_
_
_
_
_

Poligamia en Libia (o cuando la primavera árabe se hace invierno)

Por GEORGINA HIGUERAS

Un horrendo invierno se ha instalado en Libia desde el mismo momento en que el nuevo dirigente Mustafá Abdelyalil declaró públicamente el sábado que se derogarán las restricciones a la poligamia. Los temores de muchas libias que no apoyaron abiertamente la rebelión por miedo a perder los mínimos derechos que gozaban bajo la dictadura de Muamar el Gadafi se han confirmado. Para todas las mujeres del mundo, y en especial para las árabes y las libias, supone un varapalo y un retroceso que los países occidentales que han respaldado a los rebeldes no deberían admitir.

El pío Abdelyalil se dirigió a todo su pueblo pero se olvidó de que la mitad de ese pueblo son mujeres cuyos derechos no pueden pisotearse. Tras su discurso, reiteró a los periodistas que será legalizado el matrimonio múltiple porque Libia estará gobernada por la ley islámica y la “Sharia permite la poligamia”. Esto significa que cada hombre podrá casarse con hasta cuatro mujeres al mismo tiempo.

Ya decían las feministas egipcias y tunecinas que en estos tiempos de la primavera árabe necesitan mucho apoyo y estar muy alertas para evitar que los cambios las devuelvan a las mazmorras de la intransigencia que se ampara en la interpretación más ortodoxa del islam.

Pero tal vez no esté todo perdido en Libia. Abdelyalil dejó entrever un rayo de esperanza cuando afirmó: “No aboliremos ninguna ley”. Si el presidente del Consejo Nacional de Transición cumple este compromiso, la nueva Libia mantendrá la ley que otorga a la primera mujer el derecho a permitir o no los demás matrimonios del marido. Esta norma es la que prácticamente acabó con la poligamia en este país magrebí.

Comentarios

No es de extrañar que muchos libios estén rogando que no se marchen de su país las fuerzas extranjeras.
Hace una semana, más o menos, se publicaba en este mismo Blog una entrada con el título "Buenas noticias para las árabes" y un contenido completamente opuesto:http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/10/buenas-noticias-para-las-arabes-1.html¿En qué quedamos?
¿Os sorprende? ¿Habéis hablado alguna vez de verdad con un creyente (hombre) musulmán sobre el valor de la mujer en su fe? Yo sí, y , barreindo aparte las palabras grandilocuentes de "respeto a lo femenino" tienen la convicción, profunda e impermeable, de que las mjeres no valemos lo mismo que los poseedores de pene, y que como mejor estamos en tapaditas y calladitas, y de piernas abiertas un ratito. Todo lo demás, les importa un m... Porque eso es lo que dicta su creencia. (Que por cierto, también dice que mentir es malo, pero no si se miente a un infiel....
Entrar en este blog se está convirtiendo en una verdadera pesadilla. Hemos estado leyendo varios amigos españoles que vivimos fuera los comentarios del artículo anterior y es para llorar. España se está convirtiendo en un estercolero de hombres que dan grima (si lo que se lee aquí refleja lo que es habitual, que ojalá no). Ahora leemos esta desgracia y este atraso para las mujeres libias. Qué mundo de mierda. Hay veces que sería mejor que cayera un meteorito de una vez y por favor, que comience todo de nuevo, a ver si la evolución da lugar a otra especie más normal y menos gilipollas.
y no deberíamos hacer algo? yo no sé qué, pero algo tendríamos que hacer. Por ejemplo no hacer negocios con países donde los seres humanos no tengan todos los mismos derechos. En un viaje en Dubai donde se supone que son más abiertos, cuando yo hablé de mi mujer como la mujer inteligente y capaz que es, el árabe de al lado me dijo que en su país "las mujeres siguen siendo mujeres", esto es intolerable. Insisto, algo tenemos que hacer.
http://nelygarcia.wordpress.com. Las culturas con arraigo de muchas generaciones, son muy difíciles de cambiar, pues los beneficiados las defenderán con uñas y dientes: pero las mujeres que han participado en la revolución, también sabrán defenderse para que sé respeten sus derechos y así, se lo deseamos
No me parece tan grave. La poligamia es algo que nos choca, pero no es en sí mala. Lo malo es que las mujeres no tengan la opción de elegir con quién se casan, ya que lo deciden sus padres, y que ellas pierdan muchos derechos básicos al casarse. Y que aunque no se casen, tienen menos derechos que los hombres. Eso sí que es peligroso y es lo que debería escandalizarnos y por lo que nuestros gobiernos deberían protestar. Una pregunta: si la poligamia fuera legal en España (o la poliandria, da igual), ¿sería de verdad un retroceso de los derechos de alguien? El problema de las mujeres en Libia no es la poligamia, es la falta de igualdad.
Marlon, piensa un poco. No hecer negocios con paises donde todos los seres humanos no tienen los mismos derechos? Suena bien, pero el primero en proximidad seria, tachán tachán.... ESPAÑA!! Y que pasa, Ludovica, que las respuestas que te dan a tus comentarios no te gustan, claro. Es mas, ni uno solo de los 220 comentarios te hace replantearte las sandeces que dices de los hombres españoles. Que te sientas al menos un palmo por encima del español medio no significa, ni mucho menos, que lo estés. Que te vaya bien con los suecos y sus estupendos índices de violencia domestica (notese la ironia en las dos partes de la frase).
ciudadano, no estoy de acuerdo con lo que dices. Lo aceptaría, con reservas, en el caso de que la poligamia pudieran ejercerla tanto los hombres como las mujeres, pero no es así.
¿Es posible que alguien con un mínimo de capacidad de reflexión se tragara el cuento de "la primavera" que esperaba al pueblo libio cuando se libraran del tirano? Los libios se encuentran con miles de muertos, un país destruido y, antes de que se den cuenta, la obligación de empezar a pagar a los paises occidentales que les han "ayudado a liberarse" el coste de la guerra. ¿Alguien se cree que el Premio Nobel de la Paz Obama y el feliz papá Sarkozy van a renunciar a cobrar ni un sólo euro o dólar de los que han gastado en la operación? Yo no soy tan optimista como la Sra Higueras; creo que la promesa del nuevo mandamás de "no aboliremos ninguna ley" es perfectamente desatendible. Las mujeres libias se van a ver sometidas de nuevo a los dictados de los clérigos, como les ocurrió a las mujeres iraníes. Gracias, Hillary; gracias, Osama; gracias, Carme; gracias José Luís; gracias, Nicolás; gracias intelectuales, artistas, sindicatos, estudiantes y europeos en general que llenásteis las calles con el grito de NO a la guerra.
En cuatro líneas se describe un escenario desconcertante. Ahora resulta que las mujeres libias con la dictadura de Gaddafi tenían derechos. Esto es en si mismo una contradicción, que lleva a unir dictadura y derechos de las mujeres. No sería de extrañar que se hagan nuevos y paradójicos descubrimientos de este tipo, “con la dictadura de Gaddafi había mejor educación” “con la dictadura de Gaddafi había mejor sanidad” “con la dictadura de Gaddafi había mejores servicios públicos” “con la dictadura de Gaddafi había más prosperidad” “con la dictadura de Gaddafi había, en fin, más libertad”. Y Gaddafi no quería ni ver a fuerzas extranjeras en Libia, fue él quién desmanteló las últimas bases militares. Ahora, paradojas de la vida o no tanto, les ruegan que los que han estado bombardeando el país durante 8 meses, por favor se queden. Me parece que aquí hay gato encerrado. ¡Viva Libia libre!
Nos lo temíamos. Lo que me pregunto es por qué las mujeres de todo el mundo no nos manifestamos apoyando a las mujeres de países árabes. Bueno, yo creo que en Túnez lograrán que la constitución no vuelva atrás al tener un 40% los islamistas. Peor lo veo en Egipto. Ellos no piensan que las mujeres también tienen dignidad y son individuos no fábricas de hijos con los genes y apellido del padre. Pero un periodista progre egipcio al que oí este verano riciulizaba a la vieja y maravillosa feminsita Nawal al Sadawi porque ella proponía que las mujeres también pudieran tener 3 maridos o 4. Claro, él y todo Egipto no se daba cuenta de la ironía de ella. Pero no solo debía declararse la poligamia una costumbre arqueológica sino que debía permitirse como normal que mujers y hombres no se casaran, ni tuvieran hijos por obligación.
Ludovica:"España se está convirtiendo en un estercolero de hombres que dan grima ... Qué mundo de mierda. Hay veces que sería mejor que cayera un meteorito de una vez"Gracias, mujer. Te concedo el premio Pajinaido a la mujer quejosa. Vaya, que ni marchándote al norte se te va el pelo de la dehesa. Y es que la española cuando se queja es que se queja de verdad y a ninguna le interesa quejarse por frivolidad.
Todo el que ha seguido con ojos críticos el tema de Libia sabíamos lo que iba a ocurrir, lo que pasa es que los medios tradicionales nos venden la versión americana y nosotros vamos y nos lo creemos. La intervención de Libia ha estado llena de misterios y de obvios intereses, ahora el nuevo presidente ha sido educado en EEUU, qué casualidad. Todo el que no comulge con el capitalismo es llamado dictador, cuando se sabía que el sistema de Gadaffi era el más avanzado de toda Africa. Y que los rebeldes son los nuevos "talibanes" de Libia. Qué triste que hasta países como Suecia se hayan tragado la gran mentira y hayan contribuido con aviones de guerra. Qué vergüenza que la ONU haya autorizado el ataque sin garantías de que el nuevo gorbierno fuera por lo menos igual de malo y no mucho peor como es el caso. Qué miedo dar pensar que estamos tan manipulados que nos creemos todo lo que nos meten por la tele sin recapacitar ni cuestionar, ni m ucho menos consultar medios alternativos. Espero que la gente de Libia sepa reaccionar a tiempo y no dejarse controlar por los de siempre
Pues yo estuve, que vivo aquí, leyendo las tonterias que escribieron usted y otras respecto al post sobre las dificultades que encuentran las mujeres negras en EEUU para encontrar pareja y me parecieron vomitivas. Es paradigma de un hembrismo victimista y rentista para el que todo lo malo de la mujer es culpa de la sociedad y todo lo bueno del eterno femenino. No contesté porque no merece gastar mucho tiempo.
Pues yo estoy de acuerdo con ciudadano. Si varias personas adultas (varios hombres / varias mujeres) decidieran casarse (poligamia/poliandria), ¿por qué hemos de impedírselo los demás? Si a nosotros no nos gusta, nadie nos obliga. Y al fin y al cabo, el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida, y llegar virgen al "sagrado" matrimonio, eso sí que es un invento de la Iglesia Católica, que no tiene nada que ver con nuestra biología (en la cual, y respondiendo a mensajes del anterior post, las mujeres también son infieles y tienen necesidades biológicas, por mucho que algunos se empeñen en que la mujer tiene que poner sentimiento. A veces la mujer sólo tiene ganas de "f****r" y punto).
No me parece mal si es de mutuo acuerdo entre seres adultos. Lo mismo si fuera varios hombres para una mujer. No entiendo la manía de algunos de estar constantemente poniendo restricciones a la vida del resto.
Leo comentarios diciendo que no ven mal lo de la poligamia si es de mutuo acuerdo, incluso entre una mujer y varios hombres, me parece genial, si ese fuese el caso.Seamos realistas, Libia no es una comuna hippie. En muchos casos la mujer no tendrá elección y, desde luego, nunca será una mujer con varios hombres.
Ben.He sido testigo de primera mano en Túnez y allí no querían que las fuerzas extranjeras entrasen, al igual que en Egipto y tengo la sensación de que Libia no es una excepción.Mi experiencia allí me ha servido para darme cuenta de que los medios de comunicación manipulan la información a su antojo. De lo que leo me creo un 20%

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_