_
_
_
_
_

"La boina existe, Madrid se asfixia"

Porta exige a Botella que "se baje de la pasarela" y reduzca la contaminación.- La delegada de medio Ambiente promete que "muy pronto" estará listo el Plan de Calidad del Aire 2011-2015

Índice de contaminación -partículas en suspensión, ozono y óxidos de oxígeno y azufre- por comunidades.
Índice de contaminación -partículas en suspensión, ozono y óxidos de oxígeno y azufre- por comunidades.EL PAÍS

Después de dos días de varapalos medioambientales a Madrid -la OMS situó a Torrejón de Ardoz como el cuarto municipio con peor calidad del aire de España en un informe mundial que mide partículas en suspensión y Ecologistas reiteró ayer que la capital es donde peor aire se respira del país y reveló que la boina es tan grande que ya se exporta a provincias limítrofes-, el problema ha derivado en un rifirrafe entre gobierno local y oposición en el pleno del Ayuntamiento de la capital.

La concejal socialista Ruth Porta ha pedido esta mañana a la delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, que se deje "de expresiones retóricas, palabras huecas y anuncios frívolos y que "actúe, tome medidas y gobierne". "Le exijo que se baje de la pasarela, se arremangue y se ponga a trabajar" para reducir la contaminación, que es real, "existe" y "no son una broma". Mientras Botella hablaba de "un planteamiento integral a medio y largo plazo" que ha dado "resultados muy importantes en la mejora de la calidad del aire" durante los últimos años, Porta no dudaba en avisar de "una amenaza directa a la salud de los ciudadanos".

Más información
Los medidores de contaminación de Madrid
Seis puntos de Madrid ya superan el límite legal de contaminación
Madrid deja pasar el plazo y no pide la prórroga por la contaminación ilegal
Aguirre también evita pedir una moratoria para la contaminación
Vuelve la 'boina'
Dos estaciones superan ya el límite anual de contaminación
Madrid exporta contaminación a las provincias limítrofes
La boina que nos asfixia
La contaminación abre un nuevo frente entre Gallardón y el Gobierno
Botella: "Nunca la calidad del aire ha sido mejor"

La delegada ha acusado a los socialistas de hablar de "episodios puntuales" de contaminación mientras que el Gobierno municipal trabaja "para que la mejora de la calidad del aire sea progresiva y mantenida en el tiempo". Botella ha indicado que con esta "visión" se redactó la Estrategia de la Calidad del Aire 2006-2010, que "está cumplida al 75%". En este punto, ha anunciado para "muy pronto" un Plan de Calidad del Aire 2011-2015 que será elevado a la UE para dar cumplimiento al objetivo de reducir los índices de contaminación por dióxidos de nitrógeno que todavía se superan.

Aunque no ha adelantado su contenido, sí ha dicho que incluye 70 medidas y que "pronto" habrá oportunidad de debatir sobre todas ellas. La portavoz socialista en materia de Medio Ambiente ha preguntado a Botella si realmente "se cree lo que dice" porque "resultaría preocupante". Al comienzo de su intervención, Porta ha advertido de que intentaría "darle un baño de realidad para que baje del Madrid de las maravillas al Madrid de las personas", porque la ciudad va "de mal en peor" y se está situando "cada vez más cerca de la contaminación alarmante". "Está más allá de cumplir o no una legislación; estamos hablando de una amenaza directa a salud de los ciudadanos, y con eso no se juega, diga usted lo que diga", le ha espetado a Botella.

Según Porta, los "datos oficiales" del propio Ayuntamiento en septiembre "deberían haber hecho saltar todas las alarmas" porque "se han rebasado los límites máximos hasta 56 veces" pero "no ha sido así". Las cifras de los primeros seis meses del año indican que la media de las 24 estaciones se coloca en 45 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire, cinco por encima de la media anual máxima permitida por la legislación europea y "mucho peor que el año pasado". De "escándalo" ha definido los datos de la estación de Ramón y Cajal, con cerca de 400 microgramos por metro cúbico de aire, mientras en la web, ha denunciado, "ni siquiera informan al ciudadano sino que dicen que es aceptable".

"La boina existe, no es un sombrero colgado en una boutique sino la representación visual de que Madrid se asfixia", ha manifestado Porta, que ha añadido que "entre estrategia y estrategia, que ha incumplido, Madrid se ha teñido de negro". La edil del PSOE ha finalizado su intervención declarando a la delegada "única responsable" y "culpable" de esta situación. Frente a estas críticas, Botella ha enumerado lo mucho que, a su juicio, ha hecho este Gobierno municipal para obtener unos resultados "sin duda muy buenos". Entre esos hechos ha mencionado la unificación de la gestión de la movilidad y la calidad del aire, "la mayor inversión de la historia en infraestructuras de transporte público", la reforma de la M-30, los 7,4 millones de euros en subvenciones a la renovación de calderas y la ampliación y modificación del Servicio de Estacionamiento Regulado. Finalmente, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha afirmado que Madrid está bien también en materia de partículas en suspensión porque, según el informe de la OMS, "hay 11 ciudades en España que están peor", comentario que ha despertado la indignación de la oposición. Del de Ecologistas no ha hablado.

Nube de contaminación en el cielo de Madrid, vista esta mañana desde la Dehesa de la Villa.
Nube de contaminación en el cielo de Madrid, vista esta mañana desde la Dehesa de la Villa.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_