_
_
_
_
_

Clooney lleva la voz de Sudán al Senado de EE UU

El actor comparece ante el Comité de Asuntos Exteriores recién aterrizado de un viaje al país

Eva Saiz
George Clooney (derecha) con el senador John Kerry.
George Clooney (derecha) con el senador John Kerry.BENJAMIN MYERS (REUTERS)

George Clooney se mueve con igual soltura en la alfombra roja que sobre la de los pasillos del Capitolio. Lo ha demostrado este miércoles ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos. Allí, el actor ha dado testimonio de la situación que se vive en Sudán.

La estrella, que ha comparecido en su calidad de representante de Satellite Sentinel Project, ha alertado de que nada ha cambiado en la zona. El escenario es igual de sangriento que en 2001, cuando se celebró el referéndum que aprobó la división de Sudán en dos países, Sudán y Sudán del Sur. El intérprete y director aterrizó ayer mismo en Nueva York procedente de las montañas de Nuba (en la frontera entre ambos territorios), donde el gobierno de Omar al-Bashir ha estado bombardeando civiles y deportándolos a Sudán del Sur. ¨He visto cuerpos de aldeanos en zonas que el día anterior habían sido atacadas […] estamos hablando de un desastre total¨, ha advertido.

He visto cuerpos de aldeanos en zonas que el día anterior habían sido atacadas […] estamos hablando de un desastre total¨ George Clooney

El Satellite Sentinel Project es una iniciativa impulsada y financiada por el propio Clooney y por el activista y defensor de los derechos humanos, John Prendergast, que también ha intervenido en la Comisión. Ambos han viajado en varias ocasiones a Sudán. El proyecto pretende documentar a través de imágenes facilitadas por satélite ¨las escalofriantes señales¨ de que la situación en la zona es crítica, según se indica la página web en la que aparecen documentadas, entre otras, pruebas de desplazamientos forzosos y armamento de tropas y guerrillas. Desde hoy también se puede ver la crónica de miseria de los nubios que ha rodado Clooney.

El actor, con barba de tres días, ha levantado la misma expectación a la entrada del Senado que en una noche de estreno. En la audiencia, no solo ha alertado de la difícil situación humanitaria –se acerca la época de lluvias y existe un alto riesgo de hambruna- sino de la económica. En un país alarmado por el constante aumento del precio de la gasolina, el intérprete ha llamado la atención sobre el hecho de que los pozos de petróleo de Sudán del Sur llevan meses cerrados ante el peligro de ataques por parte de las guerrillas.

El interés de Clooney por el conflicto en Sudán viene de lejos. La estrella ha hecho de la denuncia del genocidio y el sufrimiento de los habitantes de Darfur su batalla personal. No es la primera vez que el actor ha usado los focos de Hollywood para dar luz a la tragedia que se vive en el país africano. En 2007, su padre y él presentaron el documental, Sand and Sorrow, sobre Darfur. Esta es, además, la tercera vez que la estrella acude al Senado de EE UU para denunciar ese genocidio. Mañana trasladará su preocupación al presidente Barack Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_