Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indígenas que quieren seguir siéndolo

Indígenas que quieren seguir siéndolo

Una imagen vale más que mil campañas. Esta entrada ha sido escrita por Raquel García de la organización Survival.

Muchos culpan a la tala ilegal en el Parque Nacional del Manú de desplazar a los indígenas de sus hogares.Acreditar debidamente para su uso© Gabriella Galli/www.indigenasaislados.org

El País, The Guardian, Televisión Española, Agence France Presse, Agencia EFE, Reuters, The Washington Post, CNN, BBC online, Al Jazeera, La República y El Comercio de Perú, NTN24 TV, y podríamos continuar pero tampoco es cuestión de recorrer toda la Agenda de la Comunicación 2012. Todos los medios internacionales de prestigio y muchos cientos más en todo el mundo, con una audiencia combinada de miles de millones de personas, se han hecho eco de las fotografías distribuidas por Survival International que retratan a un grupo de indígenas aislados más de cerca de lo que nunca los hemos visto.

Indígenas aislados, no contactados o en aislamiento voluntario. Términos con matices distintos pero con un fondo común: todos ellos definen a personas que quieren seguir viviendo en paz y alejados de un modo de vida, el nuestro, que en el pasado solo les ha traído desgracias. Es muy posible que algunos de ellos sean descendientes de los supervivientes de masacres de proporciones apocalípticas como la fiebre del caucho que asoló la Amazonia hace aproximadamente un siglo. Saben qué ocurre cuando sus comunidades entran en contacto con el mundo exterior de la sociedad mayoritaria: enfermedad, violencia, muerte.

En las imágenes que ahora se publican los vemos plácidos, disfrutando de la vista junto río, probablemente conscientes de la presencia extraña en la otra orilla, la del fotógrafo español que en esos momentos captura las instantáneas que, aunque no lo sepan, posiblemente ayuden a salvar sus vidas. Sin estas instantáneas, el Gobierno de Perú puede seguir negando su existencia; las grandes multinacionales pueden seguir avanzando impunes sobre su territorio, puesto que es terra nullius, tierra de nadie, susceptible de perecer a las ansias devoradoras de nuestros mercados: de madera, de petróleo, de gas natural.

Si el Gobierno de Perú (o el de Brasil, o el de Paraguay, o el de cualquier país en el que aún quedan indígenas aislados) hace lo que tiene que hacer y protege debidamente el territorio de estas personas, estarán a salvo de los intereses económicos y hasta de convertirse en las víctimas de un nuevo safari humano, exactamente como el que recientemente denunciábamos en este espacio. Para que, mientras así lo quieran, puedan seguir bajando al río, en libertad, en familia. Su familia. Y también la nuestra. La gran familia humana.

Apoya la campaña de Survival en defensa de los indígenas aislados de Perú. Por favor, firma la petición a Ollanta Humala ahora.

Comentarios

Me parece muy triste que hoy en día haya gente que los vea como extraños. Hemos llegado a un punto de vista que si no viven como nosotros, como la mayoría, del consumismo, son raros.
Esto es muy bonito y muy ideal hasta que uno tiene apendicitis o cualquier centena de tonterías que podemos curar con facilidad. Pero no, más bonito es tener personas en estado natural, como los bichitos de los documentales de la dos.Y si el niño que está jugando entre las cañas sería más feliz creciendo para ser ingeniero aeronautico? Que una multinacional los expulse y extermine obviamente es una monstruosidad, pero tampoco me parece etico negarles opciones que deberían tener como ciudadanos del mundo en este siglo XXI solo porque algunos idealizan el estilo de vida neolitico.
Nestor, amigo, creo que no has entendido nada. De la vida.
por fin.....ya sabemos que no estamos solos en el universo...a ver que opinan los religiosos.jejeje
índigena con barba?! solo hay índigena con barba donde hay contacto con los 'civilizados', ojo con eses índios
‎y su progreso será que puedan cambiar sus trajes por novedosas tendencias publicitadas en el futuro Mall The Jungle Plaza... y como muestra de buena voluntad le haran descuentos del 70% sobre el 50% por cambio de temporada
Pues yo creo que deberiamos de ir a educarlos en nuestros principios y nuestros valores. Un nuevo marquesado les vendria de maravilla.
Cuando los vean los progres, les adoctrinan en educación para la ciudadania. ¡Que no se enteren!
Esta iniciativa es realmente innovadora para nuestras selvas y para los pueblos en aislasión voluntaria.Ya tiene recolectado mas de 100 millones de dolares. http://www.youtube.com/watch?v=IOX9rGaNpec
juanjo, ahora les adoctrinarán en Educacion y valores Constitucionales (y en los temas católicos apostolicos y romanos de siempre)
¿les ha preguntado alguien si quieren seguir viviendo así? Estoy de acuerdo con Nestor y con Juanjo,
SI LOS PILLA ROCO LOS ADOCTRINA SEGURO JA JA
Hombres como pájaros, referencia del mundo anterior a"La Caida" (Steve Taylor). Rescatémonos. Aprendamos de su modelo matrista, urge.
No es un contrasentido estar opinando este tema por mail? Hablando de si debemos dejarles en el neolítico o traerles forzadamente a la civilización actual? Y si una cultura extraterrestre estuviera viéndonos y comentando lo mismo? Nos parecería mal que nos convenciesen de una vida más organizada? ...
Yo soy peruana y me da pena que alguna gente no comprenda lo serio de esta situacion. Estos indigenas son nativos en aislamiento voluntario y absolutamente felices de vivir como viven. Y si nosotros nos acercamos a ellos podriamos hasta matarlos de enfermedades que ellos no pueden resistir. Me da mucha lastima que el gobierno no haga lo suficiente para protegerlos de los periodistas por que todo empezo por unas absurdas fotos. Unas fotos que podrian matar y hacer tan infeliz a una tribu entera.
Es una lástima que la excusa para las tropelías sociales y "anti-etnias" venga de la apendicitis. Demagogia sencilla. También podríamos pensar en las enfermedades que se ahorran, el estrés, las depresiones, los problemas laborales, las hipotecas. Creo que gente que vive así se ahorra mucho más de lo que padece. No seamos superiores y mirémoslos como iguales, nosotros tampoco elegimos, nuestros hijos deben ser ingenieros aeronáuticos para que tengan dinero para salvaguardar su futuro. No nos confundamos, nosotros somos más pobres.
Coño, si son vulnerables a nuestras enfermedades pues que les vacunen, o si no el primer garimpeiro que se cuele en el parque les va a matar a todos con un estornudo. Yo ni tengo hipoteca ni ulcera y cuando quiero correr descalzo me quito las nikes, si tanto os gusta la vida neolitica probadla, que seguro que lo pasais bomba. Yo, prefiero los supermercados cuando quiero comer carne a tener que perseguir a un mono por la selva. Evitar que les exploten o exterminen? Sí. Proteger su entorno y modo de vida? Sí. A los que quieran vivir así. Pero no les negueis la cultura universal a la que tienen derecho por unas memeces eco-idealistas mal entendidas.
es mui mal lo que hasen con ellos ia demas son com extranos ise ve de cerca que son asi.
Los viejos tienen si así lo quieren, el derecho de vivir como si estuvieran en una especie de paraíso hasta su muerte natural, pero los niños deberían de tener la opción de recibir la educación que las leyes de todos o casi todos los países latinoamericanos prometen a sus nacionales. Solo los demagogos españoles (las famosas ONG de España) que históricamente exterminaron a millones de nativos americanos pueden tener el cinismo de pedir que no se toquen estas tribus en un arranque de hipócrita amor a la humanidad, tribus que viven en las selvas probablemente porque allí se escondieron desde que llegaron los conquistadores españoles y portugueses para no ser a su vez exterminados.
Vistas todas las opiniones echo en falta una: la de esas personas.Que sea cual sea, creo que debe respetarse. Aun sin estar aquí escrita ;)
Hector Francisco, Nestor, etc... Nuestro modo de vida exigiría que ustedes tuvieran una educación y una infomación que, por la necedad que estáis escribiendo, en vuestro caso ha fallado. No entendisteis nada. Probablemente también seríais brutos en la selva, pero eso es menos peligroso. Rafael, había tribus con hombres barbados. tus libros no lo cuentan. En Vilcabamba, en Córdoba (arg). Respuetuosa y afectuosamente,
Es realmente muy cómico como gente de clase media sentada en sus sillones opina de cual es la mejor manera de vivir . Claro, porque dentro de este sistema se vive tan bien!... Miren como se cae todo a pedazos. Leyeron cual es la tasa de desempleo hoy en España??por si no lo saben hay gente que sin vivir aislado se muere de hambre y no tiene acceso a absolutamente nada ( si, dentro de este sistema). Incorpórense a este mundo... aléjense de la naturaleza. he aquí la religión, ahora si conoceran el sufrimiento y la culpa!!!! MENTALIAD DE COLONIZADORES, una pena...
Pero q a caso son tan limitados la mayoría para entender que no existen sólo 2 mundos, "el de ellos" y "el de nosotros" El mundo entero está plagado de diversas formas de vida, a caso creen que es igual la vida de un ciudadano boiliviano, que la de un argentino, un españo o un norteamericano, ejemplos más radicales, las formas de vida en Cuba, China, Corea del norte y en muchas partes de Africa. No existe un mundo del s. XXI existen montones y todos con diferentes niveles de desarrollo y distinta forma de pensar....huelo eurocentrismo.
AHORA LOS ESPAÑOLES QUERRÁN COLONIZARLOS, EVANGELIZARLOS Y ESCLAVISARLOS COMO PASÓ HACE 500 AÑOS. SE SENTIRÁN DOLIDOS PORQUE AÚN HAY SERES HUMANOS CON SENTIMIENTOS QUE NO HAN PODIDO COLONIZAR, SUGYUGAR Y ALCOHOLIZAR Y QUE SE LES HAN ESCAPADO DE SUS PLANES COLONIALISTAS
Para 24. Mira chaval, los españoles ya tenemos bastante con lo que tenemos aqui. No creo que nadie quiera colonizar, alcoholizar ni mucho menos esclaviZar (se escribe con ZETA) a nadie.
viendo estas imágenes me pregunto quienes son más inteligentes, si nosotros que destrozamos el único medio ambiente en el que podemos vivir o si ellos que se adaptan al que tienen....
Chelo | 01/02/2012 22:29:50. Chelo, subscribo tu comentario que me parece de lo más sensato. A los que tu citas les digo que, casi seguro, a lo que suponéis que tienen derecho, afortunadamente para ellos, no lo conocen y por lo tanto no lo necesitan . Que atrevida sigue siendo la ignorancia, que os hace concluir que nuestro modo de vida es mejor que el suyo.
Es curioso que nadie les pregunte. Sería bueno observar a grupos que han salido del Manu hace no tanto (como los sharas), que todavía se consideran como 'no contactados' pero que muchos de sus miembros ya tienen teléfono móvil.
jonas | 01/02/2012 22:59:18. No conozco tu nacionalidad, pero sea la que sea te has pasado un raya.
Aquí se caera lo que se caiga a pedazos, pero si se me pica una muela puedo ir a un dentista, si me rompo un brazo o una pierna puedo ir al medico, menos gilipolleces seudo fantasiosas idealizando una vida carente de hasta lo más basico que damos por sentado.
| 01/02/2012 18:39:47. Nestor, no había llegado a este comentario que alguien te aplaude. Para ti, y el palmero, lo que tu propones es otra forma de colonización, eso si en nombre de las multinacionales que tan bien nos explotan.
porque le molesta... que unos habitantes del mundo felíz lo sean? un abrazo a todos
Sin duda Jonas no quiere aceptar que es mitad español... dejen la discusión sin sentido, ignorarlas es, creo yo, lo mejor que se puede hacer... Pero lo que no se puede ignorar son ya propuestas tangibles de como proteger nuestra selva y nuestros pueblos aislados VOLUNTARIAMENTE. El video a continuacion es interesante: http://www.youtube.com/watch?v=r_ialst2ORE
Tarde o temprano llegarán a nuestra civilización, ¿ustedes creen que los evangélicos, también llamados cristianos protestantes, se van a quedar de brazos cruzados?
Luego de leer su artículo, me ha dejado claro que en pleno siglo XXI existen individuos con mentalidad esclavista, que se autodenominan "indigenistas", que pretenden negarles el beneficio del progreso a un grupo humano, para poder crear reservas de "salvajes" donde solo se pueda ir en cómodos aviones privados y alojamientos cinco estrellas para fotografiar animales como elefantes, jirafas o leones. ¡Qué humanistas son los indigenistas!
Cuando camino por la ciudad lo que veo casi siempre son caras cerradas, expresiones de mal humor, raramente se deja ver una sonrisa. En cambios estos indígenas parecen bastante satisfechos. No veo qué ventajas podemos querer ofrecerles si ya no somos capaces ni siquiera de sonreir. ¿Ilusiones materiales? La verdad es que queremos amargarles la vida porque no suportamos la idea de que puedan estar alli y en paz, tranquilos. "Occidente" debería desaprender algunas cosas.
Da la impresión de que intuyen que nuestra sociedad es un timo. Trabajamos gran parte de nuestra vida para conseguir un bien de cambio (el dinero) y aun asi tenemos muchas limitaciones y cosas que no podemos conseguir.
¿Conocen la novela "un mundo feliz" de Aldo Huxley?
vive y deja vivir
Estos aborígenes son HEROES ECOLOGICOS. Viven con la naturaleza y no de ella o en su contra. Están en América desde hace 20 mil años. Los blancos y africanos llevan solamente unos pocos siglos aquí. Cuando se trata de integrar a los aborígenes al modo de vida occidental, pierden sus creencias, su lengua, sus alimentos, su ropa...y adoptan la manera "occidental". Muchos terminan marginados, explotados, aislados y se dan al alcohol y a la vagancia...
Raquel, Como experta, podrías explicarnos en qué os basáis para considerar que esta gente vive en aislamiento "voluntario"?Las redes sociales y el intercambio (cultural, comercial, etc) han permitido el desarrollo de las sociedades en todo el planeta. El aislamiento no contribuye a mantener el subdesarrollo? Por qué en este caso el aislamiento es bueno, y en el caso de otros pueblos es bueno?Gracias,
Estos indígenas están bien como están, sin contacto con " la civilización" es fantástico saber que existen Americanos puros...lo poco que dejaron los españoles en nuestro continente después de saqueos , matanzas y subyugación por medio de la religión católica (de lo que se salvaron estos realmente Americanos).
Y este grupo de la foto aún no está en Facebook?
@ Néstor, Anton, Francisco Pizarro: para conocer los efectos sobre la salud física, mental y social de los pueblos indígenas, desde Survival te recomendamos nuestro informe "El progreso puede matar": survival.es/progresopuedematar. Pero la pregunta básica es: ¿por qué asumimos que ellos quieren lo mismo que queremos nosotros, y por qué eso ha de ser mejor? Cuando un pueblo aislado ha querido entrar en contacto, lo ha hecho. No se trata de "mantenerlos" aislados, sino de evitar contactos que ellos, de forma muy evidente, rechazan (qué mejor prueba de ello que, aunque podrían entrar en contacto, no lo hacen, y no porque no sepan que existimos). @ Mercedes. La publicación de estas fotos, de hecho, podría salvarles la vida. Los distintos gobiernos peruanos no han hecho mucho por los indígenas aislados, y en muchos casos han negado su misma existencia. Con la publicación de estas imágenes ya no pueden escudarse en que "no están ahí" para seguir dejando que las madereras, petroleras, etc. campen a sus anchas por los territorios de estas personas. @ Jorge. Reiterando un poco lo dicho anteriormente, consideramos que estos pueblos están, como se dice en Perú, en aislamiento voluntario porque saben que existen otros grupos, otras formas de vida, y aun así deciden no entrar en contacto con ellas (o, si se quiere, con "nosotros"). Algunas comunidades aisladas siguen teniendo contacto con sus familiares "ya contactados", y es a través de ellos que sabemos que los grupos que se mantienen aislados lo hacen porque así lo deciden, y porque creen que es lo mejor para su modo de vida y, en muchos casos, para su supervivencia. No es menos cierto que las comunidades aisladas no dudan en apropiarse de cosas que les pueden resultar útiles, y que proceden "del exterior". Por ejemplo, en las fotografías de aislados de Brasil que publicamos el año pasado, y que podéis ver en indigenasaislados.org/fotosbrasil, se ve claramente que los indígenas tienen machetes y hasta cazos de cocina, que podrían haber conseguido a través de las redes de intercambio inter-tribales, o incluso robándolas de puestos de vigilancia de FUNAI, el organismo brasileño encargado de su protección! Otra cuestión es hasta qué punto es "voluntario" un aislamiento cuando sabes que el contacto resultará, con mucha probabilidad, desastroso para tu pueblo, como ha ocurrido históricamente. ¿No es más bien entonces una cuestión de pura supervivencia? En cualquier caso, su elección debería ser respetada.Para cualquier pregunta, podéis escribirnos a info@survival.es. Un cordial saludo a toda la comunidad de 3.500 Millones,Raquel GarcíaSurvival International
Y si uno de ellos contrae una apendicitis?
Algunos indígenas mueren de condiciones médicas que podrían ser tratadas con atención médica occidental de calidad. Todas las tribus tienen sus propios sistemas y prácticas sanitarios basados en el chamanismo y el uso de plantas y otros remedios naturales. Por lo general están mucho más sanos que la media nacional, y siempre más sanos que los ciudadanos pobres de sus países. No tienen acceso a cuidados médicos occidentales caros y complejos, por supuesto, pero tampoco lo tienen los ciudadanos pobres en esos países. Normalmente, el aumento del contacto con personas del exterior tiene como resultado enfermedades respiratorias que no pueden ser tratadas con medicina occidental (por ejemplo, un resfriado común) y que son letales para ellos.
Una pregunta que aparece con insistencia en quienes se han acercado al mundo amazónico, petrolero o indígena es ¿para qué contactarlos? Si ellos han manifestado abiertamente y con el signo total de la muerte su resistencia al contacto, su negativa a pertenecer a un mundo que consideran salvaje y enemigo ¿por qué insistir? ¿cuál es el interés o los intereses que rondan la iniciativa?Al menos en Ecuador la tribu tagaeri asesinan con lanzas a todo aquel que invada su territorio y quiera acercarseles, son considerados un gran peligro porque para ellos el hombre civilizado es malo pues somos sinónimo de destrucción.Y acaso no tienen derecho de pensar así, realmente no están tan alejados de la realidad. Hemos destruido nuestros bosques(el hogar de las tribus), hemos contaminado sus ríos, hemos matado sus animales por beneficio económico más que alimentario.Ojalá esa tribu no sea como los tagaeri en Ecuador porque si es así encontraran a muchas personas lanceadas en la selva.Déjenlos...tan sólo déjenlos vivir.
Entonces... Estan super sanos, pero pueden morir por un resfriado comúnNo tiene contacto con el exterior pero si con otras tribus contactadas, así obtienen cazos de metal y similares.Los gobiernos que no pueden ni curar una apendicitis en su población urbana tienen que proteger a esta gente de corporaciones y furtivos y misioneros.La verdad, la cosa no pinta demasiado bién.
El principio bàsico en la vida es :VIVIR Y DEJAR VIVIR debemos dejar a las verderas CIVILIZACIONES EN PAZ porque los salvajes somos nosotros el mundo exterior que solo logramos nuestro bienestar atravez de la destruccion , principalmente ECOLOGICA , esa gente es mas sàbia ya que sabe vivir en armonìa con la naturaleza y nosotros por el contrario con tal de tener otro pararato electrònico permitimos INVASIONES como la de Irak porque no es una guerra puesto que los Americanos se inventan sus conflictos para proceder ya ven que JAMAS encontraron sus supuestas armas de destrucciòn masiva ( slo fuè pretexto) de cualquier manera invadieron ¿ustedes piensan que eso es civilizado? por eso tenemos un mundo de violencia por el PEGO y la AVARICIA hacia lo material
Son hermosos. Hay que dejarlos en paz!
Me parece muy triste que hoy en día haya gente que los vea como extraños. Hemos llegado a un punto de vista que si no viven como nosotros, como la mayoría, del consumismo, son raros.
Esto es muy bonito y muy ideal hasta que uno tiene apendicitis o cualquier centena de tonterías que podemos curar con facilidad. Pero no, más bonito es tener personas en estado natural, como los bichitos de los documentales de la dos.Y si el niño que está jugando entre las cañas sería más feliz creciendo para ser ingeniero aeronautico? Que una multinacional los expulse y extermine obviamente es una monstruosidad, pero tampoco me parece etico negarles opciones que deberían tener como ciudadanos del mundo en este siglo XXI solo porque algunos idealizan el estilo de vida neolitico.
Nestor, amigo, creo que no has entendido nada. De la vida.
por fin.....ya sabemos que no estamos solos en el universo...a ver que opinan los religiosos.jejeje
índigena con barba?! solo hay índigena con barba donde hay contacto con los 'civilizados', ojo con eses índios
‎y su progreso será que puedan cambiar sus trajes por novedosas tendencias publicitadas en el futuro Mall The Jungle Plaza... y como muestra de buena voluntad le haran descuentos del 70% sobre el 50% por cambio de temporada
Pues yo creo que deberiamos de ir a educarlos en nuestros principios y nuestros valores. Un nuevo marquesado les vendria de maravilla.
Cuando los vean los progres, les adoctrinan en educación para la ciudadania. ¡Que no se enteren!
Esta iniciativa es realmente innovadora para nuestras selvas y para los pueblos en aislasión voluntaria.Ya tiene recolectado mas de 100 millones de dolares. http://www.youtube.com/watch?v=IOX9rGaNpec
juanjo, ahora les adoctrinarán en Educacion y valores Constitucionales (y en los temas católicos apostolicos y romanos de siempre)
¿les ha preguntado alguien si quieren seguir viviendo así? Estoy de acuerdo con Nestor y con Juanjo,
SI LOS PILLA ROCO LOS ADOCTRINA SEGURO JA JA
Hombres como pájaros, referencia del mundo anterior a"La Caida" (Steve Taylor). Rescatémonos. Aprendamos de su modelo matrista, urge.
No es un contrasentido estar opinando este tema por mail? Hablando de si debemos dejarles en el neolítico o traerles forzadamente a la civilización actual? Y si una cultura extraterrestre estuviera viéndonos y comentando lo mismo? Nos parecería mal que nos convenciesen de una vida más organizada? ...
Yo soy peruana y me da pena que alguna gente no comprenda lo serio de esta situacion. Estos indigenas son nativos en aislamiento voluntario y absolutamente felices de vivir como viven. Y si nosotros nos acercamos a ellos podriamos hasta matarlos de enfermedades que ellos no pueden resistir. Me da mucha lastima que el gobierno no haga lo suficiente para protegerlos de los periodistas por que todo empezo por unas absurdas fotos. Unas fotos que podrian matar y hacer tan infeliz a una tribu entera.
Es una lástima que la excusa para las tropelías sociales y "anti-etnias" venga de la apendicitis. Demagogia sencilla. También podríamos pensar en las enfermedades que se ahorran, el estrés, las depresiones, los problemas laborales, las hipotecas. Creo que gente que vive así se ahorra mucho más de lo que padece. No seamos superiores y mirémoslos como iguales, nosotros tampoco elegimos, nuestros hijos deben ser ingenieros aeronáuticos para que tengan dinero para salvaguardar su futuro. No nos confundamos, nosotros somos más pobres.
Coño, si son vulnerables a nuestras enfermedades pues que les vacunen, o si no el primer garimpeiro que se cuele en el parque les va a matar a todos con un estornudo. Yo ni tengo hipoteca ni ulcera y cuando quiero correr descalzo me quito las nikes, si tanto os gusta la vida neolitica probadla, que seguro que lo pasais bomba. Yo, prefiero los supermercados cuando quiero comer carne a tener que perseguir a un mono por la selva. Evitar que les exploten o exterminen? Sí. Proteger su entorno y modo de vida? Sí. A los que quieran vivir así. Pero no les negueis la cultura universal a la que tienen derecho por unas memeces eco-idealistas mal entendidas.
es mui mal lo que hasen con ellos ia demas son com extranos ise ve de cerca que son asi.
Los viejos tienen si así lo quieren, el derecho de vivir como si estuvieran en una especie de paraíso hasta su muerte natural, pero los niños deberían de tener la opción de recibir la educación que las leyes de todos o casi todos los países latinoamericanos prometen a sus nacionales. Solo los demagogos españoles (las famosas ONG de España) que históricamente exterminaron a millones de nativos americanos pueden tener el cinismo de pedir que no se toquen estas tribus en un arranque de hipócrita amor a la humanidad, tribus que viven en las selvas probablemente porque allí se escondieron desde que llegaron los conquistadores españoles y portugueses para no ser a su vez exterminados.
Vistas todas las opiniones echo en falta una: la de esas personas.Que sea cual sea, creo que debe respetarse. Aun sin estar aquí escrita ;)
Hector Francisco, Nestor, etc... Nuestro modo de vida exigiría que ustedes tuvieran una educación y una infomación que, por la necedad que estáis escribiendo, en vuestro caso ha fallado. No entendisteis nada. Probablemente también seríais brutos en la selva, pero eso es menos peligroso. Rafael, había tribus con hombres barbados. tus libros no lo cuentan. En Vilcabamba, en Córdoba (arg). Respuetuosa y afectuosamente,
Es realmente muy cómico como gente de clase media sentada en sus sillones opina de cual es la mejor manera de vivir . Claro, porque dentro de este sistema se vive tan bien!... Miren como se cae todo a pedazos. Leyeron cual es la tasa de desempleo hoy en España??por si no lo saben hay gente que sin vivir aislado se muere de hambre y no tiene acceso a absolutamente nada ( si, dentro de este sistema). Incorpórense a este mundo... aléjense de la naturaleza. he aquí la religión, ahora si conoceran el sufrimiento y la culpa!!!! MENTALIAD DE COLONIZADORES, una pena...
Pero q a caso son tan limitados la mayoría para entender que no existen sólo 2 mundos, "el de ellos" y "el de nosotros" El mundo entero está plagado de diversas formas de vida, a caso creen que es igual la vida de un ciudadano boiliviano, que la de un argentino, un españo o un norteamericano, ejemplos más radicales, las formas de vida en Cuba, China, Corea del norte y en muchas partes de Africa. No existe un mundo del s. XXI existen montones y todos con diferentes niveles de desarrollo y distinta forma de pensar....huelo eurocentrismo.
AHORA LOS ESPAÑOLES QUERRÁN COLONIZARLOS, EVANGELIZARLOS Y ESCLAVISARLOS COMO PASÓ HACE 500 AÑOS. SE SENTIRÁN DOLIDOS PORQUE AÚN HAY SERES HUMANOS CON SENTIMIENTOS QUE NO HAN PODIDO COLONIZAR, SUGYUGAR Y ALCOHOLIZAR Y QUE SE LES HAN ESCAPADO DE SUS PLANES COLONIALISTAS
Para 24. Mira chaval, los españoles ya tenemos bastante con lo que tenemos aqui. No creo que nadie quiera colonizar, alcoholizar ni mucho menos esclaviZar (se escribe con ZETA) a nadie.
viendo estas imágenes me pregunto quienes son más inteligentes, si nosotros que destrozamos el único medio ambiente en el que podemos vivir o si ellos que se adaptan al que tienen....
Chelo | 01/02/2012 22:29:50. Chelo, subscribo tu comentario que me parece de lo más sensato. A los que tu citas les digo que, casi seguro, a lo que suponéis que tienen derecho, afortunadamente para ellos, no lo conocen y por lo tanto no lo necesitan . Que atrevida sigue siendo la ignorancia, que os hace concluir que nuestro modo de vida es mejor que el suyo.
Es curioso que nadie les pregunte. Sería bueno observar a grupos que han salido del Manu hace no tanto (como los sharas), que todavía se consideran como 'no contactados' pero que muchos de sus miembros ya tienen teléfono móvil.
jonas | 01/02/2012 22:59:18. No conozco tu nacionalidad, pero sea la que sea te has pasado un raya.
Aquí se caera lo que se caiga a pedazos, pero si se me pica una muela puedo ir a un dentista, si me rompo un brazo o una pierna puedo ir al medico, menos gilipolleces seudo fantasiosas idealizando una vida carente de hasta lo más basico que damos por sentado.
| 01/02/2012 18:39:47. Nestor, no había llegado a este comentario que alguien te aplaude. Para ti, y el palmero, lo que tu propones es otra forma de colonización, eso si en nombre de las multinacionales que tan bien nos explotan.
porque le molesta... que unos habitantes del mundo felíz lo sean? un abrazo a todos
Sin duda Jonas no quiere aceptar que es mitad español... dejen la discusión sin sentido, ignorarlas es, creo yo, lo mejor que se puede hacer... Pero lo que no se puede ignorar son ya propuestas tangibles de como proteger nuestra selva y nuestros pueblos aislados VOLUNTARIAMENTE. El video a continuacion es interesante: http://www.youtube.com/watch?v=r_ialst2ORE
Tarde o temprano llegarán a nuestra civilización, ¿ustedes creen que los evangélicos, también llamados cristianos protestantes, se van a quedar de brazos cruzados?
Luego de leer su artículo, me ha dejado claro que en pleno siglo XXI existen individuos con mentalidad esclavista, que se autodenominan "indigenistas", que pretenden negarles el beneficio del progreso a un grupo humano, para poder crear reservas de "salvajes" donde solo se pueda ir en cómodos aviones privados y alojamientos cinco estrellas para fotografiar animales como elefantes, jirafas o leones. ¡Qué humanistas son los indigenistas!
Cuando camino por la ciudad lo que veo casi siempre son caras cerradas, expresiones de mal humor, raramente se deja ver una sonrisa. En cambios estos indígenas parecen bastante satisfechos. No veo qué ventajas podemos querer ofrecerles si ya no somos capaces ni siquiera de sonreir. ¿Ilusiones materiales? La verdad es que queremos amargarles la vida porque no suportamos la idea de que puedan estar alli y en paz, tranquilos. "Occidente" debería desaprender algunas cosas.
Da la impresión de que intuyen que nuestra sociedad es un timo. Trabajamos gran parte de nuestra vida para conseguir un bien de cambio (el dinero) y aun asi tenemos muchas limitaciones y cosas que no podemos conseguir.
¿Conocen la novela "un mundo feliz" de Aldo Huxley?
vive y deja vivir
Estos aborígenes son HEROES ECOLOGICOS. Viven con la naturaleza y no de ella o en su contra. Están en América desde hace 20 mil años. Los blancos y africanos llevan solamente unos pocos siglos aquí. Cuando se trata de integrar a los aborígenes al modo de vida occidental, pierden sus creencias, su lengua, sus alimentos, su ropa...y adoptan la manera "occidental". Muchos terminan marginados, explotados, aislados y se dan al alcohol y a la vagancia...
Raquel, Como experta, podrías explicarnos en qué os basáis para considerar que esta gente vive en aislamiento "voluntario"?Las redes sociales y el intercambio (cultural, comercial, etc) han permitido el desarrollo de las sociedades en todo el planeta. El aislamiento no contribuye a mantener el subdesarrollo? Por qué en este caso el aislamiento es bueno, y en el caso de otros pueblos es bueno?Gracias,
Estos indígenas están bien como están, sin contacto con " la civilización" es fantástico saber que existen Americanos puros...lo poco que dejaron los españoles en nuestro continente después de saqueos , matanzas y subyugación por medio de la religión católica (de lo que se salvaron estos realmente Americanos).
Y este grupo de la foto aún no está en Facebook?
@ Néstor, Anton, Francisco Pizarro: para conocer los efectos sobre la salud física, mental y social de los pueblos indígenas, desde Survival te recomendamos nuestro informe "El progreso puede matar": survival.es/progresopuedematar. Pero la pregunta básica es: ¿por qué asumimos que ellos quieren lo mismo que queremos nosotros, y por qué eso ha de ser mejor? Cuando un pueblo aislado ha querido entrar en contacto, lo ha hecho. No se trata de "mantenerlos" aislados, sino de evitar contactos que ellos, de forma muy evidente, rechazan (qué mejor prueba de ello que, aunque podrían entrar en contacto, no lo hacen, y no porque no sepan que existimos). @ Mercedes. La publicación de estas fotos, de hecho, podría salvarles la vida. Los distintos gobiernos peruanos no han hecho mucho por los indígenas aislados, y en muchos casos han negado su misma existencia. Con la publicación de estas imágenes ya no pueden escudarse en que "no están ahí" para seguir dejando que las madereras, petroleras, etc. campen a sus anchas por los territorios de estas personas. @ Jorge. Reiterando un poco lo dicho anteriormente, consideramos que estos pueblos están, como se dice en Perú, en aislamiento voluntario porque saben que existen otros grupos, otras formas de vida, y aun así deciden no entrar en contacto con ellas (o, si se quiere, con "nosotros"). Algunas comunidades aisladas siguen teniendo contacto con sus familiares "ya contactados", y es a través de ellos que sabemos que los grupos que se mantienen aislados lo hacen porque así lo deciden, y porque creen que es lo mejor para su modo de vida y, en muchos casos, para su supervivencia. No es menos cierto que las comunidades aisladas no dudan en apropiarse de cosas que les pueden resultar útiles, y que proceden "del exterior". Por ejemplo, en las fotografías de aislados de Brasil que publicamos el año pasado, y que podéis ver en indigenasaislados.org/fotosbrasil, se ve claramente que los indígenas tienen machetes y hasta cazos de cocina, que podrían haber conseguido a través de las redes de intercambio inter-tribales, o incluso robándolas de puestos de vigilancia de FUNAI, el organismo brasileño encargado de su protección! Otra cuestión es hasta qué punto es "voluntario" un aislamiento cuando sabes que el contacto resultará, con mucha probabilidad, desastroso para tu pueblo, como ha ocurrido históricamente. ¿No es más bien entonces una cuestión de pura supervivencia? En cualquier caso, su elección debería ser respetada.Para cualquier pregunta, podéis escribirnos a info@survival.es. Un cordial saludo a toda la comunidad de 3.500 Millones,Raquel GarcíaSurvival International
Y si uno de ellos contrae una apendicitis?
Algunos indígenas mueren de condiciones médicas que podrían ser tratadas con atención médica occidental de calidad. Todas las tribus tienen sus propios sistemas y prácticas sanitarios basados en el chamanismo y el uso de plantas y otros remedios naturales. Por lo general están mucho más sanos que la media nacional, y siempre más sanos que los ciudadanos pobres de sus países. No tienen acceso a cuidados médicos occidentales caros y complejos, por supuesto, pero tampoco lo tienen los ciudadanos pobres en esos países. Normalmente, el aumento del contacto con personas del exterior tiene como resultado enfermedades respiratorias que no pueden ser tratadas con medicina occidental (por ejemplo, un resfriado común) y que son letales para ellos.
Una pregunta que aparece con insistencia en quienes se han acercado al mundo amazónico, petrolero o indígena es ¿para qué contactarlos? Si ellos han manifestado abiertamente y con el signo total de la muerte su resistencia al contacto, su negativa a pertenecer a un mundo que consideran salvaje y enemigo ¿por qué insistir? ¿cuál es el interés o los intereses que rondan la iniciativa?Al menos en Ecuador la tribu tagaeri asesinan con lanzas a todo aquel que invada su territorio y quiera acercarseles, son considerados un gran peligro porque para ellos el hombre civilizado es malo pues somos sinónimo de destrucción.Y acaso no tienen derecho de pensar así, realmente no están tan alejados de la realidad. Hemos destruido nuestros bosques(el hogar de las tribus), hemos contaminado sus ríos, hemos matado sus animales por beneficio económico más que alimentario.Ojalá esa tribu no sea como los tagaeri en Ecuador porque si es así encontraran a muchas personas lanceadas en la selva.Déjenlos...tan sólo déjenlos vivir.
Entonces... Estan super sanos, pero pueden morir por un resfriado comúnNo tiene contacto con el exterior pero si con otras tribus contactadas, así obtienen cazos de metal y similares.Los gobiernos que no pueden ni curar una apendicitis en su población urbana tienen que proteger a esta gente de corporaciones y furtivos y misioneros.La verdad, la cosa no pinta demasiado bién.
El principio bàsico en la vida es :VIVIR Y DEJAR VIVIR debemos dejar a las verderas CIVILIZACIONES EN PAZ porque los salvajes somos nosotros el mundo exterior que solo logramos nuestro bienestar atravez de la destruccion , principalmente ECOLOGICA , esa gente es mas sàbia ya que sabe vivir en armonìa con la naturaleza y nosotros por el contrario con tal de tener otro pararato electrònico permitimos INVASIONES como la de Irak porque no es una guerra puesto que los Americanos se inventan sus conflictos para proceder ya ven que JAMAS encontraron sus supuestas armas de destrucciòn masiva ( slo fuè pretexto) de cualquier manera invadieron ¿ustedes piensan que eso es civilizado? por eso tenemos un mundo de violencia por el PEGO y la AVARICIA hacia lo material
Son hermosos. Hay que dejarlos en paz!
Me parece muy triste que hoy en día haya gente que los vea como extraños. Hemos llegado a un punto de vista que si no viven como nosotros, como la mayoría, del consumismo, son raros.
Esto es muy bonito y muy ideal hasta que uno tiene apendicitis o cualquier centena de tonterías que podemos curar con facilidad. Pero no, más bonito es tener personas en estado natural, como los bichitos de los documentales de la dos.Y si el niño que está jugando entre las cañas sería más feliz creciendo para ser ingeniero aeronautico? Que una multinacional los expulse y extermine obviamente es una monstruosidad, pero tampoco me parece etico negarles opciones que deberían tener como ciudadanos del mundo en este siglo XXI solo porque algunos idealizan el estilo de vida neolitico.
Nestor, amigo, creo que no has entendido nada. De la vida.
por fin.....ya sabemos que no estamos solos en el universo...a ver que opinan los religiosos.jejeje
índigena con barba?! solo hay índigena con barba donde hay contacto con los 'civilizados', ojo con eses índios
‎y su progreso será que puedan cambiar sus trajes por novedosas tendencias publicitadas en el futuro Mall The Jungle Plaza... y como muestra de buena voluntad le haran descuentos del 70% sobre el 50% por cambio de temporada
Pues yo creo que deberiamos de ir a educarlos en nuestros principios y nuestros valores. Un nuevo marquesado les vendria de maravilla.
Cuando los vean los progres, les adoctrinan en educación para la ciudadania. ¡Que no se enteren!
Esta iniciativa es realmente innovadora para nuestras selvas y para los pueblos en aislasión voluntaria.Ya tiene recolectado mas de 100 millones de dolares. http://www.youtube.com/watch?v=IOX9rGaNpec
juanjo, ahora les adoctrinarán en Educacion y valores Constitucionales (y en los temas católicos apostolicos y romanos de siempre)
¿les ha preguntado alguien si quieren seguir viviendo así? Estoy de acuerdo con Nestor y con Juanjo,
SI LOS PILLA ROCO LOS ADOCTRINA SEGURO JA JA
Hombres como pájaros, referencia del mundo anterior a"La Caida" (Steve Taylor). Rescatémonos. Aprendamos de su modelo matrista, urge.
No es un contrasentido estar opinando este tema por mail? Hablando de si debemos dejarles en el neolítico o traerles forzadamente a la civilización actual? Y si una cultura extraterrestre estuviera viéndonos y comentando lo mismo? Nos parecería mal que nos convenciesen de una vida más organizada? ...
Yo soy peruana y me da pena que alguna gente no comprenda lo serio de esta situacion. Estos indigenas son nativos en aislamiento voluntario y absolutamente felices de vivir como viven. Y si nosotros nos acercamos a ellos podriamos hasta matarlos de enfermedades que ellos no pueden resistir. Me da mucha lastima que el gobierno no haga lo suficiente para protegerlos de los periodistas por que todo empezo por unas absurdas fotos. Unas fotos que podrian matar y hacer tan infeliz a una tribu entera.
Es una lástima que la excusa para las tropelías sociales y "anti-etnias" venga de la apendicitis. Demagogia sencilla. También podríamos pensar en las enfermedades que se ahorran, el estrés, las depresiones, los problemas laborales, las hipotecas. Creo que gente que vive así se ahorra mucho más de lo que padece. No seamos superiores y mirémoslos como iguales, nosotros tampoco elegimos, nuestros hijos deben ser ingenieros aeronáuticos para que tengan dinero para salvaguardar su futuro. No nos confundamos, nosotros somos más pobres.
Coño, si son vulnerables a nuestras enfermedades pues que les vacunen, o si no el primer garimpeiro que se cuele en el parque les va a matar a todos con un estornudo. Yo ni tengo hipoteca ni ulcera y cuando quiero correr descalzo me quito las nikes, si tanto os gusta la vida neolitica probadla, que seguro que lo pasais bomba. Yo, prefiero los supermercados cuando quiero comer carne a tener que perseguir a un mono por la selva. Evitar que les exploten o exterminen? Sí. Proteger su entorno y modo de vida? Sí. A los que quieran vivir así. Pero no les negueis la cultura universal a la que tienen derecho por unas memeces eco-idealistas mal entendidas.
es mui mal lo que hasen con ellos ia demas son com extranos ise ve de cerca que son asi.
Los viejos tienen si así lo quieren, el derecho de vivir como si estuvieran en una especie de paraíso hasta su muerte natural, pero los niños deberían de tener la opción de recibir la educación que las leyes de todos o casi todos los países latinoamericanos prometen a sus nacionales. Solo los demagogos españoles (las famosas ONG de España) que históricamente exterminaron a millones de nativos americanos pueden tener el cinismo de pedir que no se toquen estas tribus en un arranque de hipócrita amor a la humanidad, tribus que viven en las selvas probablemente porque allí se escondieron desde que llegaron los conquistadores españoles y portugueses para no ser a su vez exterminados.
Vistas todas las opiniones echo en falta una: la de esas personas.Que sea cual sea, creo que debe respetarse. Aun sin estar aquí escrita ;)
Hector Francisco, Nestor, etc... Nuestro modo de vida exigiría que ustedes tuvieran una educación y una infomación que, por la necedad que estáis escribiendo, en vuestro caso ha fallado. No entendisteis nada. Probablemente también seríais brutos en la selva, pero eso es menos peligroso. Rafael, había tribus con hombres barbados. tus libros no lo cuentan. En Vilcabamba, en Córdoba (arg). Respuetuosa y afectuosamente,
Es realmente muy cómico como gente de clase media sentada en sus sillones opina de cual es la mejor manera de vivir . Claro, porque dentro de este sistema se vive tan bien!... Miren como se cae todo a pedazos. Leyeron cual es la tasa de desempleo hoy en España??por si no lo saben hay gente que sin vivir aislado se muere de hambre y no tiene acceso a absolutamente nada ( si, dentro de este sistema). Incorpórense a este mundo... aléjense de la naturaleza. he aquí la religión, ahora si conoceran el sufrimiento y la culpa!!!! MENTALIAD DE COLONIZADORES, una pena...
Pero q a caso son tan limitados la mayoría para entender que no existen sólo 2 mundos, "el de ellos" y "el de nosotros" El mundo entero está plagado de diversas formas de vida, a caso creen que es igual la vida de un ciudadano boiliviano, que la de un argentino, un españo o un norteamericano, ejemplos más radicales, las formas de vida en Cuba, China, Corea del norte y en muchas partes de Africa. No existe un mundo del s. XXI existen montones y todos con diferentes niveles de desarrollo y distinta forma de pensar....huelo eurocentrismo.
AHORA LOS ESPAÑOLES QUERRÁN COLONIZARLOS, EVANGELIZARLOS Y ESCLAVISARLOS COMO PASÓ HACE 500 AÑOS. SE SENTIRÁN DOLIDOS PORQUE AÚN HAY SERES HUMANOS CON SENTIMIENTOS QUE NO HAN PODIDO COLONIZAR, SUGYUGAR Y ALCOHOLIZAR Y QUE SE LES HAN ESCAPADO DE SUS PLANES COLONIALISTAS
Para 24. Mira chaval, los españoles ya tenemos bastante con lo que tenemos aqui. No creo que nadie quiera colonizar, alcoholizar ni mucho menos esclaviZar (se escribe con ZETA) a nadie.
viendo estas imágenes me pregunto quienes son más inteligentes, si nosotros que destrozamos el único medio ambiente en el que podemos vivir o si ellos que se adaptan al que tienen....
Chelo | 01/02/2012 22:29:50. Chelo, subscribo tu comentario que me parece de lo más sensato. A los que tu citas les digo que, casi seguro, a lo que suponéis que tienen derecho, afortunadamente para ellos, no lo conocen y por lo tanto no lo necesitan . Que atrevida sigue siendo la ignorancia, que os hace concluir que nuestro modo de vida es mejor que el suyo.
Es curioso que nadie les pregunte. Sería bueno observar a grupos que han salido del Manu hace no tanto (como los sharas), que todavía se consideran como 'no contactados' pero que muchos de sus miembros ya tienen teléfono móvil.
jonas | 01/02/2012 22:59:18. No conozco tu nacionalidad, pero sea la que sea te has pasado un raya.
Aquí se caera lo que se caiga a pedazos, pero si se me pica una muela puedo ir a un dentista, si me rompo un brazo o una pierna puedo ir al medico, menos gilipolleces seudo fantasiosas idealizando una vida carente de hasta lo más basico que damos por sentado.
| 01/02/2012 18:39:47. Nestor, no había llegado a este comentario que alguien te aplaude. Para ti, y el palmero, lo que tu propones es otra forma de colonización, eso si en nombre de las multinacionales que tan bien nos explotan.
porque le molesta... que unos habitantes del mundo felíz lo sean? un abrazo a todos
Sin duda Jonas no quiere aceptar que es mitad español... dejen la discusión sin sentido, ignorarlas es, creo yo, lo mejor que se puede hacer... Pero lo que no se puede ignorar son ya propuestas tangibles de como proteger nuestra selva y nuestros pueblos aislados VOLUNTARIAMENTE. El video a continuacion es interesante: http://www.youtube.com/watch?v=r_ialst2ORE
Tarde o temprano llegarán a nuestra civilización, ¿ustedes creen que los evangélicos, también llamados cristianos protestantes, se van a quedar de brazos cruzados?
Luego de leer su artículo, me ha dejado claro que en pleno siglo XXI existen individuos con mentalidad esclavista, que se autodenominan "indigenistas", que pretenden negarles el beneficio del progreso a un grupo humano, para poder crear reservas de "salvajes" donde solo se pueda ir en cómodos aviones privados y alojamientos cinco estrellas para fotografiar animales como elefantes, jirafas o leones. ¡Qué humanistas son los indigenistas!
Cuando camino por la ciudad lo que veo casi siempre son caras cerradas, expresiones de mal humor, raramente se deja ver una sonrisa. En cambios estos indígenas parecen bastante satisfechos. No veo qué ventajas podemos querer ofrecerles si ya no somos capaces ni siquiera de sonreir. ¿Ilusiones materiales? La verdad es que queremos amargarles la vida porque no suportamos la idea de que puedan estar alli y en paz, tranquilos. "Occidente" debería desaprender algunas cosas.
Da la impresión de que intuyen que nuestra sociedad es un timo. Trabajamos gran parte de nuestra vida para conseguir un bien de cambio (el dinero) y aun asi tenemos muchas limitaciones y cosas que no podemos conseguir.
¿Conocen la novela "un mundo feliz" de Aldo Huxley?
vive y deja vivir
Estos aborígenes son HEROES ECOLOGICOS. Viven con la naturaleza y no de ella o en su contra. Están en América desde hace 20 mil años. Los blancos y africanos llevan solamente unos pocos siglos aquí. Cuando se trata de integrar a los aborígenes al modo de vida occidental, pierden sus creencias, su lengua, sus alimentos, su ropa...y adoptan la manera "occidental". Muchos terminan marginados, explotados, aislados y se dan al alcohol y a la vagancia...
Raquel, Como experta, podrías explicarnos en qué os basáis para considerar que esta gente vive en aislamiento "voluntario"?Las redes sociales y el intercambio (cultural, comercial, etc) han permitido el desarrollo de las sociedades en todo el planeta. El aislamiento no contribuye a mantener el subdesarrollo? Por qué en este caso el aislamiento es bueno, y en el caso de otros pueblos es bueno?Gracias,
Estos indígenas están bien como están, sin contacto con " la civilización" es fantástico saber que existen Americanos puros...lo poco que dejaron los españoles en nuestro continente después de saqueos , matanzas y subyugación por medio de la religión católica (de lo que se salvaron estos realmente Americanos).
Y este grupo de la foto aún no está en Facebook?
@ Néstor, Anton, Francisco Pizarro: para conocer los efectos sobre la salud física, mental y social de los pueblos indígenas, desde Survival te recomendamos nuestro informe "El progreso puede matar": survival.es/progresopuedematar. Pero la pregunta básica es: ¿por qué asumimos que ellos quieren lo mismo que queremos nosotros, y por qué eso ha de ser mejor? Cuando un pueblo aislado ha querido entrar en contacto, lo ha hecho. No se trata de "mantenerlos" aislados, sino de evitar contactos que ellos, de forma muy evidente, rechazan (qué mejor prueba de ello que, aunque podrían entrar en contacto, no lo hacen, y no porque no sepan que existimos). @ Mercedes. La publicación de estas fotos, de hecho, podría salvarles la vida. Los distintos gobiernos peruanos no han hecho mucho por los indígenas aislados, y en muchos casos han negado su misma existencia. Con la publicación de estas imágenes ya no pueden escudarse en que "no están ahí" para seguir dejando que las madereras, petroleras, etc. campen a sus anchas por los territorios de estas personas. @ Jorge. Reiterando un poco lo dicho anteriormente, consideramos que estos pueblos están, como se dice en Perú, en aislamiento voluntario porque saben que existen otros grupos, otras formas de vida, y aun así deciden no entrar en contacto con ellas (o, si se quiere, con "nosotros"). Algunas comunidades aisladas siguen teniendo contacto con sus familiares "ya contactados", y es a través de ellos que sabemos que los grupos que se mantienen aislados lo hacen porque así lo deciden, y porque creen que es lo mejor para su modo de vida y, en muchos casos, para su supervivencia. No es menos cierto que las comunidades aisladas no dudan en apropiarse de cosas que les pueden resultar útiles, y que proceden "del exterior". Por ejemplo, en las fotografías de aislados de Brasil que publicamos el año pasado, y que podéis ver en indigenasaislados.org/fotosbrasil, se ve claramente que los indígenas tienen machetes y hasta cazos de cocina, que podrían haber conseguido a través de las redes de intercambio inter-tribales, o incluso robándolas de puestos de vigilancia de FUNAI, el organismo brasileño encargado de su protección! Otra cuestión es hasta qué punto es "voluntario" un aislamiento cuando sabes que el contacto resultará, con mucha probabilidad, desastroso para tu pueblo, como ha ocurrido históricamente. ¿No es más bien entonces una cuestión de pura supervivencia? En cualquier caso, su elección debería ser respetada.Para cualquier pregunta, podéis escribirnos a info@survival.es. Un cordial saludo a toda la comunidad de 3.500 Millones,Raquel GarcíaSurvival International
Y si uno de ellos contrae una apendicitis?
Algunos indígenas mueren de condiciones médicas que podrían ser tratadas con atención médica occidental de calidad. Todas las tribus tienen sus propios sistemas y prácticas sanitarios basados en el chamanismo y el uso de plantas y otros remedios naturales. Por lo general están mucho más sanos que la media nacional, y siempre más sanos que los ciudadanos pobres de sus países. No tienen acceso a cuidados médicos occidentales caros y complejos, por supuesto, pero tampoco lo tienen los ciudadanos pobres en esos países. Normalmente, el aumento del contacto con personas del exterior tiene como resultado enfermedades respiratorias que no pueden ser tratadas con medicina occidental (por ejemplo, un resfriado común) y que son letales para ellos.
Una pregunta que aparece con insistencia en quienes se han acercado al mundo amazónico, petrolero o indígena es ¿para qué contactarlos? Si ellos han manifestado abiertamente y con el signo total de la muerte su resistencia al contacto, su negativa a pertenecer a un mundo que consideran salvaje y enemigo ¿por qué insistir? ¿cuál es el interés o los intereses que rondan la iniciativa?Al menos en Ecuador la tribu tagaeri asesinan con lanzas a todo aquel que invada su territorio y quiera acercarseles, son considerados un gran peligro porque para ellos el hombre civilizado es malo pues somos sinónimo de destrucción.Y acaso no tienen derecho de pensar así, realmente no están tan alejados de la realidad. Hemos destruido nuestros bosques(el hogar de las tribus), hemos contaminado sus ríos, hemos matado sus animales por beneficio económico más que alimentario.Ojalá esa tribu no sea como los tagaeri en Ecuador porque si es así encontraran a muchas personas lanceadas en la selva.Déjenlos...tan sólo déjenlos vivir.
Entonces... Estan super sanos, pero pueden morir por un resfriado comúnNo tiene contacto con el exterior pero si con otras tribus contactadas, así obtienen cazos de metal y similares.Los gobiernos que no pueden ni curar una apendicitis en su población urbana tienen que proteger a esta gente de corporaciones y furtivos y misioneros.La verdad, la cosa no pinta demasiado bién.
El principio bàsico en la vida es :VIVIR Y DEJAR VIVIR debemos dejar a las verderas CIVILIZACIONES EN PAZ porque los salvajes somos nosotros el mundo exterior que solo logramos nuestro bienestar atravez de la destruccion , principalmente ECOLOGICA , esa gente es mas sàbia ya que sabe vivir en armonìa con la naturaleza y nosotros por el contrario con tal de tener otro pararato electrònico permitimos INVASIONES como la de Irak porque no es una guerra puesto que los Americanos se inventan sus conflictos para proceder ya ven que JAMAS encontraron sus supuestas armas de destrucciòn masiva ( slo fuè pretexto) de cualquier manera invadieron ¿ustedes piensan que eso es civilizado? por eso tenemos un mundo de violencia por el PEGO y la AVARICIA hacia lo material
Son hermosos. Hay que dejarlos en paz!