_
_
_
_
_

Ofensiva en 109 municipios de Castilla-La Mancha para mantener el abono transporte

El PSOE presentará mociones en los plenos de estas localidades para exigir que se mantenga el convenio que firmaron Barreda y Aguirre

El PSOE ha anunciado, por boca de su portavoz regional, Esther Padilla, que presentará mociones en los plenos de los 109 ayuntamientos castellanomanchegos que se benefician del descuento en el precio del abono transporte de la Comunidad de Madrid para exigir que se mantenga el convenio que firmaron en su día José María Barreda y Esperanza Aguirre. Padilla ha hecho el anuncio acompañada de tres de representantes socialistas cuyas poblaciones están afectadas por este convenio, el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido; y los portavoces del PSOE en Seseña (Toledo) y Tarancón (Cuenca), Luis Domínguez y Raúl Amores, respectivamente.

Unas 8.000 personas de esta región y otras mil de Castilla y León se beneficiaban hasta ahora de las mismas tarifas que los madrileños pero el abono va a dejar de estar subvencionado al 50% por el Gobierno regional madrileño a partir de 2012, en virtud de una modificación incluida en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales (popularmente conocida como Ley Escoba).

Más información
Castilla La Mancha y Castilla y León quieren negociar con Madrid el pago de los abonos de transporte de sus vecinos
El transporte será más caro para los de fuera de Madrid
El metro será más caro para los viajeros de otras regiones
La Rioja expulsa de su sanidad a 9.000 vecinos de municipios vascos

Padilla ha dicho que las mociones que presentarán los socialistas en cada uno de los ayuntamientos partirán de la propuesta de resolución que presentará mañana el PSOE en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en este sentido. En esta resolución, el grupo socialista instará al Gobierno de Castilla-La Mancha a que garantice que los usuarios castellanomanchegos del abono transporte sigan beneficiándose del mismo descuento que hasta ahora.

El alcalde de Azuqueca de Henares ha dicho que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha "amenazado de manera reiterada" la subvención al abono transporte, pero ha dicho que antes el expresidente socialista Barreda lo "defendía", mientras que ahora, la nueva presidenta, María Dolores de Cospedal, "prefiere no enfrentarse a Aguirre por cuestiones internas". Bellido ha puesto de ejemplo su localidad y ha dicho que un vecino de Azuqueca de Henares que hasta ahora paga 95 euros al mes por el abono transporte, puede pasar a pagar 195 euros si se elimina la subvención.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Seseña ha recordado que el 80% de los vecinos que residen en las localidades la comarca de La Sagra provienen de Madrid o su vida diaria está relaciona con Madrid. A juicio de Domínguez, si se eliminan estas ayudas "se ponen en riesgo futuras inversiones muy importantes para toda la zona, como las estaciones de cercanías de Illescas y Seseña". El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tarancón ha indicado cifras similares para su comarca y ha dicho que alrededor del 80% de los estudiantes y hasta el 80% de la mano de obra de municipios como Horcajo de Santiago "van a diario a Madrid" por lo que ha alertado de los perjuicios que supondrá la eliminación de estas subvenciones.

A estas reclamaciones se ha sumado la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha ha solicitado a las autoridades que actúen en contra de la supresión de la subvención del abono transporte para las zonas E-1 y E-2 para aquellos que no estén empadronados en Madrid. La asociación considera que perjudica "gravemente" los intereses de trabajadores y estudiantes que acuden diariamente a Madrid y que mayoritaramente tienen en el transporte público "la única alternativa para acceder a sus trabajos o lugares de estudio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_