_
_
_
_
_

Fabra anuncia que el presupuesto de la Generalitat bajará casi el 6,5%

Esperanza Aguirre evita respaldar el corredor mediterráneo

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció que el presupuesto consolidado de la Generalitat para el próximo año se reducirá en un porcentaje que estará entre el 6% y el 6,5% respecto a las cuentas de este año. Fabra adelantó el dato, antes de que el Consell apruebe las cuentas de 2012 a finales de esta semana, tras entrevistarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Palau de la Generalitat.

Fabra admitió que las cuentas serán austeras y que contará con "menos dinero para poder hacer lo mismo". En presencia de Aguirre —que señaló que ella congelará el presupuesto autonómico pero no lo reducirá—, el presidente de la Generalitat se quejó de las malas previsiones del Gobierno central en las entregas a cuenta de ejercicios anteriores (en los que se transfirió más dinero del que tocaba al desplomarse posteriormente los ingresos del Estado) que ahora tocará devolver. Para Fabra, no se pueden hacer presupuestos que generen incertidumbres que luego se tengan que corregir.

Más información
La Generalitat valenciana ahorrará 90 millones en gasto de personal en 2012
La Generalitat fía el recorte del presupuesto a las empresas públicas

En este contexto, el jefe del Consell argumentó que las comunidades autónomas son las que llevan el pulso del país, especialmente en materia de bienestar social, lo que supone un esfuerzo que hace que tengan que sufrir mucho para elaborar unos presupuestos que mantengan el compromiso con los ciudadanos en esta materia.

En su intervención, Fabra apuntó que la austeridad se tendrá que acentuar pese a la reducción del gasto ya realizada. Así, Fabra adelantó que el número de fundaciones públicas (33) se verá reducido a la mitad a partir del próximo ejercicio.

El jefe del Consell apostó ayer por aumentar la colaboración entre las autonomías y con el Estado para facilitar la reactivación económica. Fabra, que el lunes pronunció una conferencia en Madrid, viajó a Valencia en el AVE junto a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con quien mantuvo un encuentro oficial en el Palau de la Generalitat antes de desplazarse a un almuerzo con militantes del PP en la playa de Gandia.

"Son dos autonomías que tienen que seguir siendo referencia y vanguardia de España", afirmó Fabra, "Hemos peleado por infraestructuras y estrategias comunes como la autovía A-3 y el AVE Madrid-Comunidad Valenciana".

Aguirre expresó su satisfacción por la conexión del AVE entre las dos ciudades que "a los madrileños nos permite ir y venir a la playa en el día. Algo que está al alcance de poquísimas capitales y que es una joya", prosiguió Aguirre, "y que permite a los valencianos ir a los museos y hacer turismo cultural en Madrid".

Sin embargo, la dirigente madrileña se desmarcó de la pretensión del presidente valenciano de que el corredor mediterráneo sea prioritario para el Gobierno de España, por delante de otros ejes, como el central, que apoyan Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, comunidades donde también gobierna el PP.

En su comparecencia ante los medios de comunicación ambos se pronunciaron sobre el último comunicado de ETA. Una comparecencia en la que el presidente de la Generalitat se volvió a quejar de la celeridad con la que han actuado la fiscalía y la policía en la Comunidad Valenciana en los casos que afectaban a dirigentes del PP, después de quejarse el pasado lunes de la falta de equilibrio e independencia de la justicia valenciana. "La misma celeridad que han tenido en Murcia, Baleares o la Comunidad Valenciana no la he visto en Andalucía o Castilla-La Mancha", recalcó Fabra.

Tras el encuentro ambos dirigentes se desplazaron a Gandia, donde fueron recibidos por el alcalde Arturo Torró, antes de mantener una comida con militantes del PP en la playa.

En el acto, el presidente del PP provincial, Alfonso Rus, le pidió a Aguirre "que Gandia sea la playa de Madrid" y el alcalde fue más allá al agradecer la visita de la presidenta madrileña: "Esta es tu playa, es la playa de Madrid".

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha visitado esta mañana al presidente valenciano, Alberto Fabra, en el Palau de la Generalitat
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha visitado esta mañana al presidente valenciano, Alberto Fabra, en el Palau de la GeneralitatJORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_