_
_
_
_
_

La justicia autoriza una marcha falangista al Valle de los Caídos el sábado

El TSJM revoca la prohibición dictada por la Junta Electoral y la Delegación del Gobierno.- La manifestación saldrá de Madrid el día de reflexión por la tarde y llegará a la basílica el día de las elecciones

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado hoy la marcha convocada por la Asociación Hermandad de la Vieja Guardia para el próximo sábado al Valle de los Caídos, que había sido prohibida por la Junta Electoral de Madrid.

La sentencia anula, por ser contraria a derecho, la resolución de la Delegación del Gobierno de Madrid, que no había autorizado la manifestación en base a lo acordado por la Junta Electoral Provincial alegando motivos de seguridad por coincidir con la jornada de reflexión y el día de las elecciones.

Había un segundo motivo para la prohibición del Gobierno: de acuerdo con los informes realizados por la Guardia Civil de Tráfico y por la Policía Municipal de Madrid, se concluía que existía un peligro cierto y grave tanto para los manifestantes como para los miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía que estarían presentes en el dispositivo de seguridad e incluso para los propios usuarios de las vías por donde discurriría la manifestación. La Sala no está de acuerdo, por lo que ha decidido que se autorice la marcha.

Más información
El Valle de los Caídos mantendrá su gran cruz
En busca de un Valle para todos los Caídos
Máxima tensión en el Valle de los Caídos entre neonazis y defensores de la Memoria Histórica
Colectivos antifascistas se concentrarán la jornada de reflexión en el Valle de los Caídos
Medio centenar de miembros de la Falange rinden homenaje a Franco en el Valle de los Caídos

Está previsto que la marcha se inicie a las 21.30 horas del próximo sábado, día 19, en la calle del Marqués de la Ensenada esquina a la calle de Génova, y concluya a las nueve de la mañana del domingo 20 de noviembre junto a la valla de entrada al Valle de los Caídos. Los militantes de Falange decidieron adelantar un día la marcha después de que no se diese el visto bueno a este recorrido durante la madrugada del 19 al 20.

El motivo de la manifestación es, según el escrito de 21 de octubre de 2011 enviado a la Delegación del Gobierno, "celebrar un acto de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en el LXXV Aniversario de su fusilamiento el 20 de noviembre de 1936"

La Hermandad de la Vieja Guardia es una asociación que "vela por guardar y custodiar los principios que inspiraron el nacionalsindicalismo", según su página web. Solo los que "evidencien un estilo de vida acorde con el modo de ser falangista" pueden ser afiliados a la Hermandad, destaca la información en su portal en Internet.

Colectivos antifranquistas también van a estar presentes en el Valle este fin de semana. Las organizaciones han decidido mantener la tradición y concentrarse en el aniversario de la muerte de Franco ante el espacio que aloja su tumba. Debido a las elecciones, la convocatoria se ha adelantado al sábado a la una de la tarde, durante la jornada de reflexión, frente a la basílica.

El 20 de noviembre del año pasado el Valle de los Caídos fue escenario de momentos de máxima tensión por la presencia de grupos neonazis que acudieron al encuentro de los convocados por la Federación de Foros por la Memoria, que reclaman la voladura de la gran cruz del monumento, construido por presos durante el franquismo.

El Valle de los Caídos, en una imagen del archivo.
El Valle de los Caídos, en una imagen del archivo.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_