Canal 9 deberá ajustar los debates electorales a la representación de los partidos

La Junta Electoral Central estima el recurso del PSOE contra la cobertura prevista por el ente público

Canal 9 deberá reorganizar los debates electorales. La Junta Electoral Central (JEC) de Valencia ha avalado la resolución que el pasado 3 de noviembre ordenó que estos debates se ajustaran en mayor medida a los resultados electorales de 2008 en cuanto al reparto de tiempos de intervención de los partidos.

La JEC desestima los recursos interpuestos por EU y RTVV contra el acuerdo de la junta provincial, que aceptó el recurso del PSOE contra el plan de cobertura electoral del ente público. Los socialistas consideraban que el reparto de tiempo no seguía el principio de proporcionalidad. La junta electoral provincial de Valencia dio la razón al PSOE y exigió un reparto del tiempo acorde con los resultados electorales de 2008.

Más información
RTVV propone seis debates electorales con PP, PSOE, EU y Compromís-Equo

Ahora, la JEC ratifica esa resolución al entender que no se impone que las formaciones minoritarias deban tener una participación limitada a escasos segundos, como alegaban EU y Compromís, pues la junta provincial aclaraba que el ajuste no debía llegar a una equivalencia matemática que privaría de sentido al debate.

Sin embargo, el consejero de EU en el consejo de administración de RTVV, Guillermo Sampedro, ha señalado que la decisión con respecto a los debates en Ràdio 9 y Canal 9 "se aparta de los precedentes de la propia Junta Electoral". "Se da luz verde a un modelo de debate en el que unos partidos hablarían varios minutos y otros sólo unos pocos segundos, algo que, además de ser antidemocrático, es ridículo y humillante para el resto de fuerzas que no sean PP o PSOE". "No vamos a aceptar un trato vejatorio que nos margina, nos castiga y que fomenta el bipartidismo", ha añadido. Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en la comisión de control de RTVV, Josep Moreno, ha asegurado que los socialistas valencianos "jamás se han opuesto a ningún debate con ninguna fuerza política" y que "jamás han hecho ninguna propuesta que limite el tiempo de exposición, ni limite la capacidad de explicar su programa a ninguna fuerza política".

Moreno ha insistido en que la resolución aclara que el ajuste de tiempos "no debe llegar a una equivalencia matemática que privaría de sentido al debate" y que los socialistas nunca han pretendido que se ciñera la participación de los grupos minoritarios a "11 segundos", como difundió el propio director general de RTVV, José López Jaraba. "Estamos dispuestos a aceptar un debate con todos los partidos políticos que tengan derecho a estar en él, en igualdad de condiciones", pero "siempre y cuando se atiendan las peticiones más que razonables de prime-time, un moderador pactado y que no se realice un debate encorsetado".

"Lo mismo que hasta ahora habíamos defendido las fuerzas democráticas y progresistas", ha puntualizado. Tras la resolución de la JEC, previsiblemente, se convocará un consejo de administración de RTVV para la semana que viene en el que se tendrá que aprobar una nueva propuesta de tiempos frente a la aprobada hace dos semanas, que contó con el voto favorable de PP, EUPV y Compromís, y el voto en contra del PSOE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS