Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Copago en bibliotecas?

La idea del copago, repago en realidad, en los servicios públicos sigue extendiéndose en nuestro país alcanzando ya a cualquier ámbito.

Hoy hemos leído que el Ayuntamiento de Parla ha tenido la ocurrencia de llevarla a las bibliotecas municipales. Es muy grave esta nueva agresión a la ciudadanía. Llevar adelante la idea del copago/repago es colaborar en el desmontaje del Estado del bienestar, se maquille como se maquille.

Especialmente en tiempos de crisis, la biblioteca es un apoyo para miles de ciudadanos con pocos recursos que pueden acudir a ella buscando información, libros y películas, así como utilizar internet gratuitamente o participar en actividades culturales. Además, la biblioteca ayuda a parados y a desfavorecidos, siendo un excelente recurso contra la exclusión social.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si empezamos a levantar barreras (económicas en este caso), la biblioteca dejará de cumplir su democrática función de facilitar el acceso universal —gratuito y a todos los ciudadanos— a la información y a la cultura. Si se lleva a cabo el repago en las bibliotecas, muchas personas, precisamente las que más las necesitan, tendrán que dejar de usarlas, y el Ayuntamiento de Parla habrá escrito con mayúsculas una injusticia que, por otra parte, no le servirá de nada porque si lo que busca es recaudar, el repago de unas bibliotecas vacías no aportará ni un euro a las arcas municipales.— Pedro López López, Blanca Calvo, Eusebio Gómez Bautista, María Jesús del Olmo e Inmaculada Vellosillo. Miembros de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS