Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Aventura BLOGS Por ISIDORO MERINO

Diccionario global de gestos para viajeros

Diccionario global de gestos para viajeros

¿Sabéis qué quiere decir este gesto? a.- "¡Cinco cervezas, por favor!", en el aserradero.b.- Que tu pareja no es tan santo o tan santa como tú creías. c.- Que te gusta el Heavy Metal (¿Isi Disi?).


¡Fenomenal! Habéis respondido bien todos.




El lenguaje de los signos es universal, pero qué ocurre cuando los gestos y señas que conocéis no significan lo que creéis que significan? El gesto de los cuernos con la mano, por ejemplo, también puede traducirse por Hook 'em Horn, algo así como “dadles una buena cornada”: es el grito de guerra de los hinchas del Texas Longhorns, el equipo de fútbol americano de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Hookemhorns

Por Bevo (en la foto de abajo), un toro de raza Longhorn (cuernilargo) que en 1916 fue adoptado como mascota por los estudiantes del campus.

Bevo


De lo que se deduce que abundan los homónimos en el lenguaje gestual.

Debajo se pueden ver otros gestos que se prestan a error:

1.- ¿Okey, McKey?
En Estados Unidos, España y otros lugares, y también entre los buceadores, significa “bien”, “ok”. En Rusia, Brasil y Turquía, en cambio, se considera un gesto vulgar y obsceno, mientras que en algunas regiones de Francia y Bélgica solo quiere decir “cero patatero”.





2.- Paz y amor…¿o no?
Un signo muy versátil: sirve para hacer la V de “victoria”, para pedir dos cañas, para decir “Paz y Amor”, como los hippies..., American-sign-language-for-v

o para bailar el Twist como John Travolta y Uma Thurman en Pulp Fiction.




Pero ¡ojo!, si se hace en el Reino Unido y con la palma hacia adentro, la cosa cambia: en el otoño de 1415, durante la famosa batalla de Agincourt entre Inglaterra y Francia, los franceses, muy superiores en número, amenazaron con cortarles los dedos índice y corazón (los que tensan la cuerda del arco antes de disparar la flecha) a todos los arqueros ingleses, los certeros longbow). Al final, y de forma inesperada, vencieron los ingleses, y para restregarles a los galos su derrota, les mostraban esos dos dedos intactos, como diciendo “anda y que os den.” Y así siguen.




3.- La triste historia de Pulgarcito


Thumbs_up_large

El pulgar apuntando hacia arriba suele significar “bien hecho”, “qué guay” y cosas por el estilo; también se emplea para hacer autostop, y entre los buceadores, para indicar que se necesita subir a la superficie. Si te lo hacen en Rusia, Cerdeña o en algunos países de África Occidental, lo más probable es que te estén mandando a hacer gárgaras, por usar un eufemismo.

4,- ¡Quieto parao!
Alto, pare, stop... parece claro, ¿no?

Palmas

Pues en Grecia, ni para parar por la calle un taxi: el taxista probablemente se bajará del coche e intentará pegarte. Lo explica la ecuación de abajo.

Ecuación
Quízás por eso los extraterrestres aún no han respondido al mensaje enviado, en marzo de 1972, con la sonda espacial Pioneer 10 :

Pioneer10-plaque

La última señal del Pioneer 10 fue recibida el 23 de enero de 2003, cuando estaba a 12.000 millones de kilómetros de la Tierra. Ahora se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, adonde llegará dentro de 1.690.000 años, minuto arriba, minuto abajo.

A mí se me ocurren otras razones para no abusar de tan bonito gesto:




5.- Ven aquí, bonito
Un gesto que puede ser pícaro, cariñoso… Si te lo hace el urólogo no mola. En Filipinas, donde sólo se utiliza para llamar a los perros, se considera un gravísimo insulto. ¡Guau!

Dosdedos

Hay gestos para comunicarse con teléfonos listillos, o Smartphones,




o para hablar en italiano, como la Mamma.



También están los Mudras, que sirven para hacer Ohm...;



y estos otros signos, tan misteriosos, empleados por algunos miembros de la secta de los informáticos.



¿Os habéis visto alguna vez en apuros por culpa del lenguaje corporal?

Probad con este gesto, seguro que no tendréis problemas.



Comentarios

A mí me pasó en Tailandia. Nos preguntó la guía que si había mucha gente por la calle por la noche, en España, de marcha y a mi mujer se le ocurrió hacer el gesto ese de juntar y separar los dedos de ambas manos, vamos, para expresar "mogollón".La guía se puso toda colorada y se empezó a reír. Tardó un buen rato en poder explicarnos que allí, ese gesto significa, por decirlo suavemente, proponer relaciones sexuales a una persona. Así que, cuidadín.
Puf! Lo que en España es un simple gesto con el dedo para hacer llamar la atención sobre la importancia de algo que estás diciendo (dedo índice hacia arriba) en Alemania se lo toman como "si sigues así acabarás recibiendo un par de tortas".Dos veces ya me han mirado con cara de circunstancia por esto.Un saldo
Os falta la simbología de las manos en Japón. Ninguna, no entendían nada. Pedir la cuenta se entiende en 4 continentes pero allí, nada.
Buen artículo. Es interesante ver cómo un@ puede meter la pata yendo al extranjero.Nosotros hace unos meses también recopilamos una guía con este tipo de deslices. El enlace es: http://bit.ly/guia_buenos_modales_al_viajar ¡A ver qué opináis!
el gesto que en italia o alrededores significa "qué?" o "cosa dice"? o "no comprendo" de juntar los dedos con la palma hacia arriba y mover la mano un poco, en israel significa "rega" es decir "espera". es cierto, lo mejor es sonreír :-)
y en brasil es mejor no hacer el signo de "hacer dedo" o "autostop"
En algunaspartes del sudeste asiático (Singapur por ejemplo) para decir el número 5, hacen lo que lo los españoles hariamos si nos dicen, haz un patito con la mano. Si quieren decirte dos veces 5, te hacen un pato que mueve el pico dos veces. Luego para el 6 ponen la mano con el puño dejado solo el pulgar y el meñique fuera. No se si esto se hara en más sitos, pero yo de España no lo conocía!
Sí, en Japón al principio me parecía muy grosero lo de sorber la sopa de una manera exagerada, hasta que me comentaron que era lo normal, me costó bastante acostumbrarme
Deberias explicar como cuentan en china de 6 a 10 con una mano, es muy útil para regatear.
Para evitar problemas en el estranjero lo mejor es hablar con las manos en los bolsillos.
Solo quería abundar un poco acerca de los Longhorns ya que vivo en Austin TX, en donde esta la universidad donde los equipos de deportes - ojo, no solo de football americano - usan el simbolo de Bevo junto al 'burnt orange' o naranja quemado. Las frases mas conocidas son 'Hook'em horns' 'Hook'em' 'Go Horns'.