Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición tilda de "tomadura de pelo" la comisión de duplicidades

PSM, IU e UPyD advierten de que no son "títeres" de Aguirre mientras que el PP considera "natural" que haya reuniones a nivel técnico entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han criticado esta mañana el mero "teatro" que, a su juicio, es la comisión de duplicidades que prometió Esperanza Aguirre en su investidura y que se está celebrando en el Parlamento regional desde julio para reducir costes y mejorar la prestación de servicios por parte de las distintas administraciones. En vista de que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid están negociando estos asuntos al margen de la comisión parlamentaria, la han considerado una "tomadura de pelo" y han advertido de que no son "títeres" de unas decisiones ya tomadas por parte de la presidenta regional.

EL PAÍS publica hoy que Ayuntamiento y Comunidad han mantenido cuatro reuniones de nivel técnico en las que se ha abortado el traspaso del metro a Aguirre e intercambiar con el Gobierno regional las guarderías por los centros de día. Tras las informaciones publicadas por este y otros diarios, el diputado socialista y exalcalde de Aranjuez Jesús Dionisio ha considerado que "parece ser que las decisiones sobre duplicidad de servicios se están resolviendo al margen de la comisión". "Cada vez esta más claro que esta comisión es simplemente una tapadera, un traje a medida para decisiones que ya ha tomado el Gobierno regional en la dirección de recortar servicios sociales", ha denunciado.

"Indignado por la falta de respeto"

Según Dionisio, los parlamentarios que acuden a esta comisión no lo hacen "simplemente para hacer de títeres y de comparsas de la señora Aguirre". "Estoy indignado por la falta de respeto al trabajo parlamentario y de los comparecientes", ha declarado. En la misma línea se ha expresado la diputada de IU Eulalia Vaquero, que ha considerado que los parlamentarios de la Asamblea están "ante una tomadura de pelo". Además, ha considerado que "no tiene sentido que nos entretengan" esta comisión cuando "el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya está negociando con el alcalde de Madrid sus propias transferencias". Alberto Ruiz Gallardón comparecerá en dicha comisión el 30 de noviembre.

"Consideramos que es un entretenimiento que se va a alargar en el tiempo hasta que tengan todo acordado al margen absoluto de esta comisión", ha subrayado, para añadir que ellos no están para hacer un "teatro" y que van a exigir que se "dé la cara" y la Comunidad diga en qué consiste la negociación con el Ayuntamiento de Madrid. El portavoz de UPyD Ramón Marcos ha opinado que la comisión tiene "menos utilidad de la que debería tener" y ha apuntado que no cuenta "con datos" sobre las negociaciones entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. "Es una comisión que nace en vía muerta", ha concluido.

En contra de los demás grupos, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado que la comisión está "funcionando a nivel político" de análisis de problemas y ha considerado "natural" los contactos entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en aspectos "técnicos". Así, ha destacado que los ayuntamientos y las comunidades tienen que elaborar sus presupuestos regionales y por lo tanto, es "normal" que se vaya avanzando en el caso de que tenga que tomarse una "decisión importante" en la línea de que estas decisiones entren en vigor en el próximo ejercicio presupuestario.

En la sesión de hoy, han comparecido el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Manuel Beltrán; el experto del Instituto de Estudios Locales de la Universidad Autonómica de Madrid Francisco Velasco y Maite Vilalta, profesora del Instituto de Economía de la Universidad de Barcelona. Velasco ha abogado por crear mancomunidades con los municipios menores de 40.000 habitantes, que tengan competencias y no se limiten a ejercer las que les asignan los municipios. Por su parte, Vilalta ha estimado que un 24% del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid se destina a gasto no obligatorio', 1.168 euros per cápita. El principal destino de estos fondos es la seguridad y protección civil, la seguridad y protección social y cultura.