_
_
_
_
_

Las empresas de aviación de Cuatro Vientos denuncian pérdidas tras la JMJ

El cierre durante dos semanas del aeródromo madrileño provoca la cancelación de vuelos y deja la pista llena de desperdicios y vallas, según los empresarios

La supuesta bonanza económica que la Jornada Mundial de la Juventud dejó en Madrid, no ha aterrizado en Cuatro Vientos. Las empresas que operan en el aeródromo que sirvió como uno de los escenarios principales de la visita de Benedicto XVI aseguran que han registrado pérdidas económicas "significativas", pues se han visto obligadas a interrumpir su actividad durante dos semanas.

A casi una semana del fin de la JMJ, las empresas de aviación y sus trabajadores se han visto "obligados a cogerse dos semanas de vacaciones" y sin derecho "a negociar alternativa alguna", según ha explicado Roberto Barreda, el director de Aerocenter, una empresa que imparte cursos de pilotos y ofrece servicios de viajes turísticos en avión. "Todavía quedan toneladas de desperdicios por la pista, como vallas, bloques de cemento, urinarios y casetas, también han quitado las luces de pista, por lo que es necesario reponerlas y certificar su estado", dice el propietario de esta empresa de aviación.

Más información
Tras el rastro del negocio de la JMJ
Gallardón asegura que los cortes de tráfico por la JMJ "redundan en beneficio de todos"
La visita del Papa no sale gratis
JMJ=354 millones (según PriceWaterhouseCoopers)
Los obispos aseguran que la Jornada Mundial de la Juventud generó 354 millones de beneficios para España

Los propietarios de varias empresas en este aeropuerto aseguran que AENA les comunicó una semana antes de la llegada del Papa que debían cesar su actividad con motivo de la programación de la JMJ. Y aunque todos estaban informados de los eventos que se iban a desarrollar en Cuatro Vientos, a las empresas que allí operan les pilló "por sorpresa" que el cierre se prolongará durante dos semanas. La reapertura de la pista está prevista para mañana.

En el aeropuerto de Cuatro Vientos trabajan cerca de 2.000 personas, y en 2010 concentró cerca de 45.300 operaciones, lo que lo posiciona como el decimocuarto aeropuerto en volumen de tráfico por detrás del de Lanzarote, según los datos de AENA. Este aeropuerto es utilizado principalmente por las unidades aéreas de la DGT y Policía Nacional, así como todas las escuelas de pilotos, azafatas y mecánicos de vuelo de Madrid, y cuenta con negocios como tiendas y cafeterías. En la anterior visita del Papa, en el 2003, también habían cerrado el aeropuerto, aunque por "menos tiempo".

Aunque no hay un conteo total de las pérdidas, Aerocenter se ha visto obligado a suspender entre 10 y 15 vuelos diarios que tenía programados para las dos semanas de cierre. La empresa Soko Aviation cifra las pérdidas de estas dos semanas en cerca de 30.000 euros. Su director, Oscar Barnés, señala que los operadores propusieron a AENA utilizar la Base Aérea de Getafe para los eventos de la JMJ, que tiene unas "dimensiones similares, y solo opera un vuelo a la semana".

Los propietarios de empresas afectadas se han mostrado molestos tanto por el perjuicio y las pérdidas económicas que les han causado los actos de la JMJ celebrados en este lugar, como por el hecho de que se les impidiera el acceso a las oficinas del aeropuerto alegando razones de seguridad. "No hay posibilidad de indemnización. De hecho, los representantes de AENA nos contestaron ante nuestras quejas que los negocios de la Puerta del Sol también habían sufrido pérdidas con motivo del 15M", ha criticado el director de Soko Aviation.

Según AENA, la dirección del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos "ha ido avisando a las empresas desde que ha tenido conocimiento de la celebración del evento", y no pudo concretar las fechas de cierre a los afectados "hasta que la propia JMJ" comunicó "el tiempo que necesitaba para montar y desmontar las instalaciones". Asegura que no pudo ofrecer ninguna alternativa porque Madrid "no cuenta con ningún sitio donde ubicar este tipo de aviación" y que hasta la fecha no ha recibido "ninguna petición de oficial de indemnización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_