_
_
_
_
_

Rescatan en la República Dominicana a un niño catalán secuestrado por su madre hace 10 meses

La mujer pedía un rescate de 36.600 euros al padre del menor, del que está separada

La Policía dominicana ha rescatado a un niño catalán de diez años que llevaba unos diez meses secuestrado por su propia madre en Puerto Plata (norte de la República Dominicana), donde vivía en precarias condiciones de higiene y alimentación. El menor estaba "en condiciones desastrosas, en una choza, al lado de unos cochinos, sin escolarizar, malcomido y sin higiene", asegura un portavoz del consulado general de España, quien ha citado la denuncia realizada a mediados de este mes por los abogados del padre del niño, un ciudadano español identificado como A.B.A.

El miembro del consulado ha indicado que su madre, de nacionalidad dominicana y cuya identidad no ha sido facilitada, viajó a la República Dominicana para pasar las vacaciones con su hijo, para lo que contó con el consentimiento del padre, del que está separada. Pero fueron pasando los días sin que madre e hijo regresaran a España y la ausencia se prolongó cerca de diez meses, hasta que el pequeño fue liberado este martes gracias a una investigación policial.

La mujer reclamaba al padre del pequeño que le entregara dos millones de pesos dominicanos (unos 36.600 euros) si quería recuperar a su hijo, aunque el progenitor se limitó a efectuar varios envíos de unos 50 euros para la manutención del niño.

La embajada y el consulado de España trasladaron a las autoridades dominicanas la denuncia del padre y la policía del país caribeño inició las investigaciones para encontrar al pequeño. Los agentes intentaron en un primer momento localizar a la madre por medio de interceptaciones telefónicas, pero finalmente utilizaron "como cebo" un nuevo envío de dinero.

La mujer fue a retirar los fondos a una entidad bancaria de Puerto Plata y allí la localizaron los investigadores, quienes la siguieron durante varias horas, hasta que finalmente fue a recoger a su hijo, momento en que rescataron al menor. El portavoz del consulado no ha precisado en qué situación ha quedado la madre, ni si se procederá contra ella.

Para poder recuperar al pequeño, la embajada y el consulado de España contaron con una resolución del juzgado de primera instancia de Tremp (Lleida) que otorgó cautelarmente al padre la custodia del menor y autorizó su rescate y retorno a España. Las decisiones del juzgado español fueron validadas por las autoridades judiciales dominicanas, lo que permitió la actuación policial para rescatar al pequeño, quien será entregado en las próximas horas a sus familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_