Carlos Olazábal se despide de las Juntas Generales de Bizkaia

El pacto PNV-PP tumba las enmiendas de Bildu y PSE en Bizkaia

Al término del debate de los presupuestos de la Diputación celebrado esta mañana en Gernika, el juntero popular Carlos Olazábal ha presentado su dimisión tras 17 años en el Legislativo territorial. "He intentado cumplir con mi deber y mis raíces, esté donde esté, permanecerán siempre en esta casa" ha señalado, tras agradecer el trabajo y esfuerzo de sus compañeros de partido. Olazábal ocupará temporalmente el puesto de Leopoldo Barreda como parlamentario vasco, si bien todo apunta a que será el próximo delegado del Gobierno central en Euskadi.

El pacto entre el PNV y el PP en la Diputación de Bizkaia, por otro lado, ha tumbado esta mañana las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSE y Bildu. Los populares han apelado a la responsabilidad para apoyar a los nacionalistas y estos han agradecido expresamente su respaldo.

La mayor polémica la han provocado las negociaciones de los presupuestos. El portavoz del PNV, Unai Rementería, ha acusado al PSE de reclamar una exclusividad en las conversaciones y de no hablar de políticas, sino de "un precio elevado". A esto, el PSE ha contestado que el grupo solo reclamó 30 millones en enmiendas y que fue el propio PNV quien indicó que prefería pactar con los socialistas a hacerlo con el PP

Bildu también se ha unido a las acusaciones del PSE y ha señalado que el PNV les pidió la abstención previa para seguir negociando y que los nacionalistas, además, les propusieron abstenerse, a cambio, en Gipuzkoa.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS