_
_
_
_
_

Gómez pide al Gobierno regional que retire la subida del transporte

El PSM presentará una Proposición no de Ley (PNL) y pedirá la comparecencia del consejero de Transportes

El portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, ha exigido al Gobierno regional "la retirada inmediata" de la subida del billete de metro y del autobús de un euro a uno y medio, aprobada el pasado viernes. Gómez pide "consideración" hacia el 60% de las familias madrileñas que tienen problemas para llegar a fin de mes y el 39% que no pueden salir de vacaciones ni una semana al año por dificultades económicas.

El PSM presentará una Proposición no de Ley (PNL) y pedirá la comparecencia del consejero de Transportes para exigir "el abandono de la política de aumentos abusivos de transporte público en la Comunidad", que el líder socialista ha cifrado en un 77% desde 1995 y que se vienen produciendo a un ritmo de "dos subidas anuales". Hace unos meses, cuando el Gobierno regional subió el precio del metrobús -el bono de diez viajes- la oposición propuso congelar el bono y aumentar en un 50% el precio del billete sencillo, como se ha hecho ahora.

Más información
La subida del metro afecta a los billetes de tranvía y los autobuses interurbanos
Sube el billete de metro y bus
La subida del billete de metro permite el alza del metrobús
Blanco insta a Madrid a reducir las tarifas del metro
El sencillo de metro y autobús sube un 50% y también otros billetes

El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha dicho hoy que la incidencia real de la subida del billete sencillo de transporte es "absolutamente mínima", ya que sólo afecta al 8% de usuarios, y que con ello Madrid se equipara a Barcelona en este tipo de billete. Henríquez de Luna ha recordado que en Barcelona el billete sencillo cuesta cinco céntimos menos de lo que costará en Madrid tras la subida, pero con una red de metro "muy inferior en calidad y en amplitud que la que tiene la Comunidad".

Frente a la política tarifaria de la Comunidad, Gómez ha apostado por la congelación y la disminución del precio de todos los títulos de transporte, la retirada de la subida y "una política de apoyo al transporte público para que sea más cómodo y rápido que el coche". Según la última encuesta sobre movilidad, "ha aumentado el número de usuarios de coches pero no los viajeros del transporte público", por lo que "en algo se está equivocando el Gobierno regional y este algo tiene mucho que ver con la subida injusta y abusiva" de las tarifas en los últimos quince años, ha dicho el socialista.

Para Gómez, la política tarifaria del Consorcio regional está "obsoleta". Considera que ahora hay "una movilidad radial, pero también una movilidad transversal" y, aunque su estructura haya funcionado bien durante 25 años, "necesita un nuevo impulso" que no consiste en subir las tarifas. El líder socialista cree que es necesario "incorporar el taxi al Consorcio del Transporte", ampliar el abono joven y bajar los precios para "acomodar el régimen tarifario a las necesidades efectivas de los ciudadanos".

Tranvía de Parla

Por su parte, el Ayuntamiento de Parla ha mostrado hoy su "rotundo rechazo" a la subida del transporte público, que provocará que el precio del billete del tranvía de la ciudad se incremente en un 10%. Para el alcalde de Parla, José María Fraile, se trata de "una medida insolidaria e injusta para los ciudadanos, especialmente en esta época de crisis".

"El transporte público lo utilizan a diario miles de trabajadores y ellos no pueden pagar las consecuencias de una nefasta gestión. El transporte es un servicio público y la Comunidad de Madrid tiene la obligación de garantizar un transporte asequible a todos los ciudadanos", ha añadido el regidor.

El Ayuntamiento de Parla trasladará su oposición a la Comunidad de Madrid y a Esperanza Aguirre, ya que, según destaca el alcalde, "los ciudadanos no pueden ser los damnificados por este tipo de decisiones". Tras la aprobación de la subida, el tranvía de Parla incrementará su precio en 10 céntimos, mientras que los autobuses interurbanos, conocidos popularmente como "amarillos", también verán incrementado su precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_