oriental estaba cerca con antiguo radio y una musica mistica que nunca olvidare, luego cada quien para su hotel y hasta nunca o hasta siempre porque a veces creo que esas chicas son angeles enviados por la providencia para despertarnos un poco mas. A partir de ahi jamas he dejado de mirar al cielo o hasta imaginarlo lo que me permite una conexion con Dios indescriptible.
great site visit unn in university of Nigeria at www.unn.edu.ng
Preciosas todas las imagenes...
Necesito de vuestra ayuda. Tengo que dar una sorpresa a una persona que le encanta este tema de las estrellas y necesito un sitio para poder sorprenderle. Que sea en España. Si es acompañado el lugar con un buen hotel, mejor que mejor.Mil gracias por adelantado a todos.Saludos!!
Excelente el articulo, felicitaciones!. Yo estaré por primera vez en Santiago, el próximo año cuando se realice el LollaPalooza, gran festival de rock chileno. Espero poder visitar más lugares en mi estadía para poder ver las estrellas en Valle del Equi.
El cielo de Merzouga despues de una boda bereber, en 360º:http://wellrounded360.com/tours/cielomerzouga/marruecos2012.html
Uno de los cielo mas hermosos esta en el sur-oeste de la provincia de San Juan - Argentina, mas precisamente en el deartamento de Calingasta, localidad de Barreal. Contamos con dos observatorios astronómicos.Saludos no se lo pierdan .
Me gustaria saber si hay algun lugar en internet en el que tengan reunidos los lugares donde se puede ver el firmamento de esa manera.si no lo hay me podrian decir si hay algun lugar en italia de este tipo ?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_