_
_
_
_
_

Gómez pide a cajas y bancos que aplacen tres años la hipoteca a familias con deudas

El líder socialista plantea una proposición de Ley de Nueva Oportunidad para evitar desahucios de viviendas

El portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha propuesto a las cajas de ahorros y bancos de la región un acuerdo para lograr un periodo de carencia de tres años en el pago de las cuotas de hipotecas, ajustando los intereses, para las familias que tengan problemas financieros. Gómez ha enviado una carta con esta propuesta a las principales entidades financieras de la región con las que quiere mantener una serie de reuniones en septiembre, ha señalado hoy en una rueda de prensa en el parlamento regional.

Gómez ha remitido una carta, en nombre de su formación política, a los presidentes de bancos y cajas, para "intentar llegar a un acuerdo", beneficioso no solo para las familias sino también para las entidades, ha explicado el dirigente socialista. A su juicio, con esta medida las familias tendrán "un respiro" y las entidades verán reducido su índice de morosidad. Para Gómez, lo que plantea no es "ninguna locura", ya que el Banco Santander aprobó una "medida similar" a finales de julio y el Gobierno de las Islas Baleares, del socialista Francesc Antich, llevó a cabo iniciativas parecidas.

Más información
Las propuestas de Gómez
Aguirre se suma a la guerra de las hipotecas con una promesa 'trampa'
El BBVA afirma que busca "soluciones a medida" para los hipotecados y no "titulares de prensa"
El Santander facilita el pago de hipotecas ante las demandas sociales
Aguirre ultima su ley para eliminar la letra pequeña en las hipotecas

Más que similar, es la misma medida. La propuesta del Santander (que también aplicarán Banesto y Santander Consumer Finance) pretende facilitar el pago de la hipoteca de la vivienda habitual a los clientes que entren en paro, particulares y autónomos, o que vean reducidos sus ingresos un 25%. Si la unidad familiar perdiera este volumen de ingresos también podría acogerse a la medida. A partir de este mismo mes, los que estén en esta situación podrán pedir una moratoria de tres años en su hipoteca, durante la cual no pagarán el capital principal y solo abonarán los intereses. Según la entidad, para una hipoteca de 125.000 euros a 25 años, con un diferencial del Euríbor más 0,70 puntos, se pasará de pagar unos 600 euros a 306 euros al mes.

El portavoz socialista también ha anunciado una batería de propuestas en esta materia, como una proposición de Ley de Nueva Oportunidad para evitar desahucios de viviendas, la creación de una oficina para la atención del sobreendeudamiento, iniciativas para que la Administración regional pueda movilizar 5.000 millones de euros en avales, la creación de una Oficina de Atención al Sobreendeudamiento y ampliar los mecanismos de arbitraje y mediación entre las entidades y familias que no puedan "hacer frente al pago" de la hipoteca.

También contempla un programa de avales de un total de 5.000 millones de euros destinados a pymes y familias sobreendeudadas, así como la promoción de distintas iniciativas para adquirir o construir viviendas en las que reubicar a las familias embargadas. A pesar de la "falta" de competencias, un gobierno autonómico puede hacer "muchísimas cosas", pero tiene que afrontar la política de vivienda e hipotecaria "desde la seriedad" y no desde la "ocurrencia", como ha hecho el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, ha apostillado.

En respuesta, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado que Gómez "llega tarde" y ha recordado que la primera persona que propuso un cambio en la fórmula de las hipotecas fue Aguirre, que anunció el compromiso de reformar la Ley de Protección de Consumidores para que estos sepan muy bien qué firman. Ha destacado la necesidad de "ser profundamente serios" a la hora de hacer propuestas, dado que "la Comunidad no puede extralimitarse" en sus competencias. El PSM lo "resuelve todo" creando entidades públicas como la Oficina de Intermediación anunciada por Gómez, lo que conlleva más gasto público, cuando es "el mercado y la legislación estatal la que tiene que resolver este problema", ha explicado el dirigente popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_