Izagirre niega permiso a Etxerat para poner una carpa en las fiestas donostiarras

Bildu y el PP se enzarzan por la actitud con los familiares de los presos

Etxerat, uno de los principales colectivos que aúnan a familiares y simpatizantes de los presos de ETA, recibió ayer del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, una negativa para celebrar diversos actos el próximo 20 de agosto, último día de la Semana Grande donostiarra. La asociación había solicitado al consistorio permiso para colocar una txosna (caseta festiva) y un escenario en la plaza Zuloaga, pero la programación con anterioridad de una comida popular en ese lugar ha obligado al Ayuntamiento, que encabeza Juan Karlos Izagirre, a denegar el acto, según explicó el portavoz del consistorio, Josu Ruiz, en un comunicado.

El Ayuntamiento, además, exigió al PP "que deje de empañar la Aste Nagusia con polémicas y controversias interesadas para perjudicar al Gobierno municipal y permita a los donostiarras disfrutar de unas fiestas tranquilas y en paz". Bildu respondía así a las declaraciones que el portavoz popular en la corporación, Ramón Gómez Ugalde, hizo tanto la semana pasada como ayer deplorando la posible autorización del acto. "Algunos pretenden convertir las fiestas en una plataforma de apoyo a criminales y asesinos", subrayó Gómez Ugalde, quien dijo estar convencido de que la intención de Etxerat escondía la celebración de unas actividades "que evidentemente se centrarán en actos reivindicativos en favor de los terroristas presos".

El Ayuntamiento justifica su decisión porque el espacio ya estaba reservado
Más información
El Gobierno vasco destinará 180.000 euros a las víctimas de abusos y excesos policiales

Gómez Ugalde aseguró, en referencia a la apuesta exclusiva por las vías democráticas de la coalición abertzale, que "no es nada democrático autorizar y favorecer la celebración de actos a favor de los terroristas y olvidar el dolor de las víctimas de ETA".

Ruiz contraatacó recordando que Etxerat "es una asociación legal que tiene el mismo derecho que cualquier otra a solicitar permisos para organizar eventos". El consistorio criticó la actitud del PP y otros partidos, porque "está claro que son ellos los que quieren politizar las fiestas y no Bildu", y aseguró que la corporación quiere que se disfruten "de unas fiestas tranquilas y en paz y sin ningún tipo de actitud agresiva".

Etxerat sostuvo a última hora de la tarde que, debido a un error burocrático, no había podido suspender el acto. "Esa era nuestra intención al conocer que ese mismo día se iba a celebrar otra actividad en la Plaza Zuloaga", indicó la ascoaición en un comunicado. Etxerat añade que el consistorio tenía conocimiento de su intención de no instalar nada allí, y, por tanto, "no ha prohibido ningún acto", intención a la que Ruiz no había hecho ninguna alusión por la mañana.

De izquierda a derecha, la directora vasca de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa; la viuda de Joxe Mari Korta, Marian Zearreta, y la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ayer en Zumaia el acto en recuerdo del industrail asesinado por ETA.
De izquierda a derecha, la directora vasca de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa; la viuda de Joxe Mari Korta, Marian Zearreta, y la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ayer en Zumaia el acto en recuerdo del industrail asesinado por ETA.JESÚS URIARTE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS